Artas - Riotology

2/05/2011



Como he mencionado otras veces las percepciones pueden ser engañosas y dentro de la escena Metal eso es parte del vivir diario. Cuando el promo de Artas llegó a los cuarteles generales de PandemoniuM (mi cuarto de estudio) venía con una etiqueta que decía "Modern Metal", cosa que inmediatamente me remitió a la banda de referencia para este término dentro de mi libro de deficiones: Sonic Syndicate, una de las peores agrupaciones que he tenido la oportunidad de escuchar y afortunadamente la corona de la insipidez y el mal gusto todavía pertenece a esta agrupación. Pero mientras que etiquetar a algo de Modern Metal me parece simplemente incompleto ya que básicamente se podría hablar de algo moderno como una banda actual,  basado en el sonido de Artas se puede explicar como una mezcla de Death Metal, Thrash Metal y Groove Metal pero en 1080p. No es una combinación desagradable especialmente con el nivel de producción que usan y el sonido super limpio que la acompaña.

Estos austriacos traen un disco que dentro un consenso general se puede decir que es valiente no tanto su posición rebelde y hasta disidente sino porque a pesar de ser un disco tan largo (17 canciones) hace cosas realmente llamativas para evitar el desastre que pudo ocurrir con semejante cantidad de cortes. Como es de esperar hay temas de todo tipo que van desde descargas furiosas y volátiles hasta las inevitables baladas, aunque en el caso de O5, es una de las peores cosas que se hayan grabado en un disco. Pero mas allá de esos esperados cambios existe también la variedad de idiomas que contiene Riotology.


Pensando en todos esos políglotas metaleros Riotology contiene temas en Inglés, Alemán, Francés y Español lo que sin duda agrega ese toque de variedad necesario para evitar el estancamiento. Aparte de eso se puede rescatar que los temas son muy buenos (con excepción de las abominables baladas) aunque la verdad me parece que a pesar de eso 17 es un número un poco elevado y de hecho si este disco estuviera compuesto de tan solo 10 sería mucho mejor ya que inevitablemente hay algunos que se sienten de relleno.

Evidentemente esta banda busca moverse en la cadena evolutiva y jerárquica de la escena mundial de manera rápida y tal vez una de las formas más fáciles de observar esto es darse cuenta que este disco busca hacer muchas cosas al mismo tiempo y eso es algo que a la larga puede ser como dispararse en la cara pero esa ambición podría ser que les abra puertas. Por ahora es una buena recomendación y una banda que me gustaría darle seguimiento, especialmente porque la demuestra potencial a pesar de no tener una identidad claramente definida, fuera de eso musicalmente son buenos y su vocalista versatil (hay momentos en los que me remite a Devin Townsend). Uno de esos casos de escucharlos antes de comprarlos.

-Califiación-
74/100

Andrés


  ARTAS -  OFFICIAL MYSPACE

También le puede interesar:

1 comments