Svartsot - Maledictus Eris

9/01/2011



Casi que podría jurar que fue hace mucho más de un año cuando tuve la oportunidad de conocer a Svartsot y su disco Mulmets Viser, pero realmente eso apenas sucedió en el 2010. En ese momento la banda me dejó una excelente impresión gracias a la refrescante fórmula que usan a la hora de componer y la cual no escatima en mantener una atmósfera sumamente rica, variada y sin perder el peso que uno esperaría. Pero eso fue con su producción anterior, así que cuando Napalm Records me envió inesperadamente este disco (no tenía idea de que la banda estaba trabajando en material nuevo) mi humor no pudo ser mejor.

Comenzando por el excelente arte de disco, Maledictus Eris no es un trabajo apresurado y de hecho tal vez este es uno de esos casos donde un libro si puede ser juzgado por la portada. Esta vez la banda nos lleva de viaje a una Dinamarca del siglo XIV azotada por la plaga, pero mas específicamente el tema del disco se centra en el destino de aquellos que enfrentaron directamente los horrores de la Peste Negra. Es así como durante 11 canciones se logra entrelazar relatos y música de manera genial sin saturarnos de pretensión en el proceso.


Para esta producción se nota un gran cambio en el sonido de la banda: hay algo que es bastante rescatable y ayuda de manera inmensa a Maledictus Eris en mantenerse a flote, algo llamado "madurez". Ahora, a nivel musical esa palabra puede significar muchas cosas, pero en esta caso es sinónimo de llevar las cosas con calma. Claramente esta banda toca Metal y eso es algo que no se puede esconder, pero esta vez la actitud es mas tranquila y buscando enriquecer su sonido con muchos más elementos melódicos sin forzar una imagen ruda o fácilmente "mercadeable". Esto es bastante bueno considerando cómo, en términos generales, nunca se pierde ese aire solemne y legendario ni se llegan a convertirse en una caricatura de si mismos.

Maledictus Eris es un disco que en una sola palabra se puede describir como sólido. Para cualquiera que disfrute de un buen Folk/Viking Metal este es una recomendación tremenda, especialmente si se busca algo con más sustancia y menos parafernalia. Fuera de eso, este disco también resulta en una gran opción para quienes estén con ganas de un disco suave que no deja de ser pesado y sumamente bien hecho.

-Calificación-
88/100

Andrés


También le puede interesar:

0 comments