Midnattsol - The Metamorphosis Melody

5/05/2011



Hace unos años Midnattsol salió como una banda que tenía un poco mas de expectativa de lo que usualmente se ve en una agrupación debutante, lo que se debía principalmente (si no es que únicamente) al hecho de que su vocalista Carmen Elise Espenaes es la hermana menor de Liv Kristine Espenaes, algo que resultó en que muchos ojos tuvieran su atención fijada en cómo la la pequeña de la familia seguía los paso de la recientemente (en aquel momento) ex-Theatre of Tragedy. Lo que pasó con Midnattsol era que a pesar del hecho que Carmen tenía clara la dirección de la banda muchas veces el sonido todavía sonaba algo inmaduro y poco desarrollado, no obstante ese disco les ayudó a darse un nombre propio. Para esta tercera entrega es evidente que hay algo que se está moviendo en la dirección correcta y el sonido es mucho más diferente de lo que se lograba escuchar en Where Twilight Dwells.

Tal vez lo más difícil que esta banda tiene que lograr es salir de esa relación comparativa entre Carmen y Liv; claro que son hermanas pero después de este disco es bastante obvio que musicalmente no son un espejo una de la otra. A nivel vocal Midnattsol posee un gran poder que se centra en la manera que Carmen logra infundir un sentido melancólico a la música, lo que sumado al buen estilo de las canciones resulta en una simbiosis sumamente productiva. Pero mientras que su trabajo anterior, Nordlys, carecía un poco de un norte, The Metamorphosis Melody avanza en una dirección más clara que incluso se expande de ese Gothic-Folk Metal y coquetea muy ligeramente con secuencias más técnicas que se inclinan a ratos por lo progresivo y lineas musicales algo espásticas.


Ahora que a pesar de ciertos cambios musicales, o mejor dicho, una forma de escribir mucho más madura, todavía quedan algunas zonas grises que dependiendo de quién escuche el disco puede mejorar o estancar la experiencia. Un buen ejemplo de esto es la voz de Carmen, la cual dista mucho del canon del género y eso es algo que puede que muchos no vayan a apreciar, no porque su estilo sea carente de pasión sino porque su voz es mucho más "agria" de lo que algunos podrían esperar dado su árbol genealógico.

Observando a este disco bajo un parámetro de objetividad no puedo decir que sea una decepción y de hecho considero que es el trabajo con más calidad de Midnattsol desde su debut en el 2005. Esto no quiere decir que sea una obra maestra pero tampoco que es una bazofia de disco; facilmente cualquiera que guste de bandas un poco más relajadas y atmosféricas van a encontrar en The Metamorphosis Melody una compra que les dejara muy satisfechos pero desgraciadamente fuera de ese nicho hay muy poco que se pueda rescatar más allá del hecho que a estas alturas comparaciones con la su banda hermana son inutiles y por supuesto, su exquisitamente subliminal portada.

-Calificación-
79/100

Andrés



También le puede interesar:

6 comments

  1. Con todo el respeto que en su carácter de figura pública costarricense merece, me gustaría realizar un par de anotaciones en respuesta a su artículo:
    Primeramente, deja mucho que desear que una persona que se suponga tan “culta” en la materia, establezca que el crédito de la banda viene a partir de una relación filial y que existen constantes comparaciones entre las hermanas.
    La banda fue constituida gracias al talento de los integrantes y al apoyo de los fans, a ellos no les regalaron nada ni surgieron en base a créditos robados. Una banda que consiga un tercer disco es porque cuenta con apoyo de la comunidad, porque hay talento y pasión y por tanto interés de parte del público de mercado.
    Asimismo, dichas comparaciones entre las hermanas son totalmente innecesarias, por cuanto los fans (que vienen a ser los que apoyan a la banda, compran sus discos y van a sus conciertos y por tanto, los más importantes en un nivel esencial) brindan su total apoyo a Carmen, diferenciándola de su hermana y considerando a ambas como excelentes artistas, cada una en su manera.
    Asimismo es admirable como se rompen las barreras entre ellas y se brindan un apoyo mutuo, en donde ninguna depende de la otra, sino que trabajan juntas, como habría notado que ocurre en los conciertos y producciones si se hubiera dignado a realizar un poco más de investigación.
    Su reporte viene a presentar inconsistencias en este sentido, por cuanto plantea un sentido ecléctico respecto si hay que comparar a las hermanas o no, dado que en algunos momentos dice que esta comparación es innecesaria, pero en otros fundamenta sus argumentos en comparaciones banales.
    Segundo, estoy en desacuerdo con que el disco Nordlys careciera de un norte. En este disco todas las canciones presentaban conexión y las letras en noruego otorgaban un aire nórdico difícil de alcanzar que permitía enervar a quien lo escuchase con el corazón y revivir momentos y paisajes épicos. Cuando una banda alcanza ese nivel de comunión con sus oyentes, está claro no solo que se va en buen camino, sino que se tiene un don musical.
    Asimismo, el disco en cuestión presentaba un arduo trabajo de composición musical, en donde la mezcla de géneros le daba una distinción única y exquisita que dignificaban en sobremanera la producción en comparación con lo que se ha visto hasta entonces.
    Tercero, respecto a la voz de Carmen, deja mucho que desear que alguien que se supone sea un defensor de la música “alternativa” (por utilizar un término) tenga pensamientos tan retrógradas en la materia y establezca que el registro de Carmen está fuera del canon del género. Si los artistas musicales se sujetaran continuamente a los “canones de género musical”, nos habríamos estancado en esta rama del arte y no hubieran nacido géneros musicales como el Metal Sinfónico, porque la mezcla de estilos, ante una perspectiva cerrada como la suya, vendría a ser socialmente inaceptable.
    ¿Qué sería de la música actual si no hubiera existido quien se atreviera a romper los canones y paradigmas sociales? La gloria está en quienes rompen los esquemas y se atreven a producir algo nuevo desafiando lo que se espera de ellos y es eso lo que consigue Carmen con su “agria” voz (que a mi parecer es excepcional). Que feo encasillarse en los géneros y esperar escuchar siempre lo preestablecido. Un pensamiento de esa índole vuelve aburrido algo tan hermoso como la música, al buscar una generalización de la misma y anclar una idealización contraproducente a los buscado por sus innovadores.
    Finalmente, respecto a su último párrafo le recomiendo que busque en el diccionario (o en google, en su defecto) el significado de “Objetividad”, por cuanto todo el análisis hecho es de carácter subjetivo, en ningún momento es objetivo. Esto solo como una mera anotación respecto a la forma del texto. (Y en este párrafo vamos de nuevo con los encasillamientos…)

