12/10/2009

Elis - Catharsis (2009)



Es simpático como recuerdo cuando hace casi 7 años (2003) escuché el primer disco de Elis, llamado God's Silence, Devil's Temptation, el cual era un disco que si bien estaba lejos de ser perfecto, nos mostraba una banda que ponía empeño en lo que hacía. Luego salió Dark Clouds In A Perfect Sky y el principal problema de la banda en GSDT continuaba; básicamente los temas eran demasiado repetitivos, tanto así que después del escuchar un par de minutos de letras teníamos tres minutos de un coro repetido hasta el cansancio. La tragedia tocó a la banda con la súbita muerte de su vocalista, Sabine Duenser en el 2006 y después de eso perdí el rastro de Elis a pesar de sacar un álbum más llamado Griefshire.

Con el 2009 llega Catharsis y con el también llega la nueva vocalista de la banda, llamada Sandra Schleret y que como siempre pasa en estos casos cuando una banda cambia de cantante, la expectativa y la duda salen a flote. Pero esta vez en lugar de cambiar de vocalista y tocar igual que siempre, Elis ha dado un par de revisiones a su estilo y presenta un disco que sin duda es el más agresivo de su catálogo.

Primero que nada hay muchas mas variedad y hasta solos decentes (no virtuosos); esto sumado al nuevo poder vocal de Sandra da como resultado una banda renovada que sinceramente no me suena para nada al antiguo Elis. Con el primer tema, titulado Core Of Life, vemos los cambios de manera inmediata. Esta vez estamos ante un estilo un poco mas oscuro, con una fuerte predominancia, o mas bien énfasis en el contraste vocal  típico del género, mayormente conocido como Bella y La Bestia. La voz de Sandra definitivamente supera las expectativas y muestra un rango muy amplio es su forma de cantar, algo que resulta en una adición bienvenida dentro de la alineación de estos austriacos. Una mención especial para Alex Krull quien es el productor de este álbum y no cabe duda que ha logrado entregar un excelente trabajo.

Es un poco difícil buscarle cosas negativas a este disco por la sencilla razón de que es una partida tan radical de la fórmula que la banda nos tenía acostumbrados y lo logran de una manera tan fresca y sincera que simplemente han ganado mucho más de lo que tal vez pensaron en perder. Claro, este disco no es la quintaesencia del Gothic Metal, pero es una opción muy claramente posicionada para quedar dentro de lo más respetable dentro del mismo. Tal vez la oportunidad de mejora mas evidente con la que cuenta este disco es en lo que a teclados se refiere, esto dado que a veces llegan a sonar un poco marginados cuando se intenta buscar el sonido orquestal. Y hablando de orquesta, queda muy claro que la banda ya está buscando incorporar un poco más ese tipo de elementos, por lo que no sería de extrañar que para el próximo disco de Elis, sus temas se inclinen más por un sonido un poco más épico.

Catharsis resulta ser un disco que viene a cerrar el 2009 como una sorpresa de una banda de la cual no esperaba gran cosa pero que salen a la carga como una agrupación renovada, y eso es algo que es fácil de observar. Este disco es una de esas "joyitas" que cualquier amante tanto de Elis o del Gothic Metal tiene que conseguir.

-Calificación-
84/100

www.elis.li

www.myspace.com/elisofficial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA BANDA LA DE ELIS Y ERBEN DER SCHOPFUNG, CASI SIMILARES... FUE UNA GRAN PERDIDA LA DE SABINE (QUE EN PAZ DESCANSE), PERO SANDRA ES UNA EXCELENTE VOCALISTA, NINGUNA FUE O ES MEJOR O SUPERA A LA OTRA... SANDRA EMPEZO A SER MI CANTANTE FAVORITA DEL METAL DESDE QUE LA ESCUCHE EN DREAMS OF SANITY (MI BANDA FAVORITA DEL METAL), NO TENGO NINGUNO DE SUS DISCOS PERO LLEGE A COMPLETARLOS EN MP3 Y TODOS LOS DIAS ME DELEITO ESCUCHANDO, SU POTENTE Y GRAN VOZ ES UNA GRAN INSPIRACION PARA MI... PERO SABINE (Q.E.P.D) NO SE QUEDA ATRAS TAMBIEN ME INSPIRA DESDE QUE LA ESCUCHE CANTAR... GRANDES SANDRA Y SABINE(r.i.p.)!!!...

SANDRA dijo...

buena banda.. si hay una gran diferencia en el tipo de voz que tenia sabine y la que tiene Sandra.. Aun asi.. Shleret no lo hace mal..

Publicar un comentario