The 11th Hour - Lacrima Mortis

1/24/2012


Puede que el nombre de esta banda no les suene inmediatamente, pero para quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el disco Burden Of Grief (2009) entonces ver material nuevo del proyecto de Ed Warby (Ayreon, Gorefest) puede que les cause un cosquilleo en el estómago. Claro, si es que tienen el estómago para escuchar esta banda. Y es que The 11th Hour presenta luego de 3 años su segundo material todavía bajo el apadrinamiento de Napalm Records, y que sin duda no deja duda de la capacidad musical de Ed Warby para componer un disco de Doom Metal que logra desgarrar hasta lo mas profundo de las emociones, por supuesto haciéndolo sin caer en clichés.

Empecemos por lo básico. La idea detrás de The 11th Hour es tocar música lenta y tortuosa pero que no es en ningún momento aburrida (si se le da la oportunidad). Al igual que su trabajo anterior la producción es de primera y como es de esperar uno de los puntos más altos dentro de este tema es la grabación de la batería, la cual suena perfectamente precisa y nítida. Pero claro, esto también cuenta para el resto de los instrumentos.


Una de las cosas que logró separar a esta banda del montón durante su disco debut fue la madurez de su temática y esta vez la fórmula se repite. El disco sigue teniendo esa linea temática que manejaba Burden of Grief y el tema principal sigue siendo depresivo, de muerte y desolación, pero aquí es donde se marca la diferencia. Mientras que estos temas han sido usados por cualquier cantidad de bandas, Warby logra crear algo que suena realista a nivel de letras. Aquí no hay quejas hacia el mundo o una desesperanza forzada, todo lo contrario, estamos antes letras que realmente nos ponen a pensar sobre la vida y a reflexionar sobre lo que verdaderamente significan nuestros últimos momentos en este mundo. Cualquiera que haya tenido la horrible experiencia de haber tenido a un ser querido en una etapa terminal entenderá de lo que hablo.

Las canciones honestamente son lentas. Muy lentas. Sin embargo, a pesar de esta evidente falta de velocidad (esto es Doom Metal, recuerden), se han incluido segmentos muy dinámicos que remiten a un poco de Metal Progresivo. Y no les voy a mentir, este disco no es para todo el mundo, pero si logran pasar una vuelta entera y lo disfrutan durante sus casi 60 minutos entonces se encontrarán con una joyita.

The 11th Hour ha logrado crear un segundo álbum digno de mención. Esta es una banda que ha tenido un impacto importante en mí tal vez por el hecho de que cada disco ha llegado en momentos claves de mi vida, pero justamente la honestidad y el tratamiento de las letras hacen que mi respeto por este proyecto crezca. Buen arranque para el 2012.

-Calificación-
85/100

Andrés



También le puede interesar:

0 comments