Lye By Mistake - Fea Jur (2009)

Finalmente, un disco de esos que resultan en una experiencia rica y demandan la total atención del escucha para sumergirlos en una amalgama de sonidos que rompen con esa cordura a la que mas de uno está acostumbrado.

Para quienes son aficionados al metal más disonante, técnico y siempre evolutivo Fea Jur puede ser uno de los mejores discos que han salido en este 2009, lo cual es refrescante especialmente si se toma en cuenta que este lanzamiento puede pasar desapercibido para muchos amantes del progresivo que no ven mas allá de Dream Theater. Pero no hay que confundirse, Lye By Mistake no intenta ser nada como la anterior banda, de hecho es mas fácil hallar paralelismos con otra otro grupo tan rico musicalmente como lo es Behold...The Arctopus.

Fea Jur presenta ocho cortes, los cuales se caracterizan por una soberbia mezcla de Metal Progresivo y Jazz, pero a pesar de esos elementos esta es una de esas bandas que es bien difícil de encasillar en un solo género y la falta de lineas vocales en su música permiten apreciar lo intrincado de las composiciones. Simplemente genial y suficientemente trabajado como para garantizar mas de una pasada por el reproductor de audio.

Immortal - All Shall Fall (2009)

Y aquí estamos, siete años después de Sons of Northern Darkness y una supuesta separación de una de las bandas mas respetadas e influyentes dentro de la escena Black Metal. Immortal regresa con uno de los discos con más esperados del año, esto debido tanto a la fuerza gélida que su nombre invoca como por el hecho de que Immortal simplemente es una fuerza arrolladora en la escena mundial.

All Shall Fall es basicamente todo lo que se puede esperar de una banda como esta. Pero hay algo que desde que se escucha por primera vez queda muy claro y es el hecho de que este va a ser un disco que pasará a la historia por la fuerte polarización que generará en sus seguidores. Esto se debe en parte a dos cosas que justamente son las que definen el sonido de este material.

Primero tenemos la falta de innovación; se podría esperar que luego de una ausencia de siete años Demonaz y compañía habrían de usar ese tiempo para preparar temas que resultaran en otra avalancha helada como la que estos noruegos desataron en Sons of Northern Darkness, un disco que se destacó por composiciones más trabajadas y menos dedicadas a la velocidad característica del genero. El segundo elemento polarizador es que ahora hay mas elementos Trash Metal que antes, lo que trae como resultado solos con mucho énfasis en la melodía y menos distorsión. De hecho las guitarras casi que suenan mucho mas limpias que en otros discos, lo que no es para nada malo. Pero no cabe duda que puristas pueden sentirse ofendidos por esto.

Kittie - In The Black (2009)


Nuevo video de Epica -Unleashed-

Este es el nuevo video de la banda Epica, la cual se presentará en Costa Rica el próximo 1° de Diciembre.

Mas info aquí

Official "UNLEASHED" videoclip
              

Miseration - The Mirroring Shadow (2009)


Epica En Costa Rica

Este 1° de Diciembre Epica visitará Costa Rica para dar una única presentación donde demostrará por que se les considera como una de las mejores bandas dentro del Female Fronted Metal. Esta presentación se dará dentro de la gira de promoción de su nuevo álbum, Design Your Universe.


    

Austrian Death Machine - Double Brutal (2009)

Sin temor a sonar errado, Austrian Death Machine es posiblemente una de las bandas con menos seriedad temática que se pueden encontrar actualmente, esto debido a que difícilmente se puede tomar en serio un proyecto que basa todas sus canciones alrededor de de las peliculas de Arnold Schwarzenegger y un debut donde se incluían temas con nombres como Get To The Choppa o If It Bleeds We Can Kill It, los cuales son lineas extraídas directamente de "clásicos" del séptimo arte como los son Terminator o Commando. No obstante y dada la naturaleza jocosa del proyecto esto solo sirvió para darle mas impacto a la excelente, brutal e inesperadamente buena composición de las canciones. Sencillas, entretenidas y despiadadas. Ahora tenemos el regreso del proyecto con Double Brutal, y definitivamente el chiste continua.

Desde el principio tenemos otra vez a "Ahnold" con sus ya característicos dialogos los cuales son ridículos y plenamente divertidos y dan paso al primer tema I Need Your Clothes, Your Boots And Your Motorcycle, que es una ráfaga de estilo y ritmo. Sinceramente este tema no deja duda de que a pesar de ser algo tan cómico hay un compromiso de calidad por parte de Tim Lambesis para dar una excelente muestra de buen metal.

Diablo Swing Orchestra - Sing Along Songs for the Damned and Delirious (2009)

Si hay una cosa que ha dejado la siempre inquieta, cambiante e innovadora escena metal mundial es una estela de bandas que suenan como un refrito de otras. No hay nada que hacer, por cada buena banda que sale y nos entrega un material de primera clase es otra banda que llega inmediatamente y copia su sonido para capitalizar en el éxito de la anterior al mejor estilo de la industria de Hollywood. Triste pero cierto, y desgraciadamente algo muy común en estos tiempos.

