Cannibal Corpse - A Skeletal Domain

8/26/2014


Después de bastante tiempo de no escribir una reseña ha llegado el momento de retomar la costumbre y nada mejor para hacerlo, que estirar y calentar con algo nuevo a cargo de una banda emblemática como lo es Cannibal Corpse y su disco A Skeletal Domain. 

Esta banda fácilmente podría ser catalogada como todo un pilar no solo dentro del Death Metal (un género que básicamente debería agradecer a CC una gran parte de su popularidad) sino que en términos de Metal mundial, Cannibal Corpse es casi que una referencia obligada y una asociación inmediata con el mismo. Y esto es algo que resulta interesante cuando se toma en cuenta que, a pesar de ser una agrupación con gran trayectoria, nunca han sido de lo que se podría llamar una banda comercial o de consumo masivo; no obstante esto no les ha impedido mantenerse relevantes a través de 25 años de carrera. Pero es justamente ahí donde radica el hecho de que cada nuevo lanzamiento de la banda genera bastante anticipación. ¿Cómo se logra mantener relevante en un género saturado de bandas que muchas veces aspiran a ser Cannibal Corpse? Sacando material sólido y que a pesar de que sigue una línea musical que difícilmente vaya a cambiar, logra incluir elementos que la mantienen fresca. Esa es la esencia de A Skeleton Domain. 

Luego de lo que personalmente considero tres discos sumamente sólidos como lo fueron Kill, Eviseration Plague y Torture la esta banda se ha aventurado en hacer algo diferente y presentar varios cambios que trabajan de manera excelente. El primero de ellos es bastante fuerte y es dejar afuera a Erik Rutan, quien fue el productor de los 3 discos antes mencionados. Pero este cambio definitivamente rindió frutos ya que Mark Lewis (Devildriver, TBDM, Trivium) le dió un excelente toque a este disco. El sonido es más claro pero al mismo tiempo se siente más oscuro y visceral (el inicio del disco es pura demencia). Esto ayuda de manera directa a que se aprecie otra de las características de este álbum: el trabajo de cada uno de los instrumentos. 


Para nadie es un secreto que Cannibal Corpse cuenta con excelentes músicos, pero para cualquiera que tenga ganas de comprobarlo es casi que un deber escuchar A Skeletal Domain. Los riffs son simplemente geniales y sumamente técnicos pero hechos de manera interesante para no dejar que se pierda la atención. Mejor aún, cada uno de los instrumentos se aprecia y suena balanceado sin que alguno se robe el show. En este aspecto la banda a logrado uno de sus mejores trabajos musicalmente hablando sin dejar de sonar a ellos mismos. Según el mismo Alex Webster para esta ocasión Pat O'Brien escribió mas material que ningún otro miembro de la banda, y si eso es cierto no cabe duda que fue una decisión remarcable. Y hablando de Webster, aquí queda plasmada otra muestra de que es uno de los mejores bajistas dentro del Metal. 

A Skeletal Domain se divide en 12 temas de los cuales no hay nada que no se haya visto antes (nombres brutales, promedios de 3 minutos) pero a pesar de esto no puedo dejar de lado la idea de que este podría ser uno de los mejores discos de la banda y no solo porque tenga algunos momentos realmente memorables, sino porque para alguien que quiera empezar a escuchar a Cannibal Corpse este es un trabajo bastante accesible, rítmico y con un sonido excelente que lo hace fácil de digerir. De hecho estoy convencido que este material que les va a conseguir muchos seguidores nuevos.

A modo de cierre no puedo evitar volver a recomendar este nuevo disco. Si han apreciado la evolución de Cannibal Corpse en los últimos años, entonces es difícil que no hagan lo mismo con esta nueva entrega. De alguna manera pareciera que la banda es como el vino y solo se pone mejor con el paso del tiempo y su constante compromiso de entregar Death Metal que se siente maduro, trabajado y honesto. 

-Calificación-
84/100









320kbps

También le puede interesar:

1 comments

  1. Pedazo de disco...
    Estoy escuchando Funeral Cremation y la verdad no se que decir.
    Solo habia escuchado el Butchered At Birth y el Tomb Of The Mutilated y este A Skeletal Domain me ha caido muy muy bien.

    ResponderBorrar