Watain - Lawless Darkness

6/28/2010


¿Como describir un disco que es casi perfecto sin caer en la adulación? Ese es el primer problema a la hora de escribir de Watain y su última obra maestra Lawless Darkness, un disco que en pocas palabras es todo lo bueno que tiene el Black Metal pensado y maduro. Seamos claros, tristemente el Black Metal ha llegado a convertirse en un género que logra polarizar a sus seguidores y a sus exponentes; por un lado está un grupo de personas que gustan y crean música sumamente unidimensional y arraigada a un sonido extremadamente crudo. Por otro lado están quienes se inclinaron por una rama mucho más experimental que usualmente expande los límites y expectativas del género. Obviamente las dos partes son Black Metal pero la segunda es la que usualmente presenta material más desafiante y este es el caso de Watain.

Lo primero que hay que mencionar sobre Lawless Darkness es la forma en que este arranca ya que no hay intro de ningún tipo como suele suceder con muchos discos. Death's Cold Dark es justamente lo que su nombre dice, frío, oscuro y mortal.  Hay un gran nivel de ejecución y eso habla muy bien de la forma de que tiene este grupo ya que como muchos los califican, son una de las mayores promesas dentro de la escena sueca. Los temas son tremendos y cuentan con una rabia soberbia, pocas veces un grupo logra acoplar buena producción con unas guitarras tan sucias como lo logra Watain.


Usualmente hay un factor crítico cuando de disfrutar un disco se trata y es la duración del mismo. En muchos casos un disco ha triunfado al mantener una duración corta o moderada con el fin de evitar aburrir o perder algo de frescura, es por eso que cuando me di cuenta que Lawless Darkness llega a la marca de los 70 minutos mi emoción menguó un poco. Pero aún más sorprendente resulta que esos 70 minutos pasan de forma casi instantánea gracias a que los temas logran mantener el interes y la originalidad durante todo ese tiempo, esa es una muestra más de que aquí no hay nada que suene como una fórmula, todo lo contrario; cada tema es independiente y el monumental Waters of Ain es el cierre que muchos álbumes desearían tener.

Con un año que se ha caracterizado por el gran nivel de lanzamientos en todos los géneros, decir que Watain va a estar en los primeros lugares es sin duda un pronostico arriesgado pero muy factible. No es de extrañar que este disco sea por el momento una de las opciones con mayor capacidad de convertirse en un clásico dentro del Black Metal y menos descabellado resulta pensar que Lawless Darkness sea el mejor trabajo de esta banda hasta ahora; esto es Black Metal llevado a la cúspide. Puesto de manera sencilla, si no compran este disco es porque no les gusta el Black Metal.

-Calificación-
94/100

Andrés

www.myspace.com/watainofficial

También le puede interesar:

0 comments