Nervosa - Victim of Yourself

2/07/2014



Cuando se trata de Thrash Metal se podría decir que después de casi 30 años definitivamente es un género que no pierde efectividad. Claro que hay muchas bandas que vienen y se van, otras que pasan sin pena ni gloria pero hay algunas que realmente presentan un potencial enorme para convertirse en pesos pesados dentro de la escena y de alguna manera logran revitalizarla.

Los últimos años han sido sumamente fértiles para el Thrash. Bandas nuevas comenzaron a retomar no solo un sonido agresivo característico sino que al mismo tiempo algunas han adquirido un estilo que resulta claramente en un homenaje a los precursores y padres del estilo, lo que ha llegado a popularizar el término (y casi sub-genero) del Retro Thrash. Bandas como Warbringer, Toxic Holocaust y Municipal Waste ha logrado no solo crearse un nombre, sino también atraer nuevos seguidores. Eso sumado al regreso de gigantes como Overkill y la siempre importante presencia de otros grandes como Kreator han servido para demostrar que el poder del Thrash está lejos de disminuir. ¿Pero hay espacio para más bandas? Mientras suenen a Nervosa claro que lo hay. 

Nervosa es algo así como una anomalía en el sentido mas halagador de la palabra. Con tan solo un sencillo lograron un contrato con una de las disqueras independientes mas fuertes, Napalm Records. Además, en poco tiempo han enviado ondas de choque y resonado ante la inminente salida de su disco debut. Pero la verdad es que luego de escucharlo queda mas que claro que este trío de señoritas brasileñas no son un golpe de suerte. Victim of Yourself es un disco hecho para derretirle el cerebro a quien lo escuche. 


Este es un album que se divide en 12 temas, cada uno de los cuales por si solos no son nada innovadores pero no por eso son malos. Todo lo contrario. Escuchar este disco es un ataque directo y violento al rostro de quien se le ponga en frente. Riffs que son sumamente furiosos y una contundencia impresionante son dos de los elementos mas prominentes durante todos los temas. Claro que sin un sonido adecuado una banda que busca sonar de manera tan agresiva puede hundirse, pero en el caso de Victim of Yourself esto no es un problema. La producción y la mezcla brillan por crear un sonido que es agresivo pero al mismo tiempo orgánico, y mas importante aún, nunca suena saturado al punto que algo tan esencial como el bajo suena de manera clara toda la duración del mismo.

Hablar de temas concretos es complicado ya que francamente todos son muy buenos. No son innovadores por si mismos pero la calidad del los riffs, la tremenda energía de la batería y el galope del bajo no aflojan nunca. Esta es la clase de disco que se escucha de principio a fin y de hecho aun no me aprendo el nombre de los temas por la misma razón, porque mas que temas sueltos este disco es una sesión de puro y violento Thrash Metal que mezcla elementos de la vieja escuela con algunos toques mas modernos. Pero esto puedo ser una espada de doble filo ya que si alguien espera originalidad o algo nunca antes escuchado entonces este no es el caso. Pero a pesar de eso no queda duda de que Nervosa entra de manera tremenda y con una actitud de no tomar prisioneros. 

-Calificación-
86/100



Andrés

También le puede interesar:

0 comments