Dentro Del Mosh: 20 Aniversario de Totem

6/22/2023

 

Este sábado 27 de mayo se celebraron las dos décadas que cumple la banda oriunda de Alajuela, Tótem. Y, ¡que celebración!, Anunciada con bombos y platillos, con la participación de bandas internacionales que venían a acompañar a los homenajeados en su festejo.
 
London Room, ubicado en Paseo Colón, fue el punto de encuentro de esta festividad, que abrió sus puertas a las 6:30pm, para mostrarnos un venue modificado, sin mesas ni sillas, invitando a los asistentes a presenciar el concierto con la facilidad de poder moverse por todo el lugar y de hacer mosh a lo largo de la velada.
 
Ya el escenario se encuentra listo para que la primera banda se presente, mientras que poco a poco la gente se va acercando. Hostilities son los primeros en salir a las 7:05 de la noche, banda de hardcore que nos visita desde Portland, Oregon. Luces fuertes y con movimientos rápidos acompañan sus sonidos agresivos y una fuerte presencia de su vocalista Larissa Perrin, iniciando su presentación con Paper Cage.
 
Continúan con Afraid of What, en la que el público inyectado de la adrenalina de la banda forma un mosh al frente de la tarima. Larissa, vocalista de la banda, se presenta, “We are Hostilities, and we are very happy to be here”, “We are just getting started”, nos motiva. Continúan con Cornered Ringing, Reap y Pigwig, canciones presentes en su álbum Nø Cowards del año 2022.
 
Larissa agradece a Tótem por el trato recibido en su estadía en Costa Rica. London Room se llena de humo y unas luces de color verde hacen juego con el logo de Hostilities de un amarillo intenso, mientras continúan con Heard.  Nos indica que solo les queda una pieza más y dan pie con Unscathed, presente en su EP del 2019, Violent Breed. Hostilities cierra con broche de oro su presentación a las 7:30 llevándose un enorme aplauso y conmemorando la noche en una foto con sus espectadores.

Fleshless Entity es la siguiente banda en salir en escena, y al ser las 7:50, la banda salvadoreña inicia. Con su logo en el fondo, en el que se hace la representación de un Cristo moribundo inician con un intro cargado de voces ultratumba, y con sus músicos de espaldas al público. Éste se pone atento a prestar atención a la tarima, mientras que la banda inicia con Testimony of Lambs.

“Quiero ver esos cuernos en el aire!” nos incita su vocalista, Alonso Ramos, mientras continúan con Third Degree. Presente en su EP del 2016, Nihility Servants. “¿Cómo está Costa Rica?, ¡Pura Vida!, se dirige a los oyentes Alonso, para presentar a su banda, y agradece a Tótem por la invitación.

Continúan con Raven, en un escenario cargado de luces blancas y rojas acentuando los acordes oscuros de su blackened death. Los espectadores mueven la cabeza al ritmo de Rauddskinna y Effigy of Sin, que, para esto, solo les hace falta una canción, Tiamat, single que la banda lanzó en el 2019. Su audiencia levanta las manos haciendo señales de cuernos con sus dedos para finalizar con un cálido aplauso.

El reloj marca las 8:40pm y vamos por la mitad de la celebración. 

La tercera banda en manifestarse son los locales de Sight of Emptiness, presentando en el fondo su logo armonizando en fuertes luces amarillas. Un sonido fuerte y oscuro inunda el lugar, y el público se emociona, mientras se da inicio a Infected. “Buenas noches, somos Sight of Emptiness, San José, Costa Rica”, se presenta Eduardo, vocalista de la agrupación. Se dedica a dar honor a los 20 años de Tótem, y nos recuerda que Sight, “ya casi los alcanza”, refiriéndose a los 18 años que presenta la banda de encontrarse activa, por lo que pide un aplauso para la banda alajuelense.

Eduardo nos guía en su presentación indicando que su próxima pieza es del 2007, y tiene el nombre del disco, continuando así con Trust is a disease, creando un efecto inmediato en sus fans, que se forman en una rueda.  La banda continua con Desolation Whispers, y al finalizar Eduardo agradece a la bandas internacionales y nos narra que su próxima canción data del 2010 y agradece a todas aquellas personas que los han acompañado desde el 2005, dando pie a los acordes death metal melódicos de Predictible Tragedy. Su presentación continua con Transition, Paradox y Essence, éstas presentes en su disco Instincts del año 2014.

