Bloody Hammers - Under Satan's Sun


Dicen que cada época está marcada por una tendencia que le da identidad. Si esa frase es cierta entonces los 2010's van a estar marcados por una necesidad de consumo musical con sonidos que se alejen del estilo de producción moderno y retomen ciertas cualidades análogas, por llamarlas de alguna manera. Bandas como Graviators, Blood Ceremony, Noctum y hasta los divisivos Ghost han marcado un regreso a ese sonido denso, grueso y distorsionado de antaño. Es por eso que al ver la portada del tercer trabajo de Bloody Hammers uno se da cuenta de que esperar. Pero la verdad, queda comprobado (de nuevo) que no hay que juzgar un disco por su portada (mas o menos).

Por alguna razón al ver el arte de este disco sentí un breve escalofrío. Mientras que en estos días la exposición y acceso al arte macabro es algo cotidiano, fácil y que desgraciadamente ha perdido un poco su efecto de shock, hace muchos años ESTE es el tipo de diseño que uno evitaba para poder dormir bien. Y justamente eso fue lo que me hizo pensar en que esta banda usa el estilo retro no como herramienta, sino que realmente saben como enviar una vibra retro original. Así que luego de analizar la parte mas superficial del disco, decidí comenzar a escucharlo y las sorpresas fueron apareciendo.

El sonido de Bloody Hammers me tomó de manera inesperada ya que si bien tenía expectativas de algo muy psicodélico y denso, desde el principio la banda muestra un sonido crujiente pero nunca algo que se pueda catalogar como "retro". De hecho es mucho mas moderno de lo que se puede pensar y sumamente melódico al mismo tiempo que minimalista. Elementos de Doom, Prog Rock, Gothic Rock y hasta un poco de "Grunge" son perceptibles durante toda la producción y mas importante aún: nunca se sienten forzados. Tal vez la mejor prueba del sonido y la forma de componer presente en este disco es el tema Welcome to the Horrow Show. Y no sería de extrañarse que esa es la mejor carta que puede jugar esta banda, un sonido que no cae en esa necesidad de sonar como algo sacado de los 70s para ganar credibilidad. Y por cierto, una de las cosas que rescato bastante es que los temas son cortos y eso trabaja bastante a favor del álbum ya que con una duración de 45 minutos divididos entre los 10 tracks, escucharlo nunca se siente como una experiencia cansada. 


Definitivamente Under Satan's Sun es un disco que vale la pena escuchar con calma ya que la recompensa es una experiencia bastante gratificante y hasta cierto punto refrescante. La verdad no puedo llegar tan lejos como decir que es el trabajo mas impresionante que he escuchado, pero sin duda lo que le falta de originalidad le sobra en clase, y eso en mi libro cuenta de manera abrumadora. 

8/10

-Andrés-













320

0 comments:

Publicar un comentario