Miseration - Tragedy Has Spoken

6/20/2012



Es sumamente gratificante ver el desarrollo de una banda. Hace unos años llegó a mi correo electronico una copia digital de Miseration, una agrupación nueva que prometía una muy buena cantidad de Death Metal y de mucha calidad. Eventualmente la banda fue creciendo dentro de mi gusto hasta convertirse en una de esas que están constantemente en mi ipod. Y justamente cuando estaba en plena luna de miel con esta agrupación llega para mi sorpresa un segundo disco que mostraba una evolución bastante notoria en el sonido. Esta vez Miseration presenta su tercer disco y no muestra señas de bajar el nivel musical al mismo tiempo que suben su propia barra de calidad.

Por definición el Death Metal, así como cualquier otro género musical, cuenta con una lista de cosas que definen su sonido. La verdad es que identificar una banda de este estilo no es una tarea imposible pero, ¿cada cuanto una banda de Technical Death trata de añadir elementos exóticos como el esraj, el santur o la mandolina? Aquí es donde todo arranca con el pie derecho ya que en Tragedy Has Spoken el sonido se ha expandido de maneras muy importantes. Primero, los temas suenan mucho más caóticos y trabajados, eso si, sin perder un ápice de sofisticación. Segundo, para este disco la banda hizo uso de guitarras de 8 cuerdas por lo que hay mucho peso y un sonido más "grueso". 

La temática se puede describir como un paseo sobre la diversidad de tragedias ya sean naturales o causadas por el hombre. La música calza bastante bien con ese sentimiento de desolación y destrucción post-apocalíptica, algo que parecería fácil dado que el Death Metal por si solo es brutal y destructivo pero este disco es algo muy diferente de lo que se podría esperar. Incluso hay algunas partes ambientales esparcidas a lo largo de este trabajo, como es el final de Ciniphes, el cual solo puedo describir como la calma antes o después de la tormenta. Pero si tuviera que escoger o recomendar la mejor canción de todo el disco entonces esa tendría que ser On Wings of Brimstone por su sorprendente elemento vocal el cual añade algo sumamente fresco a lo que Miseration haya hecho en cualquiera de sus discos.


Pero como suele suceder en cualquier aspecto de la vida no todo es perfecto. Mientras que muchos de los temas suenan frescos e interesantes hay unos cuantos que sinceramente resultan un poco genéricos para el estándar que Miseration se ha puesto a si misma como banda. Lo curiosos es que muchas agrupaciones desearían sonar como estos temas "génericos", pero esto responde al mismo nivel que ellos han alcanzado. Otra cosa es que si bien este es un disco excelente no va a lograr convertir a los detractores del género ya que a pesar de la mezcla de elementos exóticos, sigue siendo Death Metal técnico y brutal.



Miseration se sigue consolidando como una banda realmente seria, madura y que no teme romper un poco el molde o los clichés. No puedo evitar sentirme curioso de que tanto más van a seguir añadiendo elementos frescos a su música.

-Calificación-
89/100

Andrés

También le puede interesar:

4 comments

  1. Anónimo6/30/2012

    estos menes son cristianos... y tokan un exelente death melodico

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/02/2012

    melodico ? solo el primer album! the mirroring shadow es death metal del mejor!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/05/2012

    Tampoco son tan cristianos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/03/2013

    parece increible de echo si son cristianos, basta con ver las letras

    ResponderBorrar