Diablo Swing Orchestra - Sing Along Songs for the Damned and Delirious (2009)

9/15/2009

Si hay una cosa que ha dejado la siempre inquieta, cambiante e innovadora escena metal mundial es una estela de bandas que suenan como un refrito de otras. No hay nada que hacer, por cada buena banda que sale y nos entrega un material de primera clase es otra banda que llega inmediatamente y copia su sonido para capitalizar en el éxito de la anterior al mejor estilo de la industria de Hollywood. Triste pero cierto, y desgraciadamente algo muy común en estos tiempos.

La razón para el anterior párrafo se justifica con el hecho de que hace un tiempo atrás cuando escuché el disco debut de estos Suecos, el cual se titula The Butcher's Ballroom, fui abofeteado por un sonido fresco y prometedor que me hizo pensar que en muy poco tiempo tendríamos una oleada de bandas como Diablo Swing Orchestra, las cuales estarían aprovechando el sonido diferente de esta para crear toda una nueva rama musical en este mundo. Pero eso era simplemente una proyección cínica de lo que pensé que pasaría; muy dentro de mi no quería una copia, solo a los originales. Es asi como tres años después de su debut presentan Sing Along Songs for the Damned and Delirious. Para quienes no gustaron de The Butcher's Ballroom básicamente pueden dejar de leer aquí mismo y simplemente ir a buscar algo de comer y seguir viviendo sus vidas como si nada hubiera pasado. Si todavía están aquí, felicidades, quiere decir que gustan de esta banda o simplemente sienten algo de curiosidad sobre que hay detrás de la este grupo tan disparatado.

DSO no se anda con rodeos y nos presentan un album que sigue la linea de su debut, es decir una muy demencial mezcla de Metal, Swing y hasta algo de Mariachi que se logra escabullir en un par de ocasiones dentro de la ecuación. Lo que tenemos al final es un disco bastante diferente de lo que cualquiera puede estar acostumbrado y que presenta algunos momentos realmente memorables, como es el caso del primer tema A Tap Dancer's Dilemma el cual para ser honesto me deja con un sentimiento de ¿que es esto? cada vez que lo escucho; ciertamente atinado si lo que se busca es esa atmósfera excéntrica que la banda infundir.

En una comparación directa entre este álbum y su anterior propuesta, este disco suena mucho mas, solido con mas confianza, lo que en ningún grado es quitarle mérito al su excelente predecesor, simplemente que ahora tenemos algo con un poco mas de espontaneidad y con mas "carne". Lo que en definitiva es muy superior Sing Along Songs for the Damned and Delirious es en esa mezcla de lo absurdo con lo macabro de su sonido. Muchas veces es exagerado y desquiciado pero funciona y al fin de cuentas eso es lo que importa, después de todo DSO son los creadores de su propio género y están en toda la potestad de definir el mismo.

Con todo dicho sobre este disco no cabe duda de que estamos ante un grupo que tiene muy claro su rumbo y que demuestra que lo mas importante es buscar siempre esa identidad propia. Probablemente este material no va a agradar a los mas conservadores, ya que incluso a quienes estén conscientes de que esperar de estos suecos les puede resultar difícil de digerir. No es un disco perfecto y ciertamente no busca serlo, pero lo que hace lo hace de manera estupenda y lo posiciona como una de las propuestas mas interesantes y llamativas del 2009 a pesar de que puede ser un poco caricaturesco para algunos. ¡Compren este disco!

-Calificación-
88/100

http://www.myspace.com/diabloswingorchestra

También le puede interesar:

0 comments