Entrevista a Mar De Grises

9/08/2010


Mar de Grises, una de las bandas con mayor proyección en la escena sudamericana y con un éxito proclamado a nivel mundial gracias a un sonido fuerte y melancólico al mejor estilo del doom/death metal dedica a Pandemonium unos minutos para conocer sobre sus orígenes y lo que esta por venir.

 La agrupación, proveniente de Chile, ha cosechado diversos reconocimientos firmando incluso un par de años después de su creación con el sello finlandés Firebox Records catapultándolos en ese momento a convertirse en la que sería para muchos una de las mejores bandas del género hasta ahora.

- Comienzo felicitándoles por su trayectoria y lo que han hecho por la escena de habla hispana en el continente europeo. De donde nace la idea de formar una banda de doom metal, algo poco común realmente en este lado del mapa

Muchas gracias por tus palabras. Adentrándose en el contexto de lo que es hacer Doom Metal por estos lados, no creo sea tan poco común como dices, al menos en Chile. Claro, si tomamos como referencia Europa, puede ser, pero si bien la cantidad de bandas difiere, más sobresalen las diferencias de difusión que tienen las bandas Europeas o Norteamericanas vs las Latinas, que la cantidad misma, pues al menos en Chile existe mucho material que por diversos motivos (muchas veces sociales más que musicales)  no se conoce a nivel mundial. Pero eso es algo que sólo sabemos quienes habitamos de este lado del mapa, pues, por cierto, la visión general que tienen principalmente los medios de mayor envergadura es cuanto a dicha práctica es de percibirla como algo poco común. Todo esto siempre en el contexto de lo que es hacer Metal, que desde una panorámica más alejada, de por sí es algo poco común.

Y bueno, la idea nace desde cinco jovenzuelos de 20 años quienes deseaban tan sólo canalizar sus necesidades naturales de pertenencia, comunicación y creación.

- Mar de Grises es un nombre reflexivo, el doom es en esencia triste y nostálgico, ¿se sienten identificados con esto, creen que también es lo que los representa como banda?

Interesante pregunta. Creo que puede dar para mucho.

En parte sí, pero no creo que sea algo que nos represente por completo; uno, por que la verdad no sé  si a estas alturas el resultado sonoro final de nuestra música es Doom Metal propiamente tal; y dos, porque no estoy de acuerdo con que el Doom sea en esencia triste. El  Doom es un tipo de música que, generalmente, invita a la introspección y a la reflexión; al silencio y a la entrega. El tipo de emoción que despierta y el etiquetado consiguientes, si bien son parte de lo que podría ser un mismo proceso, constituyen una etapa distinta, en gran parte independiente a la primera ya que la interpretación es netamente personal. Un ejemplo concreto: estando triste, muchas veces uno se reconforta y se refugia en la empatía que pueden proyectar bandas más llamadas Funeral como Shape of Despair o Skepticism; ¿por qué? ¿Quiere uno acaso potenciar la tristeza interna del momento entregándose a mensajes “tristes” provenientes de bandas como las mencionadas (bandas geniales por cierto)? Yo creo que no. De hecho, en momentos como ese lo que ocurre es básicamente lo contrario; esa acogida que el Doom te brinda despierta sentimientos que te contienen, identifican, reconfortan o acompañan; sentimientos que, dicho de otra forma, se contraponen a esa tristeza que llevas dentro, lo que tampoco implica que necesariamente la erradiquen; simplemente aportan a neutralizarla, lo que implica una extraña y exquisita sensación de regocijo y contradicción emocional agridulce que quienes vibran con el Doom estoy seguro conocen perfectamente y sabrán a qué me refiero. 

Todo esto ocurre porque, en mi opinión, nadie quiere estar triste, triste en esencia, más allá  de que uno a veces por cierto quiera proyectar y dar a entenderle al mundo que quiere deliberadamente permanecer por siempre gobernado por la tristeza, melancolía y afines. 

Independiente de todo esto, creo que entiendo la razón por la que el Doom se asocie con la clase de emoción a la que te refieres. La introspección y reflexión a las que el Doom te invitan, si bien son emocionalmente estériles pues provienen inicialmente del pensamiento, tienden a ser teñidas por sentimientos cercanos a la tristeza ya que la intensidad de la introspección/reflexión, a veces, es proporcional a la posibilidad de tropezarse con elementos negativos (traumas, rasgos de tu personalidad que no aceptas, determinadas visiones de mundo, etc.), elementos que, justamente, mantienes ahí, bajo polvo, lejos de ti mismo, lejos de dónde puedas fácil o cotidianamente sentirlos.

Es por todo eso que, finalmente, creo que ni el Doom ni ninguna clase de música puede ser considerada triste o alegre o lo que sea tan sólo juzgándola por lo aparente; menos aún, generalizando algo tan subjetivo como el tipo de emoción que te despierta determinada música o determinada manifestación artística.


