Blind Guardian - At The Edge Of Time

8/08/2010


Es indudable que Blind Guardian es toda un institución dentro del Metal moderno; pocas bandas logran desarrollar un sonido tan único que con solo escuchar un par de notas cualquiera puede darse cuenta de quien se trata. Desde sus inicios, donde existía una marcada influencia de Thrash Metal, hasta el día de hoy es difícil, sino imposible negar el éxito que esta ha cultivado gracias a esa mezcla de velocidad, ritmos que enganchan de primera entrada y por supuesto a la impresionante voz de Hansi Kursch. De hecho tengo que admitir que Blind Guardian siempre ha tenido un lugar privilegiado en mi colección de discos y no solo se debe a que la banda ha demostrado una gran cantidad de facetas durante su historia, también se debe a que en muchos aspectos esta banda fue una pieza fundamental en mi interés en el Metal hace ya más de 10 años; pueden estar seguros que Imaginations From The Other Side, Nightfall In The Middle-Earth y A Night At The Opera aún forman parte de mi lista regular de música.

Pero a pesar de que Blind Guardian siempre ha sido de esas agrupaciones queridas por muchos la controversia por la dirección musical que tomaron después de Nightfall In The Middle-Earth poco a poco fue creando un poco de malestar especialmente en aquellos que seguían esperando otro Batallions of Fear o Tales From The Twilight World, y justamente fue con el disco A Twist In The Myth que este malestar llegó a un punto de no retorno. No solo la banda adquirió un sonido mucho más comercial, sino que su música había perdido ese encanto y frescura característica que era parte de su identidad; de hecho no hace falta ir muy lejos para darse cuenta como este disco recibió opiniones muy encontradas, y en mi caso Blind Guardian cayó de ese pedestal en el que siempre lo tuve. Desde entonces mi pregunta se ha mantenido, ¿es la banda capaz de regresar a sus raíces o por lo menos sacar un disco que tenga ese sonido moderno pero retomando esa energía de antaño? La respuesta llega este año con At The Edge Of Time, pero más que una respuesta este disco se puede decir que es un discurso altamente persuasivo.


Para arrancar la banda comienza con el tema Sacred Worlds el cual es una versión extendida del tema que escribieron como parte de la banda sonora del videojuego Sacred II, solo que esta vez cuenta con la participación de una orquesta para darle un aire sumamente épico, algo que no es de extrañar en una banda como esta; y está bien, solamente que es un poco decepcionante que hayan escogido un tema que no es totalmente nuevo para abrir el disco y eso hace que haya que esperar 9 minutos para realmente escuchar material fresco; y es así como llega el Tanelorn. A partir de este momento es que se puede empezar a ver que la banda ha dejado un poco los temas con muchas capas y por el contrario tenemos piezas mucho más simples. Justamente esta es la sorpresa más grande de At The Edge Of Time ya que Blind Guardian decidió retomar un sonido que se acerca mucho a lo que hicieron del Nightfall hacía atrás y es aun más evidente en el tema Ride Into Obsession.

La mitad del disco la marca Curse My Name, un tema que se puede describir como esa balada clásica de la banda, pero hay algo que simplemente no me logra convencer del todo acerca de la misma, un problema que persiste durante la segunda mitad con el tema Valkyries pero que mejora con Control The Divine, el cual es todo lo que uno esperaría del Blind Guardian clásico. Seguidamente llega War Of The Thrones que es otra balada pero de una calidad muy superior a Curse My Name.


El cierre del disco viene con dos de los mejores temas que la banda ha escrito y el primero es A Voice In The Dark; de hecho a cualquiera que piense que es imposible que la banda haya regresado a sus raíces lo primero que le recomiendo es que escuche este tema ya que esto es Blind Guardian en su forma más pura. Pero el broche de oro viene con el último corte del disco llamado Wheel Of Time y el cual está basado en la saga del mismo nombre y escrita por Robert Jordan; lo que pasa es que mientras A Voice In The Dark es un encuentro con las raíces de la banda, Wheel Of Time es un monumento al sonido moderno de la banda pero sin comprometer la esencia de los bardos. Esta vez el elemento exótico viene en forma de percusión y sonidos de medio oriente acompañados de una orquesta y guitarras que se complementan de manera perfecta con los coros. No hay una mejor manera de cerrar un disco.

Ok, ahora que el disco se ha terminado ¿qué podría comentar a modo de conclusión? Primero que nada es evidente que Blind Guardian puso mucho empeño para lograr que At The Edge Of Time sonara como algo clásico y mucho menos cargado, lo que sin duda es bastante bueno ya que en ningún momento este disco se siente como un trabajo forzado. Por otro lado hay un par de temas que simplemente no logran destacarse lo suficiente y desgraciadamente al ser comparados con el resto empalidecen de manera grave. Este es un muy buen álbum y no hay duda al respecto, aún así tengo mis reservas sobre si llamarlo el regreso de esta agrupación; lo que sí es un hecho es que este es el disco que hará que muchos recuperen la fe en Hansi y Co.

-Calificación-
84/100

Andrés

http://www.blind-guardian.com/

También le puede interesar:

0 comments