Beyond All Recognition - Drop=Dead

9/23/2012


Metalcore. Dubstep. Dubcore. Si para la tercera palabra su moral se vio violentada de una manera que no creían posible tal vez no es buena idea que continúen leyendo. Si todavía están leyendo solo por curiosidad entonces les doy una última advertencia para que se hagan una idea de lo que les espera en los siguientes párrafos sobre la música presente en este disco: aquí.

Como habrán podido comprender en base a lo anterior estamos ante una banda que presenta lo que en pocas palabras podría considerarse una de las combinaciones mas controversiales y escandalizadoras de los últimos años. En una esquina tenemos al Metalcore, el cual no se podría decir que es el mas consentido dentro del género pesado; en la otra tenemos al Dubstep, que tampoco es muy bien recibido por una gran cantidad de personas. Ahora bien, combinar estos dos parecería una idea descabellada, un suicidio comercial y hasta el equivalente de arrojar una secadora de cabello a una bañera, pero nunca falta quien se atreva a hacerlo y esta vez es un grupo de suecos que se hacen llamar Beyond All Recognition, tienen un sentido del humor peculiar y un gusto por portadas que parezcan sacadas de un juego de Sega Genesis.

Comenzar a describir a que suena Drop=Dead no es nada fácil, por lo menos sin usar algún término que pueda resultar peyorativo. Justamente la parte que mas me cuesta es tratar de hacerlo de una manera abierta, y es que tal vez esa es la clave para escucharlo, mantener la mente en un estado receptivo.

El disco arranca con Characters, el cual presenta ese sonido claramente pesado pero que poco a poco comienza a caer en la espiral del Dupstep por medio de muchos cambios de ritmo y velocidad. Por otro lado también es pegajosa y eso ayuda a sobrellevar la combinación. Pero mi principal queja, o mejor dicho lo que me resulta menos sencillo de tolerar es que si bien la banda hace un esfuerzo enorme para sonar diferente (y lo logra) la cantidad de breakdowns es simplemente demasiada para mi propia sanidad mental,  algo que de alguna u otra manera las partes electrónica logran convertir en en secciones simplemente terroríficas. Y este es un sentimiento que se repite durante todo el disco.

Pero este disco logra algo que no puedo ignorar y es que me puso a pensar que si bien combinar dos estilos musicales tan diferentes es algo de admirar, el resultado no es tan malo como se podría creer. Puesto de otra manera: la inclusión de sonidos de una naturaleza tan pintoresca como lo son los del Dubstep realmente aportan una textura muy diferente a las partes pesadas. Tal vez es una cuestión de balance, pero no puedo evitar sentirme curioso por ver mas ejemplos de bandas como esta y que apliquen dichos sonidos de una manera aún mas innovadora.


Si tuviera que calificar este disco basándome únicamente en la originalidad del sonido y el deseo verdadero de hacer algo diferente, entonces tendría que darle una calificación perfecta, y no es broma. En estos tiempos donde cada vez cuesta mas encontrar discos que realmente se puedan diferenciar de las masas Drop=Dead es un diamante en bruto. La combinación es refrescante pero tal vez la dosis y el balance necesitan cuajar un poco mas, pero aún así a ratos hay momentos realmente geniales e innovadores en esta banda, pero lastimosamente no son los suficientes como para romper el molde.

-Calificación-
72/100

Andrés

También le puede interesar:

1 comments