Diabulus In Musica - The Wanderer

2/04/2012


Diabulus In Musica, nos encontramos de nuevo. Hace dos años recibí una copia del debut de esta banda gracias a la gente de Metal Blade Records y en ese momento hice mención del sonido de estos españoles, el cual comenté era bastante reminiscente de Epica. Ahora, como he dicho en otras ocasiones las comparaciones a veces pueden ser incómodas pero también pueden servir como una guía y hasta como una forma de piropear a una agrupación, especialmente si se compara con nombres tan respetados en la escena Metal mundial. En fin, ahora me ha llegado una copia pero con la diferencia de que estos jóvenes emprendedores han dejado el barco de Metal Blade para saltar a Napalm Records (una cambio que a mi parecer es bastante acertado dado el historial de bandas que esta última maneja), además de presentar un disco mucho más sólido, pulido y con un norte claro.

Para los que quieran saberlo: sí, mantengo mi posición sobre como esta banda es comparable con Epica. No obstante esta vez el disco se siente mucho más variado en comparación a su debut. Claro que la idea no es quitarles merito por la calidad de The Wanderer, todo lo contrario, ya que como dije anteriormente lograr un nivel con un segundo disco comparable al de una banda que ya va por su quinto es algo digno de mención. Pero hasta aquí las comparaciones para adentrarnos mas a fondo en esta producción.

Una de las primeras cosas que se debe reconocer en The Wanderer es la evolución de la banda. Los instrumentos y en general los todos los arreglos y elementos sinfónicos calzan de manera perfecta y dan una sensación real de profesionalismo. Hay momentos donde parece que Diabulus In Musica llevan muchos años tocando, esto porque suenan amarrados y muy seguros, algo que siempre me pareció no era punto fuerte en su debut. Pero tal vez una de las cosas mas impresionantes a nivel de desarrollo y evolución es la voz de su vocalista Zuberoa Aznárez. El nivel de refinamiento al que Arnáez ha llegado representa a la perfección el deseo de esta banda de crecer y tomarse las cosas tan en serio como lo están haciendo.


Ahora viene un punto donde realmente me siento divido y es en la parte de los temas como tal. El disco está seccionado en 12 temas los cuales incluyen el obligatorio intro A Journey's  End (me pregunto cuantos escuchan estos intros luego de hacerlo la primera vez) y también encontramos otro intro llamado Call From A Rising Memory. Fuera de eso el disco cuenta con 3 baladas y 7 temas "pesados". Mi problema radica en la inconsistencia que siento entre la calidad de las baladas y el resto del disco, ya que lamentablemente estas partes suaves a pesar de que se nota la buena intención nunca despegan del todo. Curiosamente a pesar de lo increíble que son algunos temas (Ex Nihilo) la canción que se promociona como sencillo (Sceneries Of Hope) no logra representar el sonido real de este disco, lo cual es una lástima.

¿Pero entonces es The Wanderer un disco recomendado? Absolutamente. Diabulus In Musica es todo un fenómeno que a este paso no va a tardar mucho en posicionarse de manera fuerte en el gusto de una gran cantidad de seguidores del Gothic Metal. Las comparaciones con Epica puede que sigan saliendo de vez en cuando pero si una banda hace un trabajo tan bueno no veo como esto puede ser perjudicial ¡Incluso el mismo Mark Jansen aparece como invitado en este disco!. Otro dato curioso es que estos españoles incluso han logrado amasar mucha admiración de sus seguidores al punto que incluso una de las cosas que menciona la hoja oficial de prensa es el nombre de varios Fan Club tanto de Mexico, España y hasta Costa Rica. Además, haber creado una buena reputación sobre sus presentaciones en vivo y haber compartido el escenario con bandas como Epica, Therion, Doro y Theatre Of Tragedy es todo un logo para una banda tan joven.

Un tercer disco es mandatorio.

-Calificación-
89/100

Andrés

También le puede interesar:

1 comments

  1. Anónimo2/06/2012

    Conoce lml gran banda y esperemos que vengan a CR muy pronto

    ResponderBorrar