Moonspell - Alpha Noir

4/05/2012


Cuando se es una banda con una trayectoria como la que ha tenido Moonspell el lanzamiento de un nuevo disco resulta en todo un acontecimiento. Después de todo estos portugueses han dejado una marca indeleble en el Metal mundial con una carrera que lleva ya 20 años...¡20 AÑOS! Y es que la banda definitivamente ha madurado de manera agraciada al punto que su disco Night Eternal lograba mostrar a un Moonspell vigoroso y lleno de potencial. Pero debido a la gran calidad de Night Eternal es que uno se pregunta que tanto más la banda puede lograr superar las expectativas que ella misma se ha impuesto. 4 años después llega este trabajo y despeja cualquier duda al respecto.

Alpha Noir es un excelente ejemplo de como mantener vigencia sin comprometer integridad musical. El disco es una obra de arte de 9 canciones y 40 minutos que resultan en la duración justa para disfrutarlo pero al mismo tiempo quedar con ganas de escucharlo de nuevo, y otra vez, y otra mas.

Musicalmente los muchachos de Moonspell no han cambiado su sonido característico pero esto no quiere decir que no hayan aprendido un par de trucos nuevos en estos años. En este caso las novedades vienen en el departamento de guitarras, las cuales ahora presentan un poco mas de énfasis en un sonido filoso y pesado que hasta se podría decir que tienen cierta tendencia Thrash Metal en ciertos momentos, mientras que otras veces presentan un poco mas de creatividad Heavy Metal. Evidentemente esto no quiere decir que la banda suene diferente o que su estilo oscuro no esté representado, solamente que ahora hay unos cuantos ingredientes extras a la fórmula.

El disco arranca con Axis Mundi, Lickanthrope y Versus. Honestamente son muy buenos temas a pesar de que el tercero se siente un poco "forzado", pero una vez que llega el tema que da titulo al disco no hay donde esconderse. Alpha Noir es un tema que simplemente no deja una sola cabeza sin decapitar ya que desde que arranca la energía es impresionante así como el riff que la convierte en no solo una de las mejores piezas del disco, sino en una de las mejores en la carrera de Moonspell.


Las cosas cambian un poco al llegar el tema Em Nome Do Medo y el cual baja la velocidad mas no su intensidad con el uso de un ritmo algo hipnótico, partes con una percusión un poco tribal a lo largo de sus 4:38 minutos y un cierre excelente a cargo de un coro macabro. Opera Carne por otro lado retoma las riendas de la agresividad y riffs infecciosos pero que personalmente no me gusta como se ve afectada por una especie de "breakdown" cada vez que la velocidad parece incrementarse, sin embargo no es nada que arruine la canción. Sigue Love is Blasphemy que mantiene el nivel con un sonido sumamente "apocalíptico", una velocidad que no baja en ningún momento y sin duda otro de los mejores temas dentro de un disco que por si solo es excelente. 

El cierre de Alpha Noir viene en forma de dos canciones épicas: Grandstand y Sine Missione. Digo que viene en dos porque a pesar de que Grandstand es el último tema vocalizado el "outro" Sine Missione dura 5 minutos  y es una canción lo suficientemente buena como para escucharla por si sola. 

Podría decir muchas cosas buenas sobre este nuevo material de Moonspell pero no aportaría gran cosa ya que estaría redundando. Alpha Noir es un disco que brota calidad desde su sonido hasta el arte y que cuenta con una producción la cual simplemente no escatima en detalles, o en otras palabras, es todo lo que uno esperaría en un lanzamiento de esta banda. Lo único que me queda duda es sobre que tan bueno es Omega Noir, el cual es un un disco extra que va a venir en la edición especial pero que lamentablemente no era parte del promo que recibí para reseñar, pero de cualquier forma es un extra. Esta es la clase de música que uno esperaría que suene durante el fin del mundo.

-Calificación-
92/100

Andrés

También le puede interesar:

1 comments