Entrevista a Morten Veland de Mortemia / Sirenia

3/14/2010


Hace unos días Morten Veland, el cerebro detrás de bandas como Sirenia, Tristania y su nuevo proyecto Mortemia accedió de manera muy amable en contestar unas cuantas preguntas para Pandemonium y hablar, no solo de Mortemia sino de otros temas como la distribución digital de música y la escena Metal actual.

Disfruten la entrevista.



1- Hola Mortem, me llamo Andrés de Pandemonium TV en Costa Rica, gracias por este tiempo para contestar algunas preguntas. Me gustaría empezar con una pregunta simple ¿Cuándo comenzó a tener lugar la idea de crear Mortemia?

Hace algunos años decidí llevar a Sirenia hacia una dirección más melódica; sin embargo aun así compuse mucha música de géneros diferentes y terminé con una gran cantidad de ideas que simplemente ya no cabían en el concepto musical de Sirenia. Entonces me enfrenté a dos opciones: desechar esas ideas o crear un proyecto donde podría darle vida a esas ideas. Pensé que muchas de estas composiciones era muy buenas como para dejarlas incompletas, por lo que decidí formar Mortemia. Comencé a trabajar en todas las ideas que tenia y que ya no calzaban en la música de Sirenia ya que eran muy complejas, muy difíciles o no tenían la expresión correcta, musicalmente hablando.  De esa manera con Mortemia quería crear música que fuera de alguna manera un poco más un regreso a mis raíces pero que al mismo tiempo sonara fresco y diferente.  La orquestación, los elementos sinfónicos y bombásticos aun tienen un rol importante en la música. Tiene un balance de Metal y música clásica.

Una de las cosas que decidí de manera temprana fue que no quería voces femeninas en un rol líder ya que eso lo traería muy cerca a mis anteriores bandas en sonido y expresión. El concepto vocal de Mortemia está basado en la interacción de voces extremas y coros; y personalmente siento que he logrado crear un proyecto que suena muy diferente de mis otros trabajos así como otras bandas del momento. Formé Mortemia para ser capaz de expresar más mis ideas musicales en un rango más amplio.


2-  Una de las cosas más interesantes acerca de este proyecto es la forma en que te encargaste de todo, incluso de tocar los instrumentos. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión y no tener invitados especiales digamos en la batería? ¿Has considerado ser un productor para otras bandas?

Yo mismo toqué y programé todos los instrumentos del álbum. Fue una muy buena y relajante manera de trabajar. Grabé todos los instrumentos en Audio Avenue Studios, el cual es mi propio estudio aquí en el área de Stavanger, en la costa suroeste de Noruega. Mientras lo hice de esta manera pasé la mayor parte del tiempo solo en el estudio, de esta forma podía realmente enfocarme y trabajar muy efectivamente. Personalmente veo muchas ventajas en trabajar solo. Componer música realmente demanda de todas tus destrezas y enfoque y el solo hecho de tener a alguien en el mismo cuarto compromete mi concentración en términos de componer y mi experiencia me dice que siempre me nacen las mejores ideas cuando estoy solo. La única ayuda que recibí de otros fue del coro Francés, el cual es el mismo con el que cuento en los discos de Sirenia.

Creo que la cosa más interesante y desafiante de este álbum fue la parte técnica con la producción, mezcla e ingeniería. Ya que es el primer disco que mezclo yo mismo no tenía a nadie que me ayudara o me diera consejos durante el proceso. Al escoger esta forma de producir el álbum de alguna manera me forcé a aprender cosas que no conocía antes. Creo que salí fuerte y crecí mucho tanto como músico como productor y eso era exactamente lo que quería lograr. Por ahora escojo usar mis habilidades como productor de mis propios proyectos pero tal vez en un futuro voy a considerar producir otras bandas.

3- Debo decir que después de escuchar Misere Mortem sentí que es mas bombástico, estilizado e incluso oscuro que los últimos álbumes de Sirenia. ¿Tuviste esa intención de crear un estilo más sombrío con Mortemia y traer de regreso un poco del viejo Sirenia/Tristania?

Para mi Mortemia y Sirenia tienen su propia expresión musical y logro poner mucho mas de mi mismo en la música sobre en rango más amplio al tener dos proyectos. Veo la música de Mortemia como una mucha más oscura, extrema y compleja en comparación a Sirenia, la cual es últimamente mucho más melódica y arreglada de una manera más accesible. Aparte de eso cada banda tiene un concepto vocal diferente; Sirenia en este momento está basada en voces femeninas con algunos gruñidos adicionales, coros, voces masculinas limpias, etc. Para Mortemia dejé de lado las voces femeninas intencionalmente para evitar sonar demasiado similar a Sirenia. El concepto vocal de Mortemia se basa en la interacción entre voces extremas y coros. El Tristania viejo también se basaba mucho en diferentes estilos vocales y la voz soprano de Vibeke era una parte importante del sonido.

