Allegaeon - Formshifter

5/01/2012



De todas las bandas que esperaba que sacaran un disco este año, una de las que simplemente no creí que lo hiciera tiene que ser Allegaeon. Como se podrán imaginar el recibir una copia de su nuevo material fue una de las mejores cosas de Abril ya que, después de todo, con su debut Fragments of Form and Function quedó en evidencia el gran potencial de esta banda y la aún mayor calidad de su estilo, fuertemente influenciado (en ese momento) por el sonido del Melodic Death Metal sueco.  Pero a pesar de que su debut lograra muy buena recepción siempre quedaba en duda que dirección iban a seguir estos musicos, y con Formshifter es evidente su rumbo hacia un mundo mas inclinado al Technical Death Metal.

Para entender lo que sucede en este disco es bueno saber lo que no acontece. Mientras Fragments of Form and Function era un disco bastante melódico y en cierta medida muy "seco" y directo, esta segunda producción presenta un sonido mas orgánico, pulido y a nivel de composición mucho más elaborado. Las influencias son evidentes pero lo importante es que no pasan de ser eso, influencias. La esencia melódica está siempre presente y se inclina por una estructura sumamente construida sobre las guitarras. ¿que tanto? Mucho. Este es uno de esos discos donde las guitarras son quienes mandan. Pero esto no quiere decir que el resto del elementos como el bajo o la batería esté en un segundo plano ya que de hecho son parte fundamental del sonido complejo del disco. Justamente hablando de complejidad, Formshitfer cuenta con una marcada influencia de Obscura sin que eso quiera decir que es un copia. Y hablando un poco de guitarristas, como comentaba anteriormente las guitarras marcan la pauta, pero de nada serviria que fueran tan visibles si quienes las tocan no dieran la talla; en este aspecto Greg Burgess y Ryan Glisan brillan. Además, una de las mejores cosas que se puede encontrar en este disco es inclusión de secciones acústicas, las cuales sirven de manera perfecta para amarrar las canciones. Como ya había dicho el sonido es increíble y a pesar de que a veces me resulta demasiado limpio para su propio bien, el trabajo hecho en Lambesis Studios (si, el estudio de Tim Lambesis de As I Lay Dying) no pudo ser mejor.


Este disco consta de 10 canciones y sinceramente es una de esas ocaciones donde se podría recomendar cualquiera. Pero hay una cuantas que sobresalen de la manada como 'Tartessos: The Hidden Xenocryst',  'Iconic Images' (el cierre de esta pieza es excelente) y Formshifter. Por otro lado, el hecho de que la duración sea de 52 minutos y dado que es una música tan técnica, es recomendable que si no son muy amigos de este estilo pero quieren escuchar este disco entonces lo tomen poco a poco. Pero creanme que vale la pena. 


Allegaeon es un banda bastante nueva pero con su gran primer disco y esta excelente continuación, es solo cosa de tiempo para que exploten como soberanos de esta rama melódica. Si quieren una banda con un futuro brillante entonces no busquen mas. 

-Calificación-
90/100

Andrés


También le puede interesar:

0 comments