Troll - Neo-Satanic Supremacy

2/08/2010

 

Quienes tuvieron la oportunidad de vivir el Black Metal de finales de los 90's y principios del 2000 es sumamente probable que recuerden que durante esos días empezó a tomar fuerza una derivación del género que optó por dejar un poco el sonido crudo del Black en favor de composiciones con mas melodía y un ejemplar uso de teclados y el cual se llamó Symphonic Black Metal. Uno de los mejores ejemplos de esta nueva faceta del Black era sin lugar a dudas Dimmu Borgir, los cuales marcaron las reglas del juego con discos como Enthrone Darkness Triumphant o Spiritual Black Dimensions; casualmente este periodo de Dimmu tambíen se caracteriza por la participación de Nagash en el bajo. Sin embargo Stian Arnesen (el verdadero nombre de Nagash) eventualmente deja la banda para enfocarse en un proyecto llamado Troll, el cual publicó su último trabajo en el año 2001, y ahora después de que muchos daban por muerto este proyecto, Stian regresa con un disco que nos remonta a esa excelente época donde Emperor, Dimmu Borgir y Ancient eran toda una revelación sinfónica.

Como dije anteriormenteTroll nos presenta un trabajo que musicalmente no avanza y mas bien trata caminar hacia atrás, sin que esto signifique que va caminando de espaldas. Neo-Satanic Supremacy es material que revisa la historia y lo hace de maravilla. A diferencia de muchas bandas actuales que han optado por cambiar los teclados por orquestas que dan como resultado un sonido en muchas ocasiones saturado, Troll entrega un disco que no es ligero en el uso de teclados pero que nunca resultan agobiantes. Aquí tenemos Black Metal sinfónico en su más clara y clásica expresión, lo que significa que nunca caen en lo ensordecedor o lo empachoso y mas bien se usan para crear una atmósfera tétrica y fantasmagórica.

La producción del álbum es sumamente limpia pero sin que esto resulte en un sonido que no sea Black Metal; justamente esta es la manera como muchas bandas sonaban hace 12 años y parece que el tiempo ha sido bastante generoso con este sonido. Los temas suenan de manera excelente gracias a una composición mesurada que no intenta romper los convencionalismos o crear nuevos estándares pero al mismo tiempo es evidente que eso es lo que se busca en Neo-Satanic Supremacy; y hablando de temas, en este álbum hay algunos realmente muy buenos como es el caso de Burn the Witch, el cual es directo y agresivo pero con teclados que adornan de manera sutil cada riff, o en el tema Age Of Satan donde añaden algo de locura a la composición.

Este es un disco que sin duda resultará bienvenido para quienes extrañen material como Spiritual Black Dimensions, el New Obscurantis Order de Anorexia Nervosa o cualquier buen disco de Symphonic Black Metal. No obstante quienes piensen que el uso de teclados es algo que transgrede el género es mejor que se alejen de esta producción. 

-Calificación-
89/100




También le puede interesar:

0 comments