Obscura - Omnivium

3/22/2011



De todos los grupos de Progressive Death Metal, Technical Death Metal o cualquier otro nombre que le quieran poner a bandas que se dedican a crear música que puede inducir a una aneurisma Obscura se ha convertido en poco tiempo en toda una referencia obligada para cualquier conversación sobre dicho género. Y es que básicamente esto alemanes han elevado la barra con la que otras bandas deben competir ahora y han llegado a ser exponentes de renombre junto a agrupaciones como Necrophagist, Cynic o Atheist.

Si no han tenido la suerte de escuchar el disco anterior de esta banda, titulado Cosmogenesis, preocupense ya que se están perdiendo de una verdadera joya de destreza técnica y de hecho deberían dejar de leer correr a comprarlo porque vale realmente la pena. Vayan, yo los espero. ¿Ya lo tienen? Perfecto, entonces ahora que están un poco más familiarizados con la línea musical que presenta Obscura no voy a entrar en detalles acerca de lo que Cosmogenesis es sino en lo que Omnivium presenta.

El nuevo trabajo de la banda marca sin duda un cambio en la música ya que es obvio que la construcción de los temas es mucho mas madura y pensada, y no es que antes no lo fuera, simplemente que se nota el constante avance en la búsqueda de un crecimiento que sea palpable y perceptible alejándose de cualquier "zona de confort". Lo que quizás encuentro más interesante es como las canciones resultan muy fáciles de escuchar y apreciar sin perder la complejidad ya que mas bien se da un estilo realmente fresco que puede servir como un excelente punto de partida sobretodo si nunca se ha escuchado Obscura o en general bandas de este estilo. Para una persona que se sienta intimidada con Necrophagist este es un disco que la hará entender la belleza de una ejecución compleja sin que esta sea abrumadora, de hecho a pesar de ser tan accesible creo que hay puntos donde la banda realmente alcanza niveles que están años luz de otras agrupaciones.


Por supuesto que el disco no es perfecto y a veces puede resultar un poco denso y disperso pero no es nada que arruine la experiencia; los solos de guitarra simplemente son nauseabundamente técnicos asi como la batería y el bajo y el hecho de que la mezcla sea tan buena ayuda a que no se coman entre si ni a que saturen los parlantes. Una de las cosas que también vale la pena mencionar es la evidente influencia de bandas como Death y Bloodbath, esta última particularmente notable en el tema Ocean Gateways, lo que resulta en más rezones para que le den una ojeada a esta banda.

Mientras que Cosmogenesis es un disco con una gran calidad excepcional que puso a Obscura en el radar de muchos Omnivium busca consolidar a esta banda como una potencia musical. Vale mencionar que hay mucha gente que es muy dura con estos alemanes ya que a pesar de ser un excelente exponente de música técnica tampoco expanden los límites de esta o buscan incorporar elementos que le den un sonido un poco más característico; a pesar de este Omnivium es gran disco para continuar con una tradición de calidad.

-Calificación-
90/100

Andrés



También le puede interesar:

0 comments