Trail Of Tears - Bloodstained Endurance (2009)

6/24/2009

Tengo que ser sincero y admitir que Trail Of Tears nunca ha sido un santo de mi devoción. Ciertamente y como un seguidor empedernido del Gothic Metal esta banda ha salido a mi paso muchas veces, y muchas veces la miré, si bien no con indiferencia, con cierto aire de incredulidad. No sé exactamente la razón por la cual estos noruegos nunca llamaron mi atención, ya que no cabe duda que musicalmente son excelentes, pero tal vez no tenían ese gancho o simplemente me parecía más interesante escuchar otros grupos como Sins Of Thy Beloved (R.I.P), Tristania y los recién salidos (en ese momento) Sirenia, y hasta la fecha el trabajo que más admiraba era Profundemonium; por supuesto, eso era hasta que llevo a mis manos un disco promocional de su nuevo material Bloodstained Endurance.

No voy a gastar palabras en decir que tanta calidad tiene este disco, simplemente voy a decir que tiene mucha. Desde el momento que comienza a contar el tiempo en el reproductor estamos ante un viaje extremo de belleza vocal (aportada por la excelente vocalista Cathrine Paulsen ), temas muy bien escritos y un tiempos rápidos que nunca llegan a sonar monótonos; y es que ciertamente uno de los puntos más críticos que quiero tocar en esta reseña es el de la monotonía, ya que como parecía en muchos trabajos recientes (no voy a mencionar bandas) encontrar un disco de Gothic Metal era algo muy fácil, especialmente
debido al auge que este género experimentó, pero encontrar un disco de Gothic Metal que aportara peso, calidad, variedad y madurez había comenzado a ser un reto, especialmente desde que bandas como Sirenia tuvieran un declive con su último disco, además de la ausencia por varios años de los veteranos Tristania. Aquí encontramos melodías frescas y calidad en la ejecución.


Entrando de lleno con los temas tenemos para empezar The Feverish Alliance, el cual es una estocada directa y contundente sirve para demostrar que este disco no cuenta con canciones mediocres y también para encarar a cualquiera que tenga duda de el regreso de una banda que viene a tomar la batuta en la escena. Otro de los temas más finos del disco lo podemos encontrar exactamente cuatro minutos y dos segundos después y es bautizado Once Kissed By A Serpent, donde el foco de atención es la voz de Cathrine Paulsen, quien en resumen es, por mucho, de lo mejor que tiene el disco. Su voz no es tan dulce como la de Marcela Bovio o tan agresiva como la de Floor Jansen, pero aun así logra entregar una mezcla que funciona de maravilla y complementa de forma magnífica a los instrumentos sin llegar a robarse el show. Pero no voy a escribir mas sobre los temas, ya que es casi una obligación para cualquier seguidor del genero escucharlos. Solamente quiero agregar un punto que es la masterización del disco, la cual me parece perfecta y logra un balance entre cada instrumento que hace la experiencia mucho mas disfrutable.

Sin muchos rodeos podemos estar seguros que Trail Of Tears ha sacado el mejor disco de Gothic Metal en lo que va del 2009. Aun queda por ver que otras bandas sacaran material y que nuevos talentos saldrán este año. Pero sin lugar a dudas este regreso, que mas bien es un renacimiento, es sin lugar a dudas una demostración de que a veces los últimos serán los primeros y que simplemente estamos ante una banda renovada de la cual brota talento y entusiasmo. Oficialmente dentro del Top 10 del 2009.

-Calificación-
95/100





También le puede interesar:

0 comments