- 2 años después de haberse iniciado firman con Firebox Records, ¿que sensación les produjo eso, esperaban que se dieran las cosas como hasta ahora?

La verdad no, pero los sueños de llegar a ser una banda grande, mundialmente reconocida, siempre han estado, desde el comienzo, hecho en el que afortunadamente siempre hemos contado con cierto alineamiento. Es eso lo que creo que, en relación a tu pregunta, nos ha llevado a hacer las cosas favorablemente y construir un camino que nos ha permitido confiar en que la posibilidad de concretar objetivos grandes y ambiciosos es real, está ahí, independiente de que ciertos logros hasta el momento hayan sido inesperados mirando en retrospectiva. Fichar por Firebox, ir de tour por Europa, el reconocimiento de la gente, fichar por Season of Mist y entrevistas como esta, son sin duda importantes hitos en nuestra carrear como banda.
Pero sea como sea, queda aún muchísimo camino por recorrer.


- ¿Que opinan de The Tatterdemalion Express, su primer LP, era ese el sonido que querían?

Lograr un sonido que deje 100% conforme a cinco personas por igual es algo muy difícil, por no decir imposible, pues siempre emergerán detalles producto de la resolución de otros detalles, lo que conlleva a una especie de círculo vicioso eterno en búsqueda del sonido perfecto, o al menos el sonido que consideras perfecto. Pero esa búsqueda que muchas veces puede ser agotadora es al mismo tiempo el motor de un constante mejoramiento… bueno, aunque algunas veces eso no se consiga…jaja… El asunto es que, generalizando muy en perspectiva, el sonido del disco Tattterdemalion  nos dejo bastante conformes, sobretodo teniendo en cuenta que era el LP debut y nuestra experiencia en el tema era poca. En lo personal me agrada mucho ese sonido difuso que presenta, pero internamente me contradigo pues también hubiese optado por darle más definición a ciertos elementos de la batería, lo que probablemente sería en desmedro de esa textura difusa que me agrada. Y así sucesivamente… 

- ¿Que influencias han tenido dentro y fuera del escenario para que Mar de Grises sea lo que es ahora, hubo algo que les indicara, si, esto es lo que queremos hacer, alguna banda o persona en especial?

No, ninguna banda ni persona en especial. Aunque existen por cierto muchas bandas y personas que sin duda nos han influenciado, a nivel consiente e inconsciente; a nivel personal y de banda.  Concretamente y ateniéndose al factor más común entre influencia y resultado, la música misma, bandas como Neurosis, Ulver, Pink Floyd, In the Woods, Deftones, The Dillinger Escape Plan, At the Gates o Anathema, son bandas que creo que engloban de manera bastante fiel una generalización de los variados gustos individuales de cada uno. Pero la verdad es que nuestros gustos atraviesan también por el post rock, el folclor, el progresivo, el hardcore, el docto y muchísima música. Hago referencia a los gustos, pues considero que lo que escuchas siempre estará presente de una u otra manera en lo que creas, independiente si el objetivo concreto y deliberado sea o no parecerse a cierta música. Creo que un rasgo fundamental de la naturaleza humana en este respecto es la constante búsqueda de la “imagen” propia fuera de sí misma; mientras más te complace, cautiva o gusta determinada creación, más te identificas o, derechamente, te “ves” en ella, de una u otra manera, a veces una muy distinta a otra por cierto. Es por eso que creo que más específicamente, lo que escuchas siempre estará presente en lo que creas, también de una u otra manera.

Respecto de influencias no musicales, nada específico, tan sólo la necesidad de canalizar y comunicar las emociones que nos generan todas nuestras experiencias y visiones de mundo, cualesquiera sean, conjugadas en un solo paisaje sonoro.

- ¿Cómo es la acogida de la fanaticada chilena, luego de haber viajado por Europa y tocado en festivales como el “Doom Shall Rise”, sienten que el apoyo es el mismo que allá? 

El apoyo ha sido tan bueno allá  como acá. El público chileno es a veces más calido en forma; el público europeo tiende a ser más tranquilo pero a la vez observa con más atención. Esto es sólo una generalización, pues en ambos lugares hay diversidad. Y bueno, creo que las diferencias ocurren también por el mismo hecho de la distancia. El fan europeo espera con más ansias pues sabe que la posibilidad de ver un show nuestro es menor a la de ver un show de una banda de allá. Lo mismo ocurre viceversa y lo mismo ocurriría creo si estuviésemos erradicados en europa y viniéramos a tocar a Chile. En resumen, creo que el fan es el fan, y el apoyo es el apoyo, tan sólo manifestado de distintas maneras dependiendo de la cultura. Pero de igual manera, dependiendo de quien recibe puntualmente un feedback, el tipo de apoyo que calará más hondo. 

- ¿Que evolución ven de The Tatterdemalion Express a Draining the Waterheart?

