Noctem - Entrevista a su vocalista Beleth

11/30/2014


Sin duda alguna Noctem es una banda que se ha venido abriendo camino de manera muy fuerte en los últimos años. Con apenas 3 discos ya han logrado crear una gran cantidad de expectativa y convertirse en una gran candidata para ocupar el trono del Metal mas extremo en un futuro muy próximo. Es por eso que su vocalista Beleth sacó un tiempo para contestar algunas preguntas y hablar de que esperar de Noctem próximamente. 


- La banda decidió lanzar su material de larga duración como una trilogía temática, ¿qué elementos fueron los que los motivaron a elegir específicamente el mito de la Atlántida, la conquista mexicana y la mitología sumeria como ejes principales? ¿Tuvieron en consideración otros temas?

Beleth: Todo comenzó cuando empecé a recopilar información para la temática de nuestro primer álbum Divinity leyendo los libros del Timeo y Critias , después ley diversos autores que hablaban de supervivientes después tras la destrucción de la Atlántida los cuales emigraron al Yucatan y Mesopotamia estableciendo poblaciones en diversos periodos históricos, hallando grandes coincidencias entra ambas culturas, naturalmente todo esto es pura especulación sin ninguna base científica por parte de diversos escritores, pero que encontré muy interesante y útil para nuestras letras. No tuve en consideración otras temáticas.

-Al cerrar esta trilogía, ¿qué viene a futuro para la banda en cuanto a temática?

Beleth: Tengo ya todo pensado, la estética del disco, Artwork y demás, ahora mismo Exo y yo estamos involucrados en la composición de los nuevos temas, por desgracia sobre la temática del nuevo disco es algo de lo que no puedo aun avanzarte nada.

-Hablando específicamente de Exilium, ¿cuál fue el proceso de producción? ¿Cómo lo trabajaron a nivel interno en cuanto a la letra, composición?

Beleth: Todos los discos los componemos igual, primero hacemos las líneas de guitarra, a esto vamos sumándole todos los instrumentos, orquestas y arreglos, creamos la música en base a la temática y a nuestras inclinaciones musicales, después comienzo con las letras y buscamos a alguien que se ocupe del Artwork.

-Con este material la banda muestra una evolución musical pero, ¿cómo describirían la evolución del sonido desde Divinity?

Beleth: Divinity era un álbum menos maduro, mas amateur, no se había desarrollado todo el potencial de la banda, a día de hoy miro atrás y creo que era un material demasiado comercial para el rumbo que llevaba la banda, el sello discográfico de aquella época influyo demasiado en la grabación, ya que se hizo en su estudio, fue un buen debut, pero nada comparado a lo que está haciendo ahora la banda.

-En cuanto a la estética la banda ha ido evolucionando, incluso el cambio es notorio antes de cerrar la trilogía. ¿Qué los motivó a realizar el cambio?

Beleth: la banda ha ido asentándose, evolucionando y madurando, no queríamos mantener la misma estética álbum tras álbum y que pareciera que estábamos estancados, la idea es hacer que todo progrese en Noctem.

-Por otra parte, más a nivel general, dentro de la industria de la música metal escuchamos constantemente nuevas propuestas, fusiones, bandas, etc. ¿Cómo han logrado mantener un sonido fresco sin perder la esencia de Noctem?

Beleth: No es fácil, creo que realmente es una de las cosas que mas cuesta, sonar diferente, ser una banda que se hace independiente y comienza a resaltar en la escena del metal, esta claro que siempre salen comparaciones, creo que nos habran comparado con mas de 100 bandas jajaja, pero lo importante para nosotros es eso mantenernos en nuestro sitio y no perder la identidad de Noctem a la vez que ofrecemos nuevos elementos y un Black Death metal hecho en España.

-Ustedes han girado con bandas de gran renombre como Napalm Death, Gorgoroth, Samael, Marduk, entre otras. ¿Consideran que compartir escenario con ellos los ha influenciado de alguna manera?

Beleth: Después de más de 12 giras por Europa con geniales Headliners como los que nombrabas y muchos más, te das cuenta de muchas cosas, de que cuando vuelves a casa no vuelves solo, te traes dentro de ti algo de esas bandas, traes un trozo de su esencia, cosas que has aprendido y nuevas vivencias, y todo esto repercute en ti a la hora de sentarte a componer nuevo material.


-Luego de tres discos que mantienen una línea temática, ¿Cuál ha sido el mayor reto de la banda en cuanto a su expansión en el mercado? Es decir, desde un inicio han estado orientados a la corriente europea y han dejado un poco de lado a España como escenario principal, ¿esto cómo los ha afectado?

Beleth: España es diferente, esta es nuestra casa, aquí nos respetan y nos apoyan, pero el trabajo está fuera de nuestras fronteras, esto es metal extremo y el trabajo está por hacer en Europa y America, no en un país totalmente influenciado por el Pop/Rock nacional. Dicen que no hay nadie que sea profeta en su tierra y es una gran verdad.

-¿Está España preparada para la expansión del metal más extremo?

Beleth: Hace tiempo pensaba que no, ahora pienso cada vez más que sí, año tras año este país tiene una mejor y mayor escena, con grandes bandas underground en todos los estilos, esto es algo que la gente en Europa parece que odia o intenta no reconocerlo, pero es una gran verdad. España por ejemplo solo ha participado en el WOA Metal Battle los últimos 5 años y en estos años nuestras bandas han sido ganadoras 2 veces, y han quedado subcampeonas otras 2, siempre todas entre los 5 primeros puestos, aun así para Europa España no tiene escena ni buenas bandas de metal.

-Si pudieran cambiar algo de lo que han realizado hasta ahora, ¿qué sería?

Beleth: Cambiaria algunas cosas, no confiaría en gente que confié en los inicios y hay más de un contrato que no firmaría y más de un show que rechazaría hacer.

-Si tuvieran la oportunidad de realizar a futuro alguna colaboración o trabajo en conjunto con alguna banda o artista en específico, ¿quién sería?

Beleth: haha buena pregunta, con Hoest de Taake o con a Abbath de Immortal, joder eso sería increíble.

-Ahora bien, ¿cuáles son los planes de la agrupación a futuro?

Beleth: Bueno tenemos varios planes, ahora mismo se podría decir que no paramos, estamos componiendo nuevo material, tenemos una gira programada en Europa para mayo, y estamos valorando un par de ofertas que nos llevaran a Asia y a USA en 2015 si todo continua en el buen camino...



Entrevista por Viviana Siles.

Agradecimientos a Iván en Art Gates Records y a Kelly en Prosthetic Records. 

También le puede interesar:

0 comments