Visions of Atlantis - Delta

4/01/2011


Ah, Visions of Atlantis. Probablemente de todas las bandas que he escuchado en los últimos años que han querido capitalizar en el éxito de Nightwish y la consecuente explosión del "Female Fronted Metal" los austriacos de Visions Of Atlantis son los que mas sentimientos encontrados me generan. Cuando escuché su primer disco en el 2002 me pareció que la banda, en un sentido amplio de la palabra, tenía una idea de lo que querían hacer y eso era convertirse en Nightwish. Por si solo esto no es algo malo ya que después de todo la ambición estaba presente y la música era algo pretenciosa pero el primer trabajo del cualquier grupo es el punto de partida para su eventual progresión (ejemplo Angels Fall First). Con la llegada de su segundo disco el cual se titulaba Cast Away basicamente mi esperanza en estos austriacos se tiró por la borda gracias a unos de los trabajos más genéricos, insípidos y aburridos que tuve la oportunidad de escuchar en el 2004. Por pura casualidad en el 2007 llegó a mis manos Trinity y simplemente quedé impresionado tanto por la evolución de la banda y su sonido como por la inclusión de Melissa Ferlaak (ex-Aesma Daeva) en el rol de vocalista; ese fue un disco que hasta la fecha escucho con algo de regularidad y que considero el punto de balance de la banda. Cuatro años después llega Delta y la verdad tenía muchas ganas de ver si la calidad de Trinity era casualidad o realmente habían encontrado su camino pero la banda de nuevo juega a ponerle la cola al burro.

Delta es sin duda un disco que lucha contra la adversidad: por un lado Melissa Ferlaak ya no está en la banda y su remplazo tampoco (en un espacio de 3 años la banda ha cambiado dos veces de vocalista), además la mitad de los miembros es nueva desde el 2007 lo que desestabiliza de manera colosal lo que habían logrado. Todo esto se traduce en un album que carece de identidad, especialmente a una identidad de grupo y se convierte en el odiado disco transición de la banda.

El arranque no es malo y de hecho los 3 primeros temas abren la puerta a que la expectativa aumente. VoA es una banda que siempre se ha caracterizado por darle un aspecto sinfónico a su música y definitivamente esta vez no es la excepción pero si hay una sensación de faltar algo que agregue cohesión a la producción. Fuera de eso los temas nunca despegan de manera significativa a pesar de que hay mucho potencial e incluso los solos suenan inspirados pero simplemente hay algo que no cuaja bien. Claro, considerar que el disco es un fallo es algo radical ya que no lo es para nada.

 

Unos de los aspectos que sobresalen de manera inmediata es la voz de su nueva vocalista Maxi Nil la cual se aleja mucho de lo que sus predecesoras solían hacer; su voz no es de soprano y tiene un estilo inclinado al rock y eso es algo que hace variar unos grados el sonido además de que significa una participación más notable de su contra parte Mario Plank. Fuera de eso los arreglos sinfónicos como mencioné anteriormente no son nada del otro mundo.

Realmente no estoy en contra de Delta pero tampoco puedo recomendarlo de manera sincera como lo haría con Trinity, pero no obstante si lo de ustedes es el Power Metal con un dueto vocal basado en género y no en estilo entonces pueden comprarlo sin pensarlo mucho. Hay dos cosas que me quedan claras con este disco la primera es que Visions of Atlantis a pesar de tropezar y perder equilibrio con tantos cambios de alineación ha logrado sacar un álbum del que no tienen que avergonzarse, la segunda es que la banda tiene potencial para seguir mejorando y redefinir su estilo con esta nueva alineación. Si lo suyo son las copias de Nightwish (viejo) entonces disfruten de una de las mejores.

-Calificación-
74/100

Andrés

También le puede interesar:

0 comments