Kittie - In The Black (2009)

9/25/2009



A finales de los 90's y parte de los primeros años de la presente década el movimiento Nu-Metal fué sin lugar a duda la manzana de la discordia entre amantes del género pesado debido al estilo flojo y simplón de muchas bandas como Korn, Limp Bizkit, Coal Chamber y un sinfín de otras bandas que resultaron simplemente una moda que para bien o para mal impulsó la polémica sobre la validez de esta ramificación y la legitimidad del Nu-Metal dentro de un mundo tan excluyente y exigente como el del "verdadero metal".

Kittie sin duda fué una de las bandas mas reconocidas dentro de la escena Nu-Metal gracias a su disco Oracle. Después este momento de éxito muchos pensaron que las canadienses habían demostrado su punto de que podían tocar tan fuerte como los demás y desaparecerían rápidamente. Pero contra todo pronóstico lanzaron varios discos durante los siguientes años hasta llegar a In The Black, el cual es una sorpresa debido a ciertos elementos presentes sus temas.

Mi experiencia con esta banda se basa principalmente en su disco Oracle, el cual nunca logré asimilar de una manera satisfactoria y que simplemente deseché. Ocho años después y por una enorme casualidad tengo en mis manos In The Black y debo admitir que esta banda ha logrado evolucionar su música de manera enorme incluyendo ahora elementos de otros géneros como el Death Metal y hasta Heavy Metal.

Uno de los primeros elementos nuevos que encontramos en la banda la inclusión de una pequeña intro que si bien no es nada nuevo en estos días esta puede tomarse como un manifiesto de que ahora las cosas son un poco diferentes. Otro de los ingredientes que llama la atención es el sonido de las guitarras, el cual es mucho más melódico y la inclusión de solos, que si bien no son particularmente grandiosos si juegan un papel determinante para darle algo de frescura al trabajo general del disco.

Como es lógico una banda no puede dejar atrás su raíces de un día para otro, y eso es mas que evidente ya que la sombra del Nu-Metal está presente en temas como Sorrow I Know, pero por alguna razón no es tan predominante como muchos podrían pensar y simplemente este tipo de toques trabajan a favor de la banda para resaltar aun más los elementos Death Metal y los solos. Hablando de solos, en este aspecto Morgan Lander hace un papel bastante decente y aunque sean breves, tienen un buen estilo y se acoplan bien al ritmo general del disco. Por otro lado Mercedes Lander cumple su rol como baterista con aplomo y demuestra una agilidad excelente.

In The Black es un disco que difícilmente va a ser calificado como disco del año, pero eso no debe ser pretexto para que la gente lo subestime; por el contrario, es una experiencia bastante agradable y que a aquellos detractores de la banda (como yo) puede cambiarles la perspectiva sobre lo que estas chicas pueden hacer. En general es un muy buen material que deja el portillo abierto para mas material de buena calidad en un futuro cercano, y solo para que entiendan lo repito: esto ya no es Nu-Metal.

-Calificación-
74/100

www.kittierocks.com

www.myspace.com/officialkittie

También le puede interesar:

0 comments