To-Mera - Transcendental (2006)

12/13/2009



Para aquellos que no estén familiarizados con esta banda les comento que To-Mera es una banda única en muchos aspectos, pero sin duda el principal (y más llamativo de entrada) es que mientras muchos grupos de metal progresivo se caracterizan por tener vocales masculinos, estos ingleses son representados en las voces por una excelente vocalista (Julie Kiss) que si bien no es una soprano, como podría pensar alguno que otro por ahí, tiene una voz y rango que va desde lo más alternativo hasta lo más onírico.

Si hablamos de metal progresivo se sobreentiende que gran parte de la responsabilidad del sonido recae en el nivel de ejecución de los músicos. En este punto ustedes pueden estar seguros que esta banda no los defraudará; To-Mera cuenta con unos excelentes músicos que en mi opinión son como una banda de este tipo demanda ser: técnicos, lustrosos, precisos y más importante aún, nunca caen en el aburrido pantano de la pirotecnia musical en las q muchas bandas parecen vivir. Tal vez el punto más fuerte acerca de la música de estos ingleses es la forma en que logran dotar de capas los temas y como rompen de vez en cuando la monotonía con excelentes momentos de jazz. Pero ahora movámonos hacia los temas.

Transcendental comienza con un intro que no debería ser considerado tal, ya que cronometrando un tiempo de 3:13 y dada la excelente calidad, prefiero llamarlo un entremés, el cual da paso a el primer tema formal de este disco y el cual fue el primer sencillo (y único) de esta producción, el tema está titulado Blood. Blood es un tema excelente para comenzar, y de eso no hay duda ya que nos da una muestra de lo que esta banda ofrece y mencioné anteriormente: calidad.  Seguidamente tenemos el tema Dreadful Angel, el cual tiene un comienzo un poco lento pero no por ello menos interesante; pero justo en el minuto número dos es que el tema despega con un ritmo un poco power-metalero pero el cual da paso a una robusta composición en donde apreciamos por primera vez  esos quiebres “jazzeros”. Seguidamente los temas Phantom y Born of Ashes aparecen en la lista de temas pero no voy a entrar en detalles de los demás temas ya que es pertinente que ustedes mismos los escuchen.



Un disco perfecto es raro, y debido a esto Transcendental no va a entrar en esta categoría tan fácilmente; el disco tiene fallas y de eso no cabe duda. Tal vez el problema más grande es que a pesar de ser una banda con grandes talentos musicales (talentos que la perfilan como una de esas bandas que van a estar en boca de muchas personas) la composición de los temas a veces no se siente tan fluida como podría ser. Algunos momentos se sienten como pegados con cinta adhesiva ya que son muy diferentes pero falta un carácter de secuencia dentro de esta unión. Pero como lo mencione al principio esta banda no le falta talento y son detalles que se pueden perdonar de un disco debut.

To-Mera demuestra que es una banda con todo lo necesario para ser algo grande dentro de la escena progresiva. El hecho de que no quieran enfocarse en solos de 13 minutos o demostrar enajenantes temas que solo sirve para ejemplificar como muchas notas son nada sin verdadero sentimiento, es una adición bienvenida. Con un poco más de madurez esta banda puede llegar a crear suficiente revuelo como para que mas de uno sienta “pasos de animal grande” dentro de la escena.

-Calificación-
90/100

http://www.myspace.com/tomeraband

También le puede interesar:

0 comments