Tiamat - The Scarred People

10/14/2012


Cuatro años. Ese ha sido el tiempo que ha pasado desde que Tiamat lanzó su disco Amanethes, un álbum que sin duda resultó un poco divisivo debido a la variedad de estilos presentes pero que indiscutiblemente demostraba una calidad musical muy superior a lo que algunos esperaban, incluso retomando muchos elementos pesados, algo que se había diluido ya para Prey. Naturalmente, con un disco tan ecléctico como Amanethes era difícil predecir la dirección que la banda podría seguir para un eventual nuevo material, pero The Scarred People es un disco que resulta bastante diferente y aún así es extremadamente familiar. 

El problema con Tiamat (si es que se puede llamar de alguna manera) es que la banda en muchos aspectos ha sido como un camaleón. Durante sus primeros años fue una banda de Death Metal pero poco a poco fue suavizando su estilo. Pues bien, definitivamente todo indica que la crisis de identidad de Amanethes se ha disipado y las cosas siguen por una zona de confort Gothic Metal/Rock. La gran diferencia es que si se compara a material como Prey, The Scarred People resulta mucho más rítmico, maduro y hasta "fuerte". Pero eso es en caso de comparación; por si solo este nuevo disco resulta una gran adición a la fructífera carrera Johan Edlund y compañía.

Una de las cosas mas evidentes es que, hablando de Edlund, su voz suena mucho más madura y con mas personalidad que antes. El estilo es mas sobrio, pero al mismo tiempo resulta mas directo e incluso menos forzado, claro, sin perder su tono característico. Lastimosamente nunca hay momentos explosivos o de voces mas guturales, pero queda claro que lo suyo es ese toque vocal oscuro y casi introspectivo. 


The Scarred People tiene momentos sumamente memorables y contiene algunas de las mejores canciones que la banda ha grabado en su carrera, lo cual es decir bastante. Tal es el caso de el tema que le da titulo a la producción o Radiant Star, The Sun Also Arises o la explosiva Love Terrorists. Sin embargo, a pesar de la gran energía de estos cortes o incluso de algunas baladas como Messinian Letter hay dos canciones que me resultan fascinantes. La primera es Tiznit, un tema sin partes vocales pero increíblemente atmosférico que si pudiera resumir en una sola palabra esta tendría que ser "Paz". El segundo es The Red Of The Morning Sun, el cual es denso pero al mismo tiempo minimalista pero que contiene un arreglo cuasi-orquestal, algo que no recuerdo haber escuchado en esta banda antes.


No puedo decir que no me gustó este disco ya que de hecho me resulta uno de los trabajos mas interesantes que Tiamat ha hecho dentro de su etapa Gothic Metal. Lamentablemente a veces se hecha de menos el potencial mostrado en Amanethes, pero creo que no se puede vivir del pasado siempre. Fuera de eso The Scarred People es definitivamente un disco digno de una banda con el bagaje de Tiamat.

-Calificación-
79/100

Andrés

También le puede interesar:

2 comments

  1. Anónimo10/14/2012

    ¿Cómo lo escuchaste si el lanzamiento es el 31 de Octubre?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10/16/2012

    siii!... como lo lograste escuchar? no puedo esperar para que sea mi turno :(

    ResponderBorrar