Between The Buried And Me - The Parallax: Hypersleep Dialogues

4/04/2011



Between the Buried and Me es una banda que puede ser controversial para muchos a pesar de ser bastante reconocida; la razón es bastante sencilla de explicar y se puede sintetizar en una palabra: (tomo aire) Metalcore. A estas alturas todavía no logro comprender como es que la banda ha terminado asociándose a dicho género musical si de hecho es una agrupación que dista bastante de ese nicho; es cierto que hay algunos toques por aquí y allá pero también los hay de Death Metal, Progressive Metal, Jazz, Electronica y hasta ambiental. ¿entonces si la banda combina tantos elementos como es qué se le considera Metalcore? No tengo idea pero espero que después de leer esta reseña vayan y compren The Parallax: Hypersleep Dialogues (sale a la venta el 12 de Abril).

Este disco es la primera parte en lo que su vocalista Tommy Rogers (el mismo de Thomas Giles) ha catalogado como una historia de dos partes basada en dos personajes humanos que viven en planos espaciales diferentes separados por millones de años luz. Sin duda es un concepto estrambótico pero sirve muy bien para construir cada unos de los elementos de este...¿EP? Bueno, The Parallax: Hypersleep Dialogues dura 30 minutos y es la primera parte por lo que asumo que dos mini discos de 30 minutos unidos por un concepto hacen uno solo.

Claro que al tratarse de Between the Buried and Me media hora de música puede significar pocos temas y de hecho así es ya que este material solo cuenta con tres temas que resultan en uno de 11 minutos, otro de 10 minutos y el cierre de 9 minutos. El estilo de cada uno es bastante distinto incluso dentro de su propia construcción y carecen de un núcleo que logre comunicar la esencia de cada uno; se pasean en sonidos totalmente caóticos por un momento y luego se convierten en  piezas con elementos  propios del Space Rock para luego volverse en un muro impenetrable de sonido y cubierto con pintura de pseudo orquestación. Realmente es impresionante lo que la banda logra sacar sin que suene como un montón de ideas arrogadas de manera estocástica. La manera de cantar de Tommy Rogers también resulta tremenda debido a los cambios tan dinámicos que hace de un segundo al otro y sin duda es otro de los buenos momentos que encontramos a lo largo del disco.


Tal vez el que la banda haya decidico sacar 3 temas en esta primera parte es algo que los vaya a favorecer bastante sobre todo si recién se le está conociendo, esto porque resulta más fácil digerir 3 temas que 9 especialmente cuando poseen este grado de complejidad; Y antes de cerrar con el "review" he aquí un dato adicional: este disco fue producido por David Botrill el cual ha trabajado con bandas como Dream Theater, Tool, King Crimson y Muse. Si no conocen nada de Between The Buried And Me este es un excelente punto de partida.

-Calificación-
87/100

Andrés


También le puede interesar:

1 comments

  1. Anónimo2/05/2012

    Hay muchas bandas de metalcore de gran calidad no se puede generalizar y tratarlo como un género mediocre cuestión de informarse antes de hablar!

    ResponderBorrar