En lo netamente musical, hay un cierto crecimiento rn términos de madurez compositiva e interpretación, lo que nos permitió expandir un tanto los horizontes en el disco Waterheart. La parte conceptual y lírica adquirió más libertad, lo que conllevó a la incorporación de metáforas más diversas y experimentales. Todo esto dio como resultado un disco un tanto distinto en forma, con objetivos más definidos en ese aspecto, pero creo que el elemento fundamental que dice relación con el fondo y la esencia de ambos álbumes es el mismo; me aventuraría a decir que si te dejas llevar por los distintos paisajes sonoros que ambos discos presentan, te percatarás que las caras y personajes con que te encuentras son básicamente los mismos en ambos álbumes. Pero bueno, esto no es más que mi propia interpretación racional de un proceso principalmente generado por sentimientos; es el oyente el que puede dar un juicio más certero en mi opinión.

Aparte de todo eso, en términos más generales, sin duda que entre un álbum y otro hay una gran paso en términos de popularidad como banda.

- Viene el lanzamiento de Stream Inwards con nueva disquera Season Of Mist, ¿que expectativas hay?

Bueno, Season of Mist es un sello muy grande, con una gran distribución y cobertura en todo el mundo, hecho que nos permitirá alcanzar una mayor cantidad de gente y, a su vez, eso conlleva a mejores oportunidades de promoción, tours, etc, lo que en resumen te permite crecer como banda. En el plano más personal, esto siempre ha sido para nosotros más una necesidad; una pasión guiada por la emoción,  que un proceso comercial, y es muy gratificante saber que la emanación de nuestra más profunda y honesta expresión a sido acogida de buena manera por una gran cantidad de gente, factor que constituye una de las bases del paso que hemos dado fichando por Season of Mist, paso que a la vez potencia esa misma posibilidad de llegar a más gente aún, tal como la emoción le da forma la razón para que luego esta vuelva a diluirse en otra emoción.


- ¿Habrá alguna gira próxima por latinoamericana, quizás alguna vuelta por Costa Rica? Que planes tenes ahora, que sigue en el futuro cercano para Mar de Grises?

Por supuesto que tener la posibilidad de llevar nuestra música al resto de nuestro propio continente es algo que ha estado siempre en los planes. Desde cierto punto de vista, me parece inconcebible que no lo hayamos podido concretar aún, sobretodo si ya lo hemos hecho en Europa. Pero bueno, tú sabes que las oportunidades en Sudamérica no son las mismas que en Europa, hecho cuyas bases residen en factores más bien económicos y sociales que musicales. Pero de todas maneras, es una idea que siempre está y estará hasta que se concrete. Definitivamente sería genial poder expresar nuestra música en escenarios Costarricenses y latinoamericanos aparte de nuestro amado país, y sentir mutuamente con el público la retroalimentación que se produce en nuestras presentaciones. Sin duda que será ago muy especial llevar eso a cabo junto a distintas  personas, pero de sangre latina. Por el momento no hay planes concretos aún; hace unos meses tuvimos algunas ofertas desde Colombia pero lamentablemente no se concretaron. Y bueno, el futuro cercano implica por ahora promocionar nuestro nuevo disco en nuestro país, y en diciembre de este año un nuevo tour europeo junto a Swallow the Sun y Solstafir, grandes bandas en mi opinión. Y bueno, luego de eso creo que ya no debiese pasar mucho tiempo más para que se concrete algo en nuestro propio continente. De corazón te digo que es algo que tenemos muy presente.  

- En esencia la música que componen muestra un aspecto de preocupación y tristeza que se presenta interiormente en todos nosotros pero con un porvenir tan alentador, ¿hasta donde queres llegar?

Creo que muchas veces mientras más profundo el origen del mensaje, más hondo cala en el receptor. Ese porvenir alentador al que te refieres, en este preciso momento, mientras escribo estas palabras, lo siento como parte de esa retroalimentación de la que te hablé anteriormente; para mí esas palabras ayudan a formar también un mensaje de aliento. Sinceramente, agradecemos los adjetivos que empleas para referirte a nuestra música y a toda persona que se sienta tocada de una u otra forma con lo que hacemos. En ese aspecto, es justamente ahí donde queremos llegar, a conectarnos a un nivel de núcleo, a un nivel de emoción, al nivel más básico y eterno de comunicación mediante la creación.

www.mardegrises.com

www.myspace.com/mardegrises2


Entrevista realizada por  Diego Castro Campos para www.pandemonium-tv.com

También le puede interesar:

2 comments

  1. Que bueno, Mar de Grises. Una de mis bandas favoritas...Lamentablemente no muy conocido, especialmente en Costa Rica donde el Doom Metal es poco escuchado, quizas por desconocimiento... Chile tambien tiene a Poema Arcanvs Y Uaral...otras excelentes bandas de Doom... A ver cuando surge alguna banda de Doom en Costa Rica (segun Metal-Archives no hay alguna)...Gracias por la entrevista!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/05/2014

    Mar de Grises y Poema Arcanus, las mejores bandas de doom de hispanoamerica.

    ResponderBorrar