Dperd - Io Sono Un Errore

3/30/2010


Que bueno es escuchar un disco, de una banda a la que tal vez uno no conoce, y al final pensar gratamente “¿Por qué no los había escuchado antes?”. Tal fue mi experiencia con el disco “Io Sono Un Errore” de Dperd, un dúo de italianos que lanzaron su primer álbum en el 2003. Su música en esencia es principalmente darkwave, con un poco de matices del cold wave y del rock gótico en sus inicios, cuyo sonido puede remembrar a Black Tape For A Blue Girl o a The Cocteau Twins.

El propio título del disco, “Yo soy un error”,  ya da por adelantado una muestra de que es un disco con una materia individualista y cargado de un fuerte contenido emocional. “Io Sono Un Errore” cuenta con unos teclados muy sencillos pero muy bien realizados, logrando crear sonidos que evocan incluso el despertar de sentimientos o recuerdos de antaño; es ese típico disco que uno desea escuchar una tarde lluviosa en compañía de una taza de café.      Es un sonido muy sencillo, limpio, con atmósferas que convergen en notas melodiosas y teclados ochenteros y muy dulces.

El disco da inicio con una canción meramente instrumental, con un sonido que introduce un poco a lo que será el resto del disco. Una canción que logra insertar cierta serenidad y a la vez inocencia, para luego transportarnos placenteramente a un hemisferio más negro, más hermético pero a su vez muy ameno. Entre el listado de canciones se encuentran “Ho Paura, Sai” y “Cold Song”, las cuales vale la pena degustarlas una y otra vez, y se podría decir, son el epítome del álbum. Otra canción muy buena dentro del disco es “Inverno”, en donde participan ambos integrantes. Empieza con la voz masculina, para luego dar cabida a la voz de la vocalista, dando como resultado una hermosa, fría y lóbrega canción.



Si bien mencioné  anteriormente que el sonido está muy bien logrado, llega un momento en que las canciones se tornan un poco predecibles, por decirlo de otra manera, un momento en el que ya no se aporta nada nuevo a las demás canciones y el material se vuelve un poco homogéneo. Dicho esto no quiero decir que las canciones en sí sean malas, sino que el disco como un todo, se vuelve un poco homogéneo. Es un álbum agradable, pero que no logra ir más allá; crea una línea musical y se mantiene en ella, sin aportar nada novedoso


Un álbum que cuenta con varias cosas a su favor y unas pocas en contra. En general, un buen sonido inquebrantable a lo largo del disco, bastante sereno, frívolo, y como hasta el propio nombre del álbum lo menciona, con un sentimiento de aflicción que lo acompaña de principio a fin, sin embargo con un sonido un poco seguro. Es un disco que definitivamente quienes son partidarios del género y de la música emotiva y trivial le deben dar una oportunidad y escucharlo.

-Calificación-
77/100


Andrea G.




También le puede interesar:

0 comments