Tristania - Darkest White

5/16/2013

Cuando se habla de habla de Gothic Metal y las bandas que ayudaron a consolidar este género, sin lugar a dudas uno de los nombres que salen a relucir es el de Tristania, punto. Con siete discos y 17 años de carrera es indiscutible la influencia que han tenido en darle forma y crear muchas medidas con las que otras bandas son juzgadas. Pero a pesar de esto la banda sufrió un cambio muy drástico con la llegada de su actual vocalista, Mariangela Demurtas. Eso sin contar que su disco anterior (Rubicon) es, sin exagerar, el lanzamiento más polarizador de Tristania hace que Darkest White venga con mucha expectativa.

Para arrancar de manera directa y sin tapujos, este disco NO es Rubicon 2.0. De hecho lo primero que se nota desde el primer segundo es que este trabajo es mucho más agresivo de lo esperado. Number, el tema que arranca esta producción, es uno de los mas fuertes y pesados que la banda ha hecho. Claramente al escuchar este tema y que casualmente se el elegido para arrancar el disco, resulta en una impresión instantánea de que hay cierto interés es regresar un poco a lo que se podía apreciar en trabajos anteriores. Pero si ese es lo que se puede pensar con el primer tema, el segundo corte, que de paso es el que le da nombre ha este album, deja claro el regreso de esta banda a un sonido mucho más familiar.

"Familiar" es un concepto clave a lo largo de todo el disco. Mientras que su disco anterior se movía por aguas de cambio, esta vez Tristania parece ha optado por algo mucho mas cercano a lo que se presentaba en discos como Illumination y muy especialmente en Ashes. Esto se traduce en temas lentos y ciertamente mas melancólicos pero que aun asi tienen un aire un poco tétrico y crudo. Algo que es muy particular es que a diferencia de lo que muchos especulaban, el apartado vocal se divide de manera muy equitativa entre voces ásperas y voces melódicas, que en este caso se traduce en Mariangela Demurtas.


Hablando específicamente de Mariangela Demurtas, no hay duda de que Rubicon levantó mucha roncha debido a la transición a esta cantante. Pero Darkest White hace algo que muchos no esperarían, que es realmente explotar la voz de esta. Su rango vocal definitivamente no es lo clásico, pero en este disco queda demostrado que tiene una calidad sumamente notable y gran energía como intérprete. En este aspecto, hay dos temas que sirven como una buena muestra: Requiem y Night On Earth.

A estas alturas Tristania es una agrupación muy madura ya que como lo mencionada, después de la cantidad de camino recorrido y cambios de alineación, simplemente ellos saben lo que hacen. Definitivamente no es un disco para quienes esperan algo como lo mostrado en sus inicios, pero a estas alturas ya es necio esperar algo así cuando se analiza el desarrollo musical de la banda, no obstante si hay un deseo en mantener un poco el aire mostrado en Ashes e Illumination, y por qué no, un poco de Rubicon en buena medida. Un trabajo sumamente sólido y mucho mas oscuro y áspero de lo que muchos puedan pensar.

-Calificación-
87/100

Andrés

www.facebook.com/OfficialTristania

También le puede interesar:

0 comments