Nightwish - Oceanborn

8/01/2011


(Advertencia: la siguiente reseña está plagada de nostalgia barata y comentarios de un fanboy de este disco. La escogencia de este material se debe enteramente a la voluntad de hablar de un disco que el autor considera un clásico moderno.)

Hacer reseñas es muy bueno ya que da la oportunidad de recibir mucho material nuevo de diferentes fuentes. Muchas veces esto implica mantener una mente abierta y receptiva para poder dar un juicio imparcial, pero otras veces significa tener que escuchar mucha música nueva y darle la espalda a discos que se pueden considerar favoritos y parte de un "playlist" regular. Es por eso que de vez en cuando es bueno hacer un alto en el camino y rendir un poco de tiempo a discos que han tenido un gran impacto en la música. No importa el género o estilo musical no cabe duda de que hay momentos claves en los que material sale a la luz y eleva, transforma o simplemente re-imagina de manera substancial un concepto que se creía establecido. Así que mientras estaba escuchando material nuevo para próximas reseñas pensé, ¿por qué no hacer una reseña de uno de los discos que cambió el panorama de finales de los años noventa?. Con eso en mente les presento una de las cúspides de estos finlandeses y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Oceanborn es, en su expresión más sencilla, el segundo álbum de la banda Nighwish y el que básicamente los logró poner en el radar de todo el mundo por ser un disco no solo supera a su muy inseguro debut, sino que hasta cierto punto estableció las reglas del juego en lo que años mas tarde muchas otras bandas internarían imitar. No hay un punto de comparación entre Angels Fall First y Oceanborn, esto en gran parte porque los tempos se triplicaron, la calidad compositiva se elevo al cubo y claro, este disco marca la ignición de una bomba nuclear llamada Tarja la cual se convirtió de inmediato en la cara de la banda. Esto fue simplemente un trabajo que desencadenó lo que ahora muchos llaman Female Fronted Metal. Una nueva era de sopranos y mezzo sopranos tomando las riendas del Power Metal y el Symphonic Metal. Quizás casi catorce años después de este disco muchos piensen que tales afirmaciones son exageradas pero esto era algo que simplemente no se había escuchado en su momento.


El disco se compone de 11 temas (dependiendo de la edición pueden ser mas o pueden ser menos) pero no hay ni uno solo que se pueda considerar de relleno. Claro que dentro de Oceanborn hay unos momentos que simplemente sobresalen como lo son Devil & The Deep Dark Ocean, Sacrament of Wilderness, Passion And The Opera, Swanheart y The Paraoh Sails To Orion donde la banda realmente brilla por su nivel compositivo y la frescura del mismo. Y claro, uno de los puntos mas importantes fue la producción y el sonido, dos cosas que avanzaron de manera agigantada para poder hacer que el disco fuera la maravilla que fue. ¿Ambicioso? Sin lugar a duda. 

Nightwish es un claro ejemplo de una gran banda que ha logrado ganarse lo que tiene; sin embargo, para bien o para mal, a perdido un poco de su esencia a lo largo de los años, esto en gran parte debido a la incorporación de Marco Hietala, la aparición de cientos de bandas imitadoras y mas contemporáneamente a la partida de Tarja Turunen. Pero ya sea que la amen o la odien, Oceanborn siempre va a ser recordado como uno de sus mejores y más puros trabajos, uno que marcó la escena Metal en una época donde bandas como Epica ni siquiera estaban en gestación.

-Calificación-
98/100

Andrés

También le puede interesar:

3 comments

  1. Anónimo8/01/2011

    Totalmente de acuardo con la reseña, un gran disco y uno de mis favoritos. Aire fresco en una epoca bastante aburrida.

    ResponderBorrar
  2. Estoy deacuerdo, ese disco siempre fue mi favorito y me arrepiento de haberle regalado mi colleccion de Nightwish a mi novia u.u bueno por lo menos los deje en buenas manos ;), y cuando digo colleccion me refiero a los albunes en los q Tarja cantaba, nunca gastaria dinero en un album de Nightwish con la vocalista nueva =s

    ResponderBorrar
  3. The Riddler es uno de los mejores tambien ;)

    ResponderBorrar