La razón para el anterior párrafo se justifica con el hecho de que hace un tiempo atrás cuando escuché el disco debut de estos Suecos, el cual se titula The Butcher's Ballroom, fui abofeteado por un sonido fresco y prometedor que me hizo pensar que en muy poco tiempo tendríamos una oleada de bandas como Diablo Swing Orchestra, las cuales estarían aprovechando el sonido diferente de esta para crear toda una nueva rama musical en este mundo. Pero eso era simplemente una proyección cínica de lo que pensé que pasaría; muy dentro de mi no quería una copia, solo a los originales. Es asi como tres años después de su debut presentan Sing Along Songs for the Damned and Delirious. Para quienes no gustaron de The Butcher's Ballroom básicamente pueden dejar de leer aquí mismo y simplemente ir a buscar algo de comer y seguir viviendo sus vidas como si nada hubiera pasado. Si todavía están aquí, felicidades, quiere decir que gustan de esta banda o simplemente sienten algo de curiosidad sobre que hay detrás de la este grupo tan disparatado.

The Destro - Harmony Of Discord (2009)

Harmony Of Discord es uno mas de esos discos que simplemente logran escapar el radar y que no logré ver hasta que sin previo aviso lo tuve frente a mi. Fue entonces cuando pensé ¿por que no revisarlo?

Para los que no conocen de esta banda, en hora buena ya que puede ser que empiecen a escuchar su música a partir de este material, el cual puede describirse como una mezcla de Death Metal clásico con algunos elementos Thrash y Grind. Ciertamente es una combinación nada despreciable y definitivamente es material que debe se le debe de dar seguimiento.

El disco arranca con el tema Justifiers Of Malice, el cual tiene una innegable influencia de Carcass y su tema Embodiment. Obviamente The Destro no es Carcass ni pretende serlo, pero arrancar con un tema que es una reminiscencia a una banda tan grande es algo que de alguna u otra manera crea cierto condicionamiento positivo; por otro lado este tema también nos presenta el problema mas grande del disco, el cual es su vocalista, quien usa voces guturales y es fácil de entender pero de alguna manera deja cierto sinsabor a lo largo del disco.

Ravage - The End Of Tomorrow (2009)

En estos tiempos de muchos y nuevos géneros, fusiones extrañas y muchos clones con el apellido "core" saliendo cada día, es bueno mirar como una banda es lo suficientemente valiente para apostar por un Heavy Metal verdadero que no tiene nada que envidiarle a grandes clásicos como Iron Maiden, Judas Priest o los míticos Accept.

The End Of Tomorrow es un disco que brota estilo y originalidad. Mientras que aun hay bandas que tratan de crear música de este estilo, que lo que buscan es emular sonidos de otras bandas, Ravage logra demostrar que aun se puede hacer música fresca que al mismo tiempo sea original y sin época.

Ahora, no hace falta ser un conocedor del Heavy Metal para entender que un grupo puede tener excelente música pero que de nada sirve sin un cantante que de la talla. Es aquí donde Al Ravage logra dar la talla gracias a una cuidadosa interpretación y una voz que puede recordar mucho a Rob Halford sin realmente copiarlo, como en el caso de Tom "Ripper" Owen.

Nervecell - Preaching Venom (2009)

I must say that as far as death metal goes (and actually among many genres), this has been one of the biggest revelations of 2009. To be honest a lot of people may not have a clue about this band, or about the metal scene Dubai for that matter, but after listening about 30 times this record I have to say that I want to know more about Dubai Metal! Yes, this album is that good.

Composition-wise, every note sounds as heavy as it can, and yet the best part is that it never grows old. Perhaps this is due to the fact that every song shows an amazing deal of musicianship and that some thought went into composition, so any death metal fan can feel safe: this is a brutal, technical and rewarding album that mixes the best elements of Tampa Bay style, adding some classic Swedish sound and of course, some fresh elements to make Preaching Venom a notorious act.

Bone Gnawer - Feast of Flesh (2009)

¿Death Metal + Caníbales? Si, definitivamente esta es una de esas combinaciones que no es novedosa, original ni reciente, no obstante pareciera que este combo últimamente no es servido con la calidad y la frescura de antes. Seriamente hablando, el Death Metal con temas de canibalismo ha sido por mucho una de las direcciones creativas mas usadas durante muchos años, lo que ha derivado en material poco original y de calidad dudosa, ademas de bandas que básicamente tratan de sonar cada vez mas brutales pero que a fin de cuentas suenan simplemente iguales. ¿está todo perdido? La respuesta es NO. Con ustedes Bone Gnawer.

Ahora puede que se pregunten como es posible que una banda que trata de caníbales, sangre y martillazos en la cabeza pueda ser tan buena y hacer algo diferente si usan los mismos clichés sobre muerte, carne y todo lo "gore" que encierra su música. Bueno, para empezar estos tipos no tratan de reinventar la rueda, ni siquiera tratan de sonar mas brutales que otros; en otras palabras MANTIENEN TODO LO MAS SIMPLE QUE SE PUEDE. ¿que acaso es tan difícil? Poniéndolo de manera sencilla esto es diversión a su mas simple expresión, a traves de una coleccion de 10 temas rápidos, concisos y por supuesto, brutales.