Amon Amarth - Surtur Rising

3/10/2011


El 2008 fue un excelente año para Amon Amarth y uno que muchos recordarán de manera importante ya que vió la salida de unos de los mejores (para una gran cantidad de gente el mejor) disco de la banda. Con una referencia como esta es casi un desvarío pensar que los ojos de las personas no van a estar fijados es este nuevo LP titulado Surtur Rising y basado en el personaje de Surtur, quien es el lider de los gigantes de fuego en Muspelheim (Tierra del Fuego) y el ser más viejo dentro de los nueve mundos en la mitología nórdica. Esto es algo que inevitablemente causa presión a la hora de sacar material que va a ser medido tomando como referencia Twilight Of The Thunder God, pero los suecos no solo logran salir bien librados de esta tarea sino que también son exitosos en crear un disco que resulta excelente al mismo tiempo que logra diferenciarse de su predecesor.

Una de las cosas que fáciles de notar acerca de Surtur Rising es como este trabajo tiene una mayor inclinación por el peso y un sonido crudo que en trabajos previos de la banda asi como un desempeño fenomenal en la parte de guitarras. Claramente se nota que la composición no fue apresurada y se tomaron el tiempo para hacer un disco que fuera relevante, no solo "uno mas"; para muestra un botón: esta vez hay una leve tendencia a la experimentación que aunque no cambia de manera drástica el estilo consolidado de estos vikingos eventualmente logra añadir un poco de variedad y frescura a su sonido. Increíblemente otra de las cosas que caracterizan a este álbum es el sonido y la producción, la cual es la mejor que ha tenido la banda hasta ahora.

En esta producción encontramos 10 temas de variada duración pero que en promedio llegan a los 5 minutos y tienen la bienvenida característica de no sonar repetitivos y copiados de un molde. En primera instancia está War Of The Gods que abre de forma correcta con un sonido inspirado y masivo el cual casi llega a niveles cinematográficos; sinceramente este es de esos temas que pueden consolidar o romper un disco simplemente porque son tan buenos que si el resto del material no alcanza ese nivel están en rumbo directo al fracaso. Obviamente que para seguir tenían que escoger algo de gran nivel y por eso llega Tock's Taut - Loke's Treachery Part II, una continuación al tema que formó parte del disco With Oden On Our Side (2006); en este tema la se hace uso de un riff amenazante y cuenta con una interesante sección media que roza lo progresivo y no va a resultar extraña a quienes estén familiarizados con bandas como Enslaved. El tercer corte es Destroyer of The Worlds y ¡POR ODIN! que tema: arranca de manera instantanea y sin misericordia, no afloja en ningún momento y se puede sentir la forma en que las guitarras vuelan de un lado para otro y solos que honestamente Michael Amott estaría orgulloso.

El cuarto tema es Slaves Of Fear y el desborde de guitarras filosas y un buen riff es evidente. Seguidamente llega Live Without Regrets con un ataque de frente y sin tomar prisioneros, con melodías heroicas y un último minuto donde poco a poco sube de revoluciones con un riff que acaba de manera súbita. Ahora la primera mitad acaba y llega la segunda con The Last Stand Of Frej donde presentan algo más primitivo, depresivo y lento pero que eventualmente sube el ritmo hasta llegar a un solo sumamente emocional que termina desgraciadamente en un "fade out". Ya en For Victory or Death la banda otra vez toma rapidez y es un poco  menos experimental, juega a lo seguro y es la clase de tema que se puede apostar que se va a convertir en sencillo; para ir casi cerrando se encuentra otro de los mejores temas de disco que se titula Wrath Of The Norsemen y es increíble la calidad del trabajo de guitarra. A Beast Am I empieza subiendo la tensión de manera breve para luego simplemente explotar. sonidos de aullidos lo complementan y de nuevo un solo tremendo; lo mejor de este track es cuando Johan no canta ya que musicalmente es muy bien logrado y tiene un final arrollador que acaba en un pasaje que parece sacado del rock de los 70s. El final llega con Doom Over Dead Man el cual arranca de manera sorprendente con unos toques pseudo sinfónicos y un riff mucho más rockero. Es una canción que empieza lenta pero luego acelera sin llegar a los extremos y se convierte en cierre muy mesurado para un disco que no va a decepcionar a los fans de esta banda.

Surtur Rising es indudablemente un paso adelante para la banda y un digno sucesor a Twilight Of The Thunder God ya que no busca imitarlo sino superarlo, y en varios aspectos lo logra aunque claramente es dificil hablar de cual es mejor y de hecho es algo irrelevante compararlos. Este es un disco que puede llegar a definir muy bien este 2011 y que los seguidores de Amon Amarth han estado esperando con ansias; no se van a arrepentir de comprar este álbum pero la pregunta que queda es ¿cuál de todas las versiones van a comprar?

Calificación
94/100

Andrés

También le puede interesar:

0 comments