Xandria - Neverworld's End

2/02/2012


No es un secreto que durante un buen tiempo las bandas de Gothic/Symphonic Metal con una vocalista femenina al frente fueron una novedad, algo sobre explotado, pero como toda novedad simplemente ayudó a inspirar a nueva generación de bandas sobre los alcances y la expansión del Metal. Claro, como en cualquier cosa siempre hay un grupo de bandas que lograron sobresalir mas que otras y las cuales se vuelven nombres cotidianos en la escena; después de todo simplemente es una cosa de estar en el momento adecuado a la hora adecuada. Pero a pesar de que es fácil de nombrar las bandas mostraron potencial, las bandas que lograron evolucionar y madurar fueron pocas. Luego de escuchar discos como Ravenheart y su poderosa continuación, India, así como el menos complaciente Salomé, Xandria era una banda sobre la que yo habría apostado fuerte para entrar en las grandes ligas de este género pero lastimosamente estos alemanes simplemente desaparecieron del mapa. Estamos ahora en 2012 y parece que Napalm Records me está dando un regalo de navidad atrasado ya que me ha enviado un promo para que hiciera una reseña y básicamente me hizo el dia.

Como mencionaba Xandria se puede considerar como una banda de culto dentro del Gothic Metal ya que si bien es notable la gran calidad de sus trabajo anteriores, esta nunca llegó a sonar muy fuerte entre la escena. Pues bien, Neverworlds's End es un regreso no solo a retomar forma, es un ataque frontal gritando "estamos aquí". La receta es simple pero efectiva, aplicar cantidades industriales de ingredientes que conformaban es sonido de la banda pero esta vez mezclado con algo llamado contundencia y componentes sinfónicos de calidad. Esto es Xandria 2.0

Los cambios empiezan con la incursión de una nueva vocalista llamada Manuela Kraller. Ya es bien sabido que estos cambios de alineación causan roncha entre los seguidores y con razón; cambiar de vocalista significa que a no ser de que el remplazo sea una copia al carbón de su predecesor, la música puede verse afectada especialmente si no se cuenta con el rango necesario. Por otro lado, un cambio como este en otras ocasiones lleva a una fractura en el estilo para diferenciar las dos eras. En el caso Xandria el cambio es bastante evidente, pero Manuella Kraller tiene un rango mucho más amplio, dramático y hasta agresivo lo que eleva la calidad épica de los temas. Digamos que si son seguidores de Tarja Turunen y Liv Kristine entonces Manuela Kraller va a convertir su trío en un cuarteto.


En lo que respecta a los temas como tal Neverworld's End representa un paso agigantado en el crecimiento de Xandria. Primero, la duración sigue siendo de un promedio de 4:30 minutos pero cada canción cuenta con mucho más dinamismo y menos repetición. También esta vez las guitarras tienen un rol protagónico y añaden mucho peso, o mejor dicho, toneladas de peso al sonido de la banda y se acoplan de manera excelente con las lineas sinfónicas (las cuales abundan). Por otro lado, a pesar de que hay un par de temas de relleno, el disco es una colección de muy buenos temas, y hablo de buenos como no-puedo-escuchar-solo-uno.

En este párrafo podría empezar a tirar piedras a este disco por lo que hace mal o simplemente no hace, pero este es uno de esos casos donde las cosas buenas logran opacar a cualquier defecto. No digo que sea un disco perfecto, y en efecto tiene cosas no tan agradables, pero puesto en una balanza hay una diferencia abismal entre lo que logran versus lo que no. Xandria, les ofrezco la pipa de la paz.

No es muy a menudo que tengo la oportunidad de escuchar un disco de Symphonic Metal que realmente me deje tan satisfecho como Neverworld's End. La evolución de la banda es palpable así como la madurez y la ambición que carga a sus espaldas, la  verdad tiene lo necesario para sorprender a muchos que nunca tuvieron la oportunidad de conocer a Xandria anteriormente. Claro, un conocimiento previo no es un requisito porque la verdad (y esto es algo bastante dificil de decir) este disco simplemente deja obsoleto cualquier cosa que la banda haya hecho previamente. 

-Calificación-
92/100

Andrés

También le puede interesar:

2 comments

  1. Miguel A. Torres2/06/2012

    Los sigo desde el 2004 con Ravenheart y ahora desde el 20 de Diciembre, que Xandria anunció a través de su página web que ya tenían voz de nuevo, Manuela Kraller, soprano alemana, y miembro de la banda Haggard esperemos mantengan su potencial

    ResponderBorrar
  2. Que buena critica...!! soy bastante subjetiva pero es que dijiste todo lo que pensé cuando escuche el disco, se escucha extraordinariamente bien como dices si tiene sus fallos pero lo logrado es genial y me gustan mucho mas que antes :)

    ResponderBorrar