Heidevolk - Uit Oude Grond

3/15/2010


Si hay una cosa de las que no se puede acusar al Folk Metal es de ser minimalista en cuanto en contar leyendas y relatos heroicos. Este es el caso de Heidenvolk, una banda que de manera explicita habla acerca de la historia, mitología, folclor y naturaleza de su tierra natal, Gelderland (Güeldres). Claro que un disco con temas tan heroicos y folclóricos requiere de un gran esfuerzo para lograr un trabajo que sea convincente, épico y al mismo acústico sin perder un ápice de Metal, es por eso que Uit Oude Grond (cuya traducción al español es "Desde un terreno viejo") consigue dar una excelente demostración de como componer un buen Pagan Folk Metal.

En este disco no se presenta nada nuevo pero hay unos cuantos puntos que merecen mucho crédito. Para ser exacto lo que Heidenvolk maneja mejor en esta caso es la parte vocal, la cual está llena de coros que realmente dan ese sentido pagano a los temas. La musicalización de los temas es bastante buena y llena de instrumentos acústicos que como es de esperar se fusionan de manera apropiada con las guitarras eléctricas. Y es que en términos musicales Heidenvolk tiene algo que muchas bandas desearían y eso es credibilidad; sinceramente es algo dificil de explicar pero este es de los pocos grupos que he escuchado últimamente que la verdad no parece un simple delirio comercial de explotar el término Folk Metal con un lanzamiento mediocre y sin vida (sí, les hablo a ustedes, Korpiklaani).


Hablando de Korpiklaani, no veo una sola razón por la cual alguien que disfrute de su "estilo" no encuentre interesante Heidenvolk. No es por que su música se parezca, ya mientras que los primeros caen en un engañoso y alegre estilo mercadeado como un producto lleno de folclor que no es más que un reciclaje de temas anteriores, Heidenvolk presenta un sonido verdaderamente sólido que demuestra lo que es un maduro Folk Metal; mas bien es porque los interesados en este movimiento pueden encontrar un grupo que realmente vale la pena en vez de un producto de estante.

Oui Oude Grond es una propuesta formidable llena de momentos memorables pero que puede quedar corta si se ve en un contexto macro. Si buscan un buen disco con excelente composición y temática lírica que es demandante y retadora entonces disfrutaran de este viaje histórico.

-Calificación-
79/100

www.myspace.com/officialheidevolk



También le puede interesar:

1 comments

  1. Excelente Disco, Excelente lirica, es la magia del pagan metal, que nos hace viajar y sentirnos en otros lugares antiguos lo que concuerda correctamente con el titulo de este disco de Heidevolk, me encanta, gracias por expandir mis horizontes musicales...

    ResponderBorrar