Elvenking - The Winter Wake

5/20/2010



Elvenking es un grupo de Folk Metal melódico proveniente de las tierras Italianas, formado a finales de los años 90. Se caracteriza especialmente por ser una de las tantas bandas que crean una interesante combinación entre el Power Metal y la música celta. Entre sus más notorias influencias se encuentra “Skyclad”, de la cual interpretan un cover “Penny Dreadful” incorporada como bonus track en la edición japonesa de su primer lanzamiento “Heathenreel”. También posee un sonido similar a artistas como: “Spellblast”, “Falconer”, “Leprechaun”, “Dragonland” y “Power Quest”, por mencionar algunos.

Después de su segundo álbum “WYRD”, la banda despertó cierta atracción en la crítica demostrando que eran capaces de elaborar material de alta calidad, compuesto por unos sobresalientes coros épicos y una infinidad de guitarras acústicas acompañadas por flautas, violines, teclados… consiguiendo una agradable mezcla de instrumentos con sólidas composiciones y superando en todos los aspectos a su antecesor material. Así que había grandes expectativas para el próximo trabajo.

Los once temas que forman “The Winter Wake” presentan buena velocidad, tiempos rápidos con mucho doble bombo, excepto en una que otra balada destinadas para bajarle el ritmo al disco, como en “On The Morning Dew”. Además tenemos varios duelos y solos bien logrados por parte de los guitarristas. El sonido es bastante respetable en general. Las líricas nos hablan acerca de historias sobrenaturales y relatos mitológicos propios del género.

Sin embargo, cada pista tiende a caer con facilidad en la misma estructura. Y la razón es muy simple, el violín es el que guía y sostiene la mayor parte de las canciones, mientras que los demás instrumentos complementan su melodía, al puro estilo Mago de Oz. Aunque en mi opinión estos italianos son mucho más contundentes que dichos españoles. También los estribillos centrales monótonos impregnados en casi todas las piezas contribuyen al problema.

La voz de Damnagoras no impresiona para nada, hace escasas variaciones y a veces mantiene un tono que resulta molesto. Para colmo en “Rats are Following” intenta emitir “guturales” mostrando la mala técnica que utiliza y el poco conocimiento que tiene sobre ellas. Otro punto bajo son los espantosos coros introducidos en “Neverending Nights”, realmente horripilantes. El tema título es de los más flojitos que hay. Comienza con sintetizador e incorpora algunas voces bastante bruscas, cortesía de Schmier (Destruction), que no calzan con el estilo de música, quedando completamente fuera de lugar.

Cabe recalcar la participación del habilidoso ilustrador Gyula Havancsak, conocido por sus diseños para bandas tan distinguidas, como es el caso de “Annihilator”, “Grave Digger”, “Tankard”, “Tyr”, entre otras. Y que para esta ocasión se encargaría del arte, dejando plasmado en la portada justamente toda esa fantasía que Elvenking nos transmite por medio de su música.

Elvenking baja considerablemente de nivel, si bien no es su peor disco, sí quedaron debiendo muchísimo.

-Calificación-
66/100 

Christian

También le puede interesar:

2 comments

  1. Anónimo6/02/2010

    Buena reseña Christian, muy importante la mencion del estilo propio del grupo en conjunto a un breve resumen de su formacion e inicios!

    ResponderBorrar
  2. Pues entonces que opinarás de Red Silent Tides.... ese si que es malo

    ResponderBorrar