Su última canción, la cual Eduardo nos la presenta dirigiéndose a nosotros, con un “Burning...”, ¡a lo que sus espectadores responden “Silence!”, refiriéndose a Burning Silence, single del 2010, un death metal con matices rápidos que propician de nuevo  un mosh acompañado de luces blancas intermitentes. La banda concluye con un solo de guitarra de parte de Andrés Castro, mientras Andrés Cano le acompaña. “Ha sido un placer”, concluye Eduardo, recibiendo gritos en son de agradecimiento de parte de su público, que los acompaña en una foto final.

Son las 10 de la noche y con el venue a oscuras comienza a sonar el intro de la banda de hardcore mexicana Thellbarrio, cada uno de sus integrantes sube, uno a uno a la tarima, mientras el logo de la banda se proyecta en un fondo negro con luces blancas. Inician con Yo no lo maté, que con sonidos agresivos alimentan la formación de un mosh. “Pura vida maes!” nos recibe, El Mexa, vocalista de la banda, que inyecta de adrenalina a los asistentes.

“Es un honor de estar por primera vez en Costa Rica, nosotros venimos desde Guadalajara, Jalisco”, y dan inicio con A Toda Madre. Inyectados con la energía de la banda, el público se acerca a El Mexa para hacerle voces al micrófono, gritando, como respuesta del “A toda madre”, con un “en un desmadre!”

“Muchísimas gracias familia”, se dirige El Mexa. La banda continua su repertorio con My Verdadera Familia y La Nueva Era, y para éstas canciones ya el mosh abarca mas de la mitad del lugar. ¡Viva México cabrones!, frase que recibe gritos de energía por los asistentes. “America Latina se va a manisfestar!”, nos indica El Mexa, y dan pie a sonidos tribales, que armonizan con su última canción, Latino. Thellbarrio concluye su presentación dejando satisfechos a sus espectadores, que, les piden “¡Otra!, ¡Otra!, ¡Otra!”.

Y sin más preámbulos, la banda homenajeada es la que continua.

Con un fondo en el que se observa, desde una toma de un árbol desde su base hacia el cielo, con colores que van entre los azules y los morados, un venue a oscuras, para que a las 11;15, Tótem, se presenta en escena. Iniciando su presentación con sus característicos sonidos tribales, portando sus coloridas y pintorescas manchas en sus cuerpos.

“¡Pura vida San José! Quiero ver la tribu. Somos Tótem”, se presenta su vocalista Kcho, quien agradece a las bandas y al público. Inician con El Origen, “Venimos desde Alajuela”, nos explica Kcho.
Continuan con Telúrica, el público se emociona y se expresa con un mosh.

“Esto no sería absolutamente nada sin la energía que cada uno de ustedes nos da,” expresa Kcho, “Hagamos de esto como dice mi amigos Thellbarrio, un piche cagadero”. Continuan con Semilla, mientras su público mueve sus cabezas al tempo de sus acordes djent. Kcho invoca el espíritu del maíz, que hace gritar a la caracola, mientras suenan los timbales en honor a Canciones de Cuna 2.

Fabián Flores, bajista de la banda, se baja del escenario, y se adentra al centro del público emocionado a su alrededor. Continuan con Nahual, mientras el mosh ya formado empieza otra vez a calentar.
“El siguiente tema es muy especial para nosotros. Se llama Camino, y estamos estrenándola.”, dando inicio a la canción inédita. Continuan con Renacer y Vibraciones, esta última presente en su disco Desde la Raíz del año 2010.

La banda se presenta con su última canción Tribus, motivando a sus espectadores, quienes se convierten en parte del espectáculo, y suben al escenario para compartir con sus músicos mientras en unísono, tanto integrantes como fans, mueven sus cabezas en forma de “headbanging”.

Concluye así la presentación de la banda.

Son las 12:15am y la adrenalina todavía se palpa en el aire, siendo un indicador de que la noche fue todo un éxito.

Reseña por Jo Zeledón.
Fotografía: Pandemonium y un agradecimiento extra a Esteban Picado (Moshunters)
 




 

También le puede interesar:

0 comments