Alestorm - Back Through Time



Alestorm es una banda que es difícil de tomarle el gusto. Primeramente el tema de piratas si bien es algo que no ha sido tan gastado o explotado por muchas agrupaciones (Running Wild y Swashbuckle entre las pocas que lo han hecho) no es exactamente algo que muchos aprecien. No digo que las letras sobre tesoros, espadas y cañones sean aburridas pero por alguna razón que no me explico hay un sentido de parodia sumamente intrínseco en estas bandas, algo que dificulta un poco la tarea de tomarlas en serio. A pesar de esto Alestorm ha resultado algo fresco que se estableció como una de las agrupaciones importantes de su disquera, no obstante uno se puede preguntar que tan vigente puede mantenerse este estilo sin quemarse en su propio caldero.

Para esta tercera producción Alestorm no se ha alejado mucho de su sonido característico, el cual es una irreverente mezcla de Heavy Metal, Folk y otros sonidos pintorescos. La base está ahí y ciertamente no buscan expandirla mas de lo necesario pero esencialmente tampoco se mantienen en lo que se podría llamar una zona de confort: esto es algo que es bueno ya que logra mantener suficientes sorpresas bajo la manga como para no caer en una rutina (tan) predecible. La producción es buena y se nota que ese estilo exótico y hasta juguetón que los ha caracterizado no es el resultado de un experimento que salió mal.


Los temas varían bastante en lo que a tiempos se refieren, algo que no es novedad pero logra mantener el barco a flote. A diferencia de un 200% de bandas modernas (no de un género en especifico) Alestorm arranca el disco de una sola vez con un tema completo y no con un intro; esto ayuda a maximizar el efecto de invasión pirata y de que no toman rehenes, algo que evidentemente quieren dar. Back Through Time es un tema fuerte y sólido que muestra que no hay duda de que la banda, antes que ser llamada un clan de bucaneros, es una banda de Heavy Metal, algo que se refuerza con el primer sencillo y segundo tema del disco titulado Shipwreck. Otros temas ciertamente son lo que a estas alturas se esperaría de estos escoceses pero no puedo negar que algunos como The Sunk'n Norwegian y particularmente Buckfast Powersmash se elevan hasta el mástil más alto para colocarse entre lo mejor que la banda ha escrito.

Esta agrupación es de esas que pertenecen al grupo de se les ama o se les odia, pero creo que el odio se genera al esperar de ellos algo que no tienen, lo que en este caso es "seriedad" (la misma banda se hace parodia en el tema Scrapping The Barrel). Al igual que otras bandas que solo buscan divertirse con su música y hacernos pasar un buen rato, la clave está en ir con una mentalidad clara sobre lo que nos espera. Pero mientras que casos como Korpiklaani terminan cansando con su sobre-exposición y constante salida de material nuevo, Alestorm todavía deja en claro que aun queda pólvora en sus cañones y filo en sus espadas. Bueno pero nada del otro mundo (o tiempo).

-Calificación-
78/100

Andrés


0 comments:

Publicar un comentario