Necronomicon - The Return of the Witch

6/07/2010


Voy a empezar esta reseña de manera directa ya que simplemente no voy a preocuparme de usar muchas palabras para describir lo obvio: The Return of the Witch es uno de los mejores discos del 2010. Sin duda son palabras fuertes pero no puedo evitar sentirme emocionado después escuchar una excelente muestra de como seguir sacando Death Metal que no suene como un refrito de otras bandas.

Necronomicon (no confundir con la banda alemana de Thrash Metal) es un trío que viene de Canadá con un sonido trabajado que no tiene nada que envidiarle a los mejores discos de este año en lo que a producción se refiere. Básicamente la fusión de Black y Death es una aplanadora que no perdona a nadie en su camino; de principio a fin este disco cuenta con unos excelente riffs que a pesar de ser sumamente técnicos no caen en la fatídica pirotecnia a la que recurren muchos. Es bueno saber que aun hay quienes entienden que un riff no tiene que ser complicado para ser bueno.

Decir que este album es integral es una de las maneras mas honestas de describirlo. Los elementos que conforman al The Return of the Witch son variados y sumamente efectivos, la verdad hay de todo un poco pero lo más importante es que los recursos se usaron de manera moderada para no saturar nada. Justamente uno de los mejores aspectos de este disco es la inclusión de coros sumamente tétricos y elementos orquestales. ¡UN MOMENTO! antes de que dejen de leer hay que aclarar que cuando digo coros no me refiero a Therion ni cuando digo orquesta me refiero a Rhapsody of Fire. Necronomicon ha recurrido a estos extras como una manera de mejorar el producto y entregar algo sumamente pulido que nunca deja de ser Death Metal en su expresión más brutal. Los coros indudablemente son parte de los momentos más tétricos que este álbum ofrece y sin duda alguna evocan imágenes perturbadoras y heréticas. Este es uno de los discos con mayor nivel atmosférico que se puedan encontrar sin que sea un disco ambiental y uno de los más melódicos sin perder un ápice de brutalidad. Este disco es la banda sonora perfecta para una película de Clive Barker.


Los temas son colosales desde el momento en que arranca la primera nota. Into The Fire es una descarga de velocidad casi letal que cuenta con el primer acercamiento a esos tremendos coros, solo para seguidamente dar paso a The Awakening que otra vez presenta unos coros increíblemente profanos. Esto es una lección de como a veces los pequeños detalles son mucho más importantes y notables que recursos de uso masivo. De ahí en adelante el resto de las canciones nunca decepcionan y siempre mantienen ese nivel hasta que la última nota suena. Una mención especial merece el tema Lilith, el cual es simplemente un interludio con que cuenta con niveles teatrales que alcanzan hasta los más alocados temas de Nox Arcana.

¿Es un The Return of the Witch un buen disco de Death Metal? La pregunta por si sola es necia. Este material resulta en una experiencia gratificante y memorable que honestamente sería una lástima dejar pasar por alto y que por cierto no sería de extrañar que este disco termine en las listas de lo mejor del año.

-Calificación-
90/100

Andrés


necronomicon

También le puede interesar:

1 comments