The 11th Hour - Burden Of Grief (2009)

12/13/2009



Dentro de las muchas variantes existentes en el metal, uno de los pocos subgéneros que aún no ha caído en el abismo de la comercialización extrema (como es el caso del Black Metal) ha sido el Doom Metal. Esto puede ser por muchas razones, pero quizás el que este sea tan lento, denso y difícil de digerir ha jugado un rol fundamental en esto. The 11th Hour tiene esto claro y aunque ciertamente no desafía las anteriores características, trae consigo un ingrediente extra que hara que los detractores del Doom le den el beneficio de la duda. Este ingrediente es Peso.

Básicamente este disco se puede describir como el niño oscuro y problemático de Ed Warby. Es un trabajo oscuro ya que en cada nota no hay ni una sola señal de optimismo, por otro lado es problemático por la temática de este: un individuo en su lecho de muerte, sumido en el cáncer de pulmón debido al consumo de cigarrillos. Para quienes aun no saben quien es Ed Warby, puede que lo ubiquen por su trabajo en la banda de Death Metal, Gorefest o por ser el encargado de la batería en los discos de Ayreon, solo que esta vez es el quien se encarga de tocar todos los instrumentos.

Burden of Grief es un viaje de seis canciones por algunas de las mas tenebrosas y lúgubres experiencias que he tenido la oportunidad de escuchar. Es un disco que trata de una manera única temas como la muerte, tristeza, melancolía y arrepentimiento; la forma tan descriptiva es que están escritas las letras resulta en una experiencia cautivadora. Por otro lado la música es lenta y pesimista, pero al mismo tiempo tiene un peso que mas de una  vez me remite a Opeth en sus momentos mas oscuros.



Este es un disco que resulta tremendamente lento y tortuoso, casi que se puede sentir el dolor y la agonía de su protagonista hasta el desenlace final de la historia, el cual no es muy alentador que digamos, pero el hecho de que se trate un tema tan serio y actual como este resulta en el poder dotar a Burden Of Grief de un encanto sumamente intenso y conmovedor. Esto sumado al peso y a la excelente producción por parte de Ronnie Björnström convierten a este trabajo en un claro candidato para convertirse en material de culto.

Créanme, The 11th Hour tiene todas las cartas a su favor y si ustedes logran digerir Burden Of Grief se encontraran con una experiencia rica, gratificante y por supuesto, oscura la cual los dejará sin aliento y que convierten a este disco un uno de los mejores discos de Doom Metal del 2009.

-Calificación-
88/100

http://www.myspace.com/11thhourdoom

También le puede interesar:

1 comments

  1. Anónimo2/23/2011

    No es la banda que toca en el tributo a Running Wild la canción Raise your fist ¿?

    ResponderBorrar