    ResponderBorrar
  2. Pd. Respecto a la portada solo diré: “Que los ojos depravados vean la depravación en donde la quieran ver, aún cuando sean cegados por ella.” A fin de cuentas, hay que tolerar para ser tolerado, por tanto no discutiré ese ámbito.
    Esperando Ansiosamente Su Respuesta,

    ResponderBorrar
  3. Alonso5/11/2011

    que hablada de mierda! tipico mae qeu no tiene vida y solo se dedica a trolling. sias tonto mejor vaya a jugar WoW.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5/11/2011

    NOOOOOOOOOOOO MAE! NO LE RESPONDAN! NO ALIMENTEN AL TROLL!

    ResponderBorrar
  5. Mae, eso no es trolling, eso es lo que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN... Debería respetar la de los demás así como quiere que respeten la suya!!

    ResponderBorrar
  6. Estimado Roms:

    Primero que nada gracias por el aporte a la reseña y por sacar el tiempo para expresar esas opiniones.

    Evidentemente una reseña está basada en muchos factores y cada persona formará su opinión en base a aspectos y valores diferentes. No obstante quiero aclarar unos cuantos puntos de los que mencionás. En ningun momento dije que se le regaló algo y ciertamente si han sacado un tercer disco es porque ha sido una banda rentable que ha sabido posicionarse.

    Primeramente en ningun momento establecí que el credito de la banda se base en el exito de Leaves' Eyes, lo que mencioné en el primer párrafo es la manera en que la banda fue promocionada con su primer disco, lo cual se usó para llamar la atención. De hecho ese fue uno de los puntos de venta que Napalm Records usó para dar a conocer a Midnattsol.

    Seguidamente no creo que me haya aproximado a establecer ningún tipo de relación parasita entre las dos hermanas ya que mantengo que son dos estilos diferentes y de hecho hago mención de la importancia y el reto de la banda de salir de las comparaciones que la misma disquera ha usado para promoverla.

    Sobre Nordlys solo tengo que decir que concuerdo con las anotaciones del estilo ya que es evidente que hay una linea de estilo, pero mi opinión de que carece de norte aun la mantengo ya que no es un disco que considere con ambición de sobresalir o que busque elevar el sonido de la banda, ya que no se diferencia notablemente (en mi opinión) del trabajo de otros. Pero veo que no compartimos la misma opinión por Nordlys.

    Sobre la voz de Carmen en ningún momento dije que porque algo se salga del canon del género es malo o que eso es algún tipo de aberración, y de hecho cito:

    "...todavía quedan algunas zonas grises que dependiendo de quién escuche el disco puede mejorar o estancar la experiencia. Un buen ejemplo de esto es la voz de Carmen, la cual dista mucho del canon del género y eso es algo que puede que muchos no vayan a apreciar..."

    Como ves, en ningún momento ataco la voz de Carmen, solamente refuerzo que su voz se sale del estándar del género y su aceptación depende enteramente de quien la escuche. Seguidamente menciono algo del arbol genealogico a manera de mostrar como alguien que se cree el mercadeo no tiene que esperar algo que no va a encontrar. No entiendo en que momento el decir que tener una voz agria es una problema.

    Con lo de objetividad es algo que sin duda se puede jugar, pero dado que no siento que en ningún momento mostré hostilidad hacia el disco, o simplemente que no hice comentarios malintencionados o retrogradas como parece que quisiste leer, no veo la razón de mencionarlo.

    Finalmente sobre el arte del disco en ningún momento dije que era lo que vi, así que si me explicaras que viste vos podría entender el comentario. O mejor dejarnos de mojigateces y aceptar que vivimos en una sociedad donde se busca asociar símbolos que puedan tener un efecto poderoso y captar la atención de las personas sin que eso implique caer en la vulgaridad o la depravación, ya que honestamente no veo nada depravado en la portada, a no ser que una clara metáfora a una vagina sea algo tan funesto aún como parece ser a tu criterio, especialmente si tomamos en consideración que el arte se encuentra en los ojos de quien lo contempla y definitivamente considero que la portada es un trabajo de arte lleno de simbolismo que evoca imágenes acerca del regreso a la inocencia,pero ¿que se yo?. Si una vagina es algo depravado entonces creo que hay algo sumamente decadente en saber que nacemos de una y evidentemente si ese es tu idea de depravación no te recomiendo los trabajos de cierto artista Suizo.

    De nuevo, gracias por los comentarios y el tiempo para expresarte. Yo lamento haber respondido tan tarde y me disculpo por haberlo hecho con esta demora. Espero ya hayas comprado este disco y lo disfrutés ya que se nota que te gusta mucho esta banda.

    ResponderBorrar