Cattle Decapitation - Monolith of Inhumanity

5/03/2012

Cattle Decapitation (Decapitacion de Ganado) no es un nombre que se pueda usar sin invocar imágenes fuertes en cualquier persona. Claro que hay muchas bandas con nombres mås fuertes o grotescos, pero si uno analiza la letra y la ideología de estos Californianos todo cambia. De hecho recuerdo la primera vez que escuché esta agrupación y el impacto que me causó hace unos 12 años; a partir de ese momento si bien no he comprado toda su discografía completa es una de esas bandas que tengo en un lugar muy alto tanto a nivel de gusto como de respeto por sus ideales.

Esta nueva producción, la cual se titula Monolith of Inhumanity. es tal vez el disco que muchos podrían calificar como el trabajo definitivo de esta banda. Por un lado la brutalidad queda mas que evidente pero esta vez con una buena dosis de balance a la hora de combinar producción, concepto y accesibilidad (si tal palabra se puede aplicar a Cattle Decapitation). El resultado en algo sumamente volátil y abrasivo pero al mismo tiempo bien pensado.

El concepto del disco nace a causa del disgusto de su vocalista, Travis Ryan, con la civilización contemporánea y el daño creado en el nombre del progreso y básicamente se puede describir que trata sobre lo que puede pasar si seguimos en este rumbo. No cabe duda que hay una gran inspiración proveniente en buena parte del clásico '2001: A Space Odyssey'.  Definitivamente es un disco inteligente y con una visión clara de lo que busca exponer.

Musicalmente el disco está lleno de ganchos que van directamente a la yugular. Cada tema es tremendamente complejo y rápido pero no tanto como para embotar a pesar de que cada uno se siente como estrellarse contra una pared de cemento a 100km/h. Muchos catalogan a Cattle Decapitation como una banda de Grindcore, pero con este disco queda un poco difícil de encasillarlos ya que se pasean un poco por otros estilos que sirven para complementar los temas. No estamos hablando de superponer estilos, se trata de saber usar elementos que ayudan a enriquecer el sonido de la banda. ¿Brutal Technical Groove Death-Grind? Es tonto buscar etiquetar un disco como este.


Muchas veces se habla de los temas de relleno pero es obvio que eso es algo que no aplica aquí. Sinceramente hace rato que no escucho un disco donde todos los cortes sean una bomba atómica por si solos, pero Monolith of Inhumanity es sin duda un claro ejemplo de calidad sobre cantidad a pesar de que no sea un álbum muy extenso (43 minutos).

Ya he mencionado muchas veces que el 2012 puede ser uno de los mejores años para el Metal que he tenido la oportunidad de presenciar. Pero con discos como este simplemente no puedo evitar seguir ratificando esa opinión, tanto que hasta podría afirmar que este año ha presentado un par de lanzamientos que a la larga van a ser considerados como clásicos. Monolith of Inhumanity es sin duda lo mejor que he escuchado de Cattle Decapitation y marca todo un hito en la carrera de estos vegetarianos, pro-ambiente y defensores de los animales. 

-Calificación-
94/100

Andrés


www.facebook.com/cattledecapitation



También le puede interesar:

1 comments