Epica - Design Your Universe (2009)

10/19/2009



Por fin y después de una espera de dos años regresa Epica a la carga con uno de los discos más anticipados del 2009. Durante estos dos años muchos cambios han tenido lugar dentro de esta banda, comenzando por el hecho de que ahora hay dos miembros nuevos, el primero, Ariën van Weesenbeek, ya había participado con la banda en el disco The Divine Conspiracy como músico invitado y ahora se presenta como una ficha permanente dentro del grupo. El segundo elemento nuevo es Isaac Delahaye, quien proviene de la banda de Death Metal God Dethroned y es ahora el Lead Guitar de Epica. Como es de esperar cambios en una banda significan muchas cosas que pueden transformarse y van desde el estilo de un grupo hasta la química entre sus miembros; esto sumado al hecho de que esta banda es una de las fichas más fuertes de Nuclear Blast puede calar de manera muy fuerte en las expectativas creadas para el lanzamiento de Design Your Universe. Sin mas preámbulos pasemos con la ingeniería inversa esta vez aplicada a Epica.

Es muy probable que hayan escuchado el rumor en la tienda de discos, tal vez lo leyeron en algún foro de Internet o simplemente lo presintieron desde su anterior álbum, pero es cierto: Design Your Universe es sin lugar a duda el material más pesado de la banda. No hablo de pesado como algo realmente pesado, sino mas bien pesado gracias a la innegable influencia que puede tener la banda ahora que sus dos nuevos miembros tocaran juntos en God Dethroned, especialmente importante si tomamos en cuenta que esos dos miembros son el baterista (el centro nervioso de cualquier banda) y el guitarrista principal del grupo. Esto
como es de esperar no puede pasar desapercibido especialmente si se conocen los primeros discos de Epica. Esta vez tenemos muchos más cambios rítmicos en los temas, ademas el sonido de la guitarra en increíblemente afilado y con mucho más cuerpo, y por supuesto permite algo que sinceramente no había logrado la banda y es permitir la inclusión de solos, solos bien hechos. Lo dije antes y lo reitero, este es el
disco más duro de estos holandeses, donde por fin tenemos una mezcla perfecta de Death Metal con esa parte Sinfónica que siempre ha proyectado Epica.

Hablar de la producción es simplemente una cosa superflua ya que está claro lo perfecta que es, por eso voy entrar de lleno con los temas, los cuales comienzan a desfilar con el intro Samadhi para caer en Resign To Surrender; aquí ya empezamos a sentir esos excelentes riffs y fuerza de la banda mezclados de manera sublime con los elementos orquestales, y justamente cuando la cosa empieza a ponerse pesada aparece la voz de Simone Simons para recordarnos que esto es Epica. Unleashed comienza inmediatamente con un coro bastante contundente que da paso a un tema que se presenta como el primer sencillo del disco y nos demuestra de nuevo a una Simone con una voz en excelentes condiciones que va de 0 a 100 en un segundo. Otro de las canciones mejor desarrolladas del disco en Martyr Of The Free World, la cual arranca con de manera furiosa para caer en manos de una Simone que presenta una voz mucho más "light" que de nuevo pone de manifiesto la versatilidad, además Mark Jansen pone de manifiesto que aun cuando no es la voz más brutal de la escena, si ha logrado mejorar bastante. Cuando llegamos a Kingdom Of Heaven ya tenemos una idea clara de este nuevo y mejorado Epica, pero justamente antes de acabar la primera mitad este tema impone orden entre las canciones largas de la banda, ya que con sus 13:34 destroza cualquier cosa que Epica haya hecho antes.



La segunda mitad del disco arranca con The Price Of Freedom, un interludio el cual por alguna razón me parece que tiene una atmósfera muy política y sirve como preludio a Burn To A Cinder, el cual es rápido pero mantiene ese aire perfecto de Epica que consta de un excelente y pegajoso ritmo para luego aterrizar en un coro que remite al disco Consign To Oblivion. Mas adelante y después de una balada que pasa sin pena ni gloria llega Deconstruct con una fuerte dosis de agresividad que durante el coro cae en un asombroso momento de inercia que entona de manera excelente; y hablando de agresividad tenemos Semplance Of Liberty que dispara esas nuevas influencias Death Metal que aportan los ex-God Dethroned. Para los amantes de Sonata Artica el tema White Waters cuenta con la participación de Toni Kakko, quien honestamente me parece que sobra y no brinda nada relevante este. El cierre del álbum es la canción que da titulo al mismo, Design Your Universe, y en el cual encontramos un tema que hace justamente eso: cerrar: No hay nada realmente extraordinario salvo que logra concretar ese sentimiento de satisfacción después de un recorrido tan intenso por un disco tan completo.

Pocas veces una banda logra subir el nivel musical tanto como para marcar un nuevo estándar de calidad dentro de un género, pero Design Your Universe es la prueba de que Epica ha entrado dentro de ese selecto grupo, lo que al mismo tiempo es una bendición y una maldición ya que la banda tiene que trabajar todavía más duro para mantener su propio nivel. Si bien no es el mejor disco del 2009 ya que quedan aun discos por salir, estamos ante un candidato colosal para estar entre los primeros lugares. No se engañen, esto es Symphonic Metal y hay que verlo como tal, pero dentro de su nicho este material es simplemente una joya.

-Calificación-
94/100

www.myspace.com/epica

www.epica.nl

También le puede interesar:

0 comments