Creo que el dejar por fuera las voces femeninas en Mortemia hace que el sonido y la expresión sean diferentes en comparación con Sirenia y con lo que hice en el pasado con Tristania. Aun asi, siempre van a haber similitudes en la música cuando la misma persona escribe para 3 bandas; y definitivamente creo que las 3 bandas cargan mi estilo de composición a pesar que intenté darles sonidos y conceptos diferentes.

4- Ahora, esta una pregunta que puede resultar extraña. Tocaste con Tristania, Sirenia y ahora con Mortemia. ¿Es una coincidencia que esas bandas tengan nombres similares o es algo planeado con antelación?

Todas ellas tienen el mismo timbre lo cual fue planeado para marcar que estuve detrás del nombre y música de cada una de ellas. Bueno, en Tristania escribí la mayoría de la música pero no toda.

5- En este momento es bastante difícil para muchas bandas colocar sus discos en un punto visible dada la gran cantidad de competencia que existe ahí afuera pero aun así has logrado convertirte en un nombre familiar dentro del Gothic Metal. ¿Cómo lo hiciste?

Esa es una pregunta realmente difícil de responder. Creo que más que todo tiene que ver con que realmente me he dedicado a esto y he sacrificado muchas otras cosas en mi vida para estar donde estoy con mi música. La música en mi pasión más fuerte y entre más tiempo pueda pasar con ella mayor es la satisfacción que obtengo.

6- Hablando de Gothic Metal, a pesar que hace algunos años era un genero totalmente nuevo y fresco con grandes bandas como The Sins Of Thy Beloved, After Forever o incluso Nightwish (a pesar de ser una banda de Power Metal), el tener a una banda con una mujer vocalista al frente se ha convertido en algo un poco saturado en parte por la gran cantidad de clones emergentes. ¿Cuál crees que será el futuro del genero y cuál es tu opinión sobre la escena Metal en este momento?

Siempre es difícil predecir el futuro. Siempre que un género se vuelve popular un montón de bandas saltan abordo e intentan copiar lo que los actos principales están haciendo. Esto es normal y pasa en todos los géneros, el Black Metal es un buen ejemplo de eso.

Creo que es importante que cada banda ofrezca algo diferente, algo que la haga única y estar sobre los demás. Una buena producción es, en mi opinión, un factor muy importante. Para ser totalmente honesto no estoy muy al tanto de la escena Metal estos días; principalmente estoy escuchando música de los setentas, ochentas y principio de los noventas.

7- Cambiando de tema, la distribución digital de música se ha convertido en algo grande entre casas disqueras y artistas. A pesar de ello personas como Steve Wilson de Porcupine Tree ha expresado su insatisfacción con la música que va en esa dirección. ¿Cuál es tu posición sobre esta moda?

Creo que internet tiene muchos lados negativos al respecto pero también muchas cosas positivas. Es un gran canal para distribuir tu música y para alcanzar lugares del mundo los cuales eran más o menos imposibles de alcanzar en el pasado. Sin embargo esta oportunidad hace que mucha de la industria musical sufra. Las bandas se están retirando y muchos sellos disqueros y tiendas se han ido a la bancarrota. Espero que la industria encuentre una solución que sea buena y balanceada a todo esto para que en el futuro podamos tener una escena musical mucho más grande y diversa.
 


8- Regresando a Mortemia ¿qué hay detrás del video The One I Once Was?¿ Cual es la historia de este?

La historia de del video apoya las letras de la canción. Uno de mis principios desde el comienzo de mi carrera es el de nunca hablar sobre mis letras. Para mí eso es como reseñar mi propio trabajo o derribar algo que pasé años construyendo. Mi filosofía siempre es de dejar a los escuchas la interpretación de mis letras.

9- Finalmente, ¿cuál es el futuro de Mortemia, vamos a tener otro álbum o este va a ser simplemente un objeto de colección?

En este momento ya estoy ocupado escribiendo canciones para el siguiente disco de Mortemia, por lo que puede que haya muchos álbumes de Mortemia en el futuro.

10- Bueno esas serian todas mis preguntas, no quiero quitarte más tiempo en tu ocupada agenda, asi que ¿algun comentario final para la gente de Costa Rica?

Un saludo a todos mis seguidores en Costa Rica. Realmente espero poder visitar su país en una gira ya sea de Mortemia o de Sirenia. Keep on rocking!


*Un agradecimiento especial a Ben Aichelburg de Napalm Records por su ayuda en la coordinación de esta entrevista.

También le puede interesar:

1 comments