Diabulus In Musica - Secrets

6/06/2010

A continuación un hecho verídico: Cuando me llegó el promo de esta banda lo primero que pensé fue "ok, una banda que intenta tocar como Slayer". Por supuesto que la anterior idea brotó de mi cabeza sin tener la mas mínima noción de que es lo que esta banda realmente tocaba. Claro, una vez que empecé a escuchar lo que Secrets tenía para ofrecer me quedó bastante claro que no hay ni la mas remota conexión con Slayer ya que Diabulus In Musica es una banda que se mueve en los caminos del Symphonic / Gothic Metal.

Para dejar expectativas claras de que encierra la música de esta agrupación hay que recurrir a uno de los elementos más horribles a la hora de hacer una descripción y es el uso del temido símil; en este caso Diabulus In Musica es como Epica. Es un poco incomodo tener que hacer una comparación que casi puedo apostar que el 90% de las personas va a usar pero simplemente es innegable la cantidad de similitudes que hay entre estas dos bandas. No obstante también hay muchos elementos que resultan una reminiscencia a Theatre of Tragedy, particularmente las partes menos sinfónicas. Pero no mas comparaciones por el momento.

El núcleo de esta banda radica en el aire pomposo que los temas buscan y en muchas ocasiones logran su objetivo. Temas moderadamente rápidos marcan el desarrollo de Secrets y en general hacen un excelente trabajo, tristemente en la parte vocal hay una carencia en los momentos donde se incorporan voces estilo Death Metal; no es algo que acabe con la emoción de Secrets pero si es suficiente como para no lograr dar el empuje que se busca cuando hay este tipo de estilo (La Bella y la Bestia).


Para estar debutando, esta banda deja claro que se tomaron las cosas muy a pecho y eso es una muy buena señal. En este caso la mezcla del disco corrió a cargo de Ad Sluijter (ex-guitarrista de Epica) y la masterización estuvo en manos de nada mas y nada menos que del mismísimo Sascha Paeth, lo que por si solo demuestra que este disco no busca ser algo pasajero y por el contrario juega bien sus cartas para ser material importante dentro del 2010.
Basicamente Diabulus In Musica es una banda que presenta un disco muy bien hecho pero a pesar de que aquí hay mucho talento y ganas de realizar un buen trabajo aún no es posible diferenciar a esta banda de otras, siendo el caso más evidente Epica. Es un hecho que cualquier seguidor del Symphinic Metal con calidad va a encontrar excelentes razones para justificar la compra de Secrets, porque la verdad vale la pena comprar este disco, pero a pesar de todo queda un extraño sentimiento de deja vu que obedece a que la banda aún necesita encontrar su propio sonido; pero va por buen camino y si sin duda estos españoles van a estar dentro de la lista de bandas que hay que mirar más de cerca en el futuro cercano.

-Calificación-
80/100

Andrés

También le puede interesar:

2 comments