Cradle Of Filth - Cruelty And The Beast

4/16/2010


Después del excelente trabajo en su disco Dusk and Her Embrace el cual llevó a Dani Filth y compañia a un lugar de privilegio dentro de la escena metal mundial, las expectativas para una nueva producción eran realmente altas. Y no era para menos; Dusk presentó un sonido brutal combinado con una voz que era increiblemente “extrema”. Tal vez fue este último punto (la voz de Dani) el que llamó la atención de muchos por el hecho de ser tan peculiar, por llamarla de alguna manera. Además, el que un grupo de Black Metal se alejara del muy gastado tema del satanismo en favor de temas mas directamente relacionados con autores clasicos como Le Fanu, Shakespeare y algunos grandes del género gótico le dieron a esta banda un lugar de privilegio en el gusto de muchos.

Cruelty and the Beast es considerado por muchos como el magnum opus de la banda. El despliegue técnico presente en este disco es, por mucho, mayor al que encontramos en su predecessor. Claro está que no le quito méritos al Dusk and Her Embrace, solamente que considero que el trabajo en la parte técnica es muy superior. Gran parte de este hecho recae en dos elementos: la impresionate ejecución de Nick Barker en la batería y la forma en que los arreglos fueron montados para darle un sabor mucho más épico, fantasmagórico y vibrante a la atmósfera de este disco, el cual gira total y completamente alrededor de la historia de Elizabeth Bathory (Báthory Erzsébet, para aquellos puristas).

Cada uno de los temas que encontramos es lo suficientemente trabajado, sin que esto signifique necesariamente complejo, para ver que no fueron hechos creados con prisa. Mientras que algunas canciones son netamente intros o intermedios, los temas de mayor duración hacen que estos sean totalmente coherentes e incluso que se acoplen unos con otros para lograr una experiencia continua y lógica; sin embrago el punto donde más brilla la mayoría de los temas (y esto es algo totalmente subjetivo) es en la parte de las letras. De princio a fin la historia de la Condesa Sangrienta es narrada con extrema atención y finesa al mismo tiempo que se complementa con versos retorcidos por un erotismo sadista y profano. Mencion especial merece la aparición especial de Ingrid Pitt como la voz de Elizabeth Bathory. Para los que ignoran quien es Ingrid Pitt les informo que ella es una actriz la cual actuó como Bathory en las peliculas del estudio cinematográfico Hammer Film Productions. Para esos chicos y chicas Fangoria, esto debería darles mas que una razón para escuchar este disco.

Pero este disco no está excento de puntos en contra. Asi como debo mencionar los grandes aciertos es bueno decir que algunos temas pueden resultar extremadamente tediosos, especialmente porque confían demasiado en riffs poco originales que aunque no arruinan todo tienden a sonar como otras canciones de este mismo disco. Ademas, la falta de un bajo tan preciso como podiamos encontrar en Dusk And Her Embrace y Vempire.. . hacen que se pierda un poco la contundecia de estas producciones.


Como dato extra les digo que este disco cuenta con dos versiones, una sencilla y otra doble; si tiene la oportunidad de encontrar la doble no sería una mala idea comprarla ya que contiene unos temas adicionales que son realmente excelentes entre los cuales hay un cover de Bathory y un espectacular cover de Hallowed Be Thy Name eso sin contar un extraño tema que es algo asi como un tétrico psy-trance (si conocen Xenomorph entenderán a lo que me refiero)

Cruelty And The Beast fue realmente un paso evolutivo en el sonido de esta críticada banda. Este es un disco que incluso a aquellos que hoy odian todo lo que se relaciona a Cradle Of Filth, pero lo escucharon cuando aún Dani no era apadrinado por Roadrunner Record, tienen dificultades para hablar mal de este. No es la Quinta escencia del metal, pero por un tiempo fue parte del canon musical de muchos (aunque ahora lo nieguen).

-Calificación-
90/100

Andrés

www.cradleoffilth.com








También le puede interesar:

2 comments

  1. Pitagoras4/17/2010

    Mae andres excelente reseña, me parece que dio en el clavo con este disco. mucha gente critica a cradle of filth pero este es un disco q como usted dice fue referencia para muchos y en lo personal creo que si bien no es el mejore de cradle of filth es uno de sus 3 mejores.

    toca muy buenos puntos en la reseña

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/27/2014

    Buena reseña.

    ResponderBorrar