Ava Inferi - Onyx

1/30/2011


Desde hace unos años el término Gothic Metal ha decaído un poco y de hecho este estilo de Metal ha cambiado de manera dramática ya que si bien durante mucho tiempo su nombre evocaba imágenes lúgubres, tenebrosas y hasta oníricas. Ahora el decir Gothic Metal parece implicar que la banda cumple con dos objetivos: 1-Tener voces femeninas y 2-Ser facilmente digerible con una marcada tendencia comercial. Lastimosamente esa gran época con bandas como Theatre of Tragedy, Lacrimosa o Penumbra ya ha pasado pero no por eso bandas que realmente hacen algo tan dramático han desaparecido. Dentro de la escena mas "underground" ha existido una banda proveniente de Portugal que mezcla los mejor del Gothic Metal con una buena cantidad de Doom Metal, una banda de culto y oscura que fue fundada por Rune Eriksen, el cual también conocido por su sobrenombre de Blasphemer en la banda Mayhem. Evidentemente esta banda es Ava Inferi.

A diferencia de muchas bandas Ava Inferi no hace un Gothic Metal liviano ni comercial y por el contrario se caracteriza por un sonido denso, etéreo, macabro y particularmente teatral. Onyx presenta de nuevo a la banda caminando por un rumbo que ellos mismos conocen bien pero esta vez con un enfoque terrorífico y mucho más maduro. Específicamente este es un disco elegante con un sonido hipnótico y fantasmagórico, una banda sonora con cierto aire retro que evoca imágenes sumamente poderosas.

Basicamente el disco está dividido en 8 temas donde el primero, Onyx, abre de manera estupenda e imponente con un coro excelente y una manera de cantar por parte de Carmen Susana Simões que mas bien parece una historia narrada para una película de terror. The Living End va un poco más en la vena del Gothic Metal tradicional y clásico. El tercer tema es Portal y simplemente es increíble el poder imaginativo que puede conjurar, además de ser uno de los más macabros. Ghostlights por otro lado presenta un estilo con algo de psicodelia pero siempre de forma oscura y siniestra.


La segunda parte de Onyx es donde realmente la banda brilla empezando por el tema Majesty y seguido por el que considero mi favorito de esta producción: Heathen Island. Este sexto corte es también el más largo del disco ya que dura 9 minutos, pero podría decir que se divide en tres partes. La primera parte es una pequeña introducción donde se escucha a un grupo de personas realizar un sacrificio a un dios marino, la segunda lleva un estilo mucho más relajado pero eventualmente da paso a una tercera parte que es misteriosa y que se hace acompañar por una letra muy descriptiva que crea imágenes impactantes. No se si este sea uno de esos casos de intertextualidad pero de mi parte encuentro una mucha influencia Lovecraftiana especialmente debido a la mención de ciertos "dioses antiguos".


Los dos últimos temas son By Candlelight & Mirrors y Venice in Fog. El primero tiene un aire algo melancólico aunque al mismo tiempo no es tan sombrío, por otro lado Venice in Fog es una canción con una carga dramatica no tan pronunciada pero que sirve como un excelente acto final, aunque es un poco somnoliento para mi gusto.

Onyx tiene muchos puntos a favor pero que puede mostrar dificultad para aquellos que no les guste este estilo o un material con un nicho definido (de nuevo, algo que las llamadas contemporáneas de Gothic Metal buscan evitar). Es un disco lento pero increiblemente gratificante una vez que se escucha de manera entera y el hecho de que los temas sean distinguibles entre si lo convierte en una experiencia sumamente placentera. Un disco lento sin duda pero con un alma y personalidad que otros envidiarían, además de ser sin duda el mejor disco de Ava Inferi. Un cuento de fantasmas para justo antes de que se oculte el sol. 

-Calificación-
91/100

Andrés



También le puede interesar:

4 comments