Tool - 10 000 Days

5/30/2010


Tool es una banda difícil de calificar. Es incuestionable que comenzaron a principios de los 90 con un estilo mucho más alternativo pero a como la banda ganó experiencia también su música ganó complejidad. Para el momento en el que sacaron la extraordinaria obra Lateralus su nivel de composición ya había alcanzado puntos mucho más altos tanto en letras y música así como en producción y dirección artística. Después de Lateralus la banda ya no podía echar marcha atrás, razón por la cual 10,000 Days tenía todas las expectativas del mundo por cumplir.

10,000 Days es un disco muy extraño incluso para una banda como Tool. Para empezar este es un disco  mucho más suave de lo que venia haciendo esta banda años atrás. Musicalmente es muy difícil de digerir ya que tanto las líneas vocales, de guitarra, bajo y particularmente de batería están construidas de una forma tal que justo cuando uno cree que ya le agarró el ritmo cambian de manera radical. Una descripción adecuada seria que Tool esta rindiendo homenaje a otras bandas que han calado profundo en sus miembros; más específicamente Pink Floyd y King Crimson. Este es el disco mas progresivo de Tool hasta la fecha y aun así, no es un disco que entre de manera completa en la calificación de progresivo.

¿Pero es Progresivo, Metal o qué? Me atrevería a decir que este disco es  indescriptible. Es más, cada vez que lo escucho encuentro nuevos elementos y nuevas notas que pasaron desapercibidas la primera vez. Y es que este disco tiene un atractivo que puede ser también un punto negativo (esto depende de quien lo escuche) ya que es un disco tan denso y complejo que no se puede digerir de primera entrada. Para apreciar este disco hay que escucharlo por lo menos 3 veces, lo cual es una lástima ya que aquellos que odian a Tool no aceptarían ni le darían la oportunidad a este disco. 10.000 Days no es un disco liviano y sería bueno que todos los que aprecien la música un poco menos ortodoxa y extraña le echen un ojo. La música de Tool en esta producción es un ser viviente, tiene un sonido orgánico, hipnótico y de hecho me atrevo a decir que este disco es como una pintura de H.R Giger que se encuentra en movimiento a nuestro alrededor.

Para finalizar quiero mencionar el arte. Personalmente aprecio mucho cuando un grupo saca el tiempo necesario para pensar bien como va a ser el empaque, la edición y todo lo concerniente a la parte visual de un disco y 10,000 tiene uno de los artes más originales que he visto en años. La opción de ver las fotos (que ya por si solas son bizarras) en 3D gracias a su empaque le da un valor agregado para aquellos coleccionistas que les gusta conseguir ediciones diferentes y llamativas.

No hay duda de que Tool es una banda de culto para muchos y una banda que no ofrece nada nuevo para otros. Hay que reconocer que con Lateralus alcanzó otras alturas y lo ratifican con este disco; con música  extraña, sonidos tan orgánicos y sicodélicos, canciones que duran entre 7 y 11 minutos en promedio y una estructura totalmente disonante a ratos, este disco es una maravilla que debe ser escuchada con las luces apagadas y en concentración absoluta. Buen viaje. 

-Calificación-
98/100

Andrés

También le puede interesar:

1 comments