The Ocean - Heliocentric

4/11/2010


The Ocean es un ensamble de origen alemán que puede no resultar familiar para muchos pero que después de esta reseña debería de ser un nombre familiar para quienes disfruten de la música que busca algo mas que solo entretener de manera rápida. Y es que en tiempos de propuestas huecas y discos sin alma o sin algo interesante que decir The Ocean presenta Heliocentric el cual es sin duda material de primera y con una línea temática increíblemente madura; quiero decir, con un disco que se basa en la teoría heliocéntrica (la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol y no viceversa) es bastante evidente que las letras buscan ser tanto informativas como narrativas.
El estilo de The Ocean es bastante familiar y aun así también resulta difícil de describir. Aquí hay claramente influencia de muchas bandas, las cuales casualmente son conocidas por su excelente ejecución y forma de componer como es el caso de Between The Buried And Me, Mastodon, Muse o los siempre complejos Tool. Afortunadamente el sonido de Heliocentric es sumamente original y variado en el sentido de como están arreglados sus temas y en el sentimiento impregnado en los mismos.

Las letras son tal vez uno de los puntos más fuertes de este disco. Básicamente la narrativa es fuerte y demandante; cada letra trata específicamente no solo del origen de la teoría heliocéntrica sino también de como esta afectó el cristianismo y a la cultura occidental de manera permanente. Tomemos por ejemplo el tema "Firmament" el cual trata de la creación del firmamento según el libro del Génesis, o "Catharsis Of A Heretic" donde se habla de Giordano Bruno quien fué quemado en la hoguera por el crimen de herejía durante la edad media.  El disco cierra de una manera que creo es simplemente genial con los temas "The Origin Of Species" y "The Origin Of God" cada uno inspirado en el trabajo de la teoría de la evolución de Darwin y las teorias de Richard Dawkinsm conocido por su ateísmo.


Como es de esperar en este tipo de disco el sentarse a escucharlo no es una tarea sencilla ya que la música es densa y muy bien trabajada. Este es un trabajo que hay que apreciar pero no es una tarea imposible ya que la excelente producción hace que los sonidos sean claros como el agua y absolutamente limpios. Heliocentric es el disco que puede aburrir solo a aquellos que busquen música rápida de digerir pero que volverá locos a los que no tengan prisa para saborearlo.

Es sumamente interesante e inspirador como hay bandas que tratan de ir mas allá con su música y dar material inteligente y fresco, esto sumado a la temática general de Heliocentric hacen de este disco una obra elemental de Metal que busca ir siempre dar un paso adelante y elevar aun mas la barra con la que otros discos serán medidos.

-Calificación-
91/100

Andrés

www.theoceancollective.com


También le puede interesar:

2 comments

  1. Increíble disco!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/09/2010

    De este grupo había escuchado algunos temas de discos pasados y no me sonaban mal, sobre todo porque eran más enérgicos. PEro bueno, después de esas referencias...topé con este disco y le dí una oportunidad, pero yo no le encuentro ni pizca de gracia. Sinceramente, esto del "post metal" y derivados ya está siendo un género muy mascado, y éste disco que nos ocupa es "post metal" de todo a 100. Producción blanda, un cantante en mi opinión, muy poco inspirado en las melodías que devienen en una pastelosa tortura, riffs y melodías sin ápice de originalidad. O sea, un poco los clichés que se están asentando en el género, sin aportar nada. Cualquiera puede hacer un grupo de esta índole, y ser muy "guay" creando un concepto del espacio o de los átomos de la vida y resultar que la música no llega al nivel del concepto.
    En fin, hay gente que esta onda le gusta, y siempre son capaces de encontrar ese "matiz" bello y a la par que furioso de esta música, pero yo me quedo con otras referencias (ISIS) y estos sucedáneos no me los trago.

    ResponderBorrar