The Ocean - Pelagial

4/10/2013


Cuando se trata de bandas que tienen un sonido muy particular The Ocean es sin duda una de las primeras que pienso. No solo a nivel de instrumentación pero también desde un punto de vista temático esta es una agrupación que busca diferenciarse de la manada, algo que han hecho de manera tremenda con material como Fluxion, Heliocentric y el sumamente alabado Precambrian. Básicamente una de las razones por las que esta banda ha logrado eso es la ambición que presentan en cada tema, la cual los ha llevado a crear paisajes sumamente hostiles y agresivos a canciones enigmáticas que usan una composición minimalista y a veces texturas un poco electrónicas. Una combinación exitosa, sin duda, y algo que como es de esperarse sigue presente en Pelagial, aunque claro, de manera un poco diferente.

Lo primero que notar sobre este nuevo disco es que de nuevo, es un trabajo que presenta dos facetas: una instrumental y otra a la que voy a llamar "normal". Pero como es el caso con esta banda, las cosas no son tan sencillas como a parecen a primera vista. La razón de estas dos partes de un mismo disco se derivan del hecho que en un principio The Ocean quería hacer un disco totalmente instrumental ya que el concepto de este (vida marina) no era muy adecuado para incluir voces. No obstante luego de varios intentos decidieron hacer dos versiones. 

Musicalmente este disco presenta muchos cambios de ritmos y sonidos que van desde partes muy calmadas hasta momentos que suenan a tsunami. Todo esto viene acompañado de efectos acuáticos que sin duda trabajan muy bien dentro del contexto que se le quiere dar este trabajo. En cierto modo, incluso me atrevería a decir que este es el disco más accesible que The Ocean ha hecho en su carrera, eso si, sin que esto sea sinónimo de comprometer la calidad.

Una de las cosas que mas se nota de este disco es la calidad la producción, que en esta caso estuvo a cargo de Jens Bogren (Opeth/Katatonia). Esta es una de esas veces donde nada parece fuera de lugar y no hay un exceso de producción de esos que termina arruinando un disco al punto de hacerlo sonar sintético. El manejo de texturas es excelente.


La pregunta que muchos se pueden hacer es ¿cuál versión es mejor, instrumental o con vocales?. Esto es algo difícil de responder principalmente porque hay dos formas de ver acercarse al tema. Por un lado el disco instrumental es una experiencia sumamente gratificante, ya que como lo dije anteriormente este Pelagial comenzó con este concepto, y es algo que se nota musicalmente. Como un todo, el disco es excelente y no hay división entre canción y canción. Esto hace que se sienta como una pieza muy bien compuesta y dinámica. Además, de esta manera es mucho mas fácil ponerle atención a la gran cantidad de detalles que se encuentran a lo largo de todo el disco. Por otro lado la versión con voces es otra historia diferente. Como es de esperar añadir una voz le da un matiz diferente y la oportunidad de sonar realmente hostil en los momentos que se requiere, y claro está, el soporte de unas buenas letras ayuda a sentir el modo del disco de otra manera. Aún así, escuchen las dos versiones porque aunque parezca mentira, son dos experiencias muy diferentes.

Siempre he creído que esta banda es una de las más talentosas tanto por su visión artística como por la forma tan orgánica a la que suenan sus discos. Esto sumado al hecho de que cada disco cuenta con excelentes músicos hacen que The Ocean sea uno de los mejores exponentes del estilo progresivo, aunque honestamente son una banda difícil de encasillar. Tal vez Pelagial no sea su mejor disco, ya que eso es bastante debatible, pero sin duda es su trabajo más accesible y un excelente punto de partida para comenzar a descubrir un poco mas de su música. Una última recomendación: no lo escuchen por partes porque pierde la mitad de su encanto. 

-Calificación-
90/100

Andrés


También le puede interesar:

0 comments