Reseña: 70000 Tons Of Metal 2024

3/11/2024

Es extraño pensar que hace 4 años el mundo estuvo de cabeza en lo que solamente podemos llamar un evento único, como lo fue la pandemia. Una época donde hubo una sequía total de festivales y conciertos y no fue hasta unos años después que finalmente todo volvió a la normalidad. Una de las bajas durante esta época fue el festival 70000 Tons of Metal, el cual tuvo que esperar hasta el 2023 para retomar su actividad; y a pesar de que no hubo problemas con la organización, los restos de la pandemia se hicieron notar con una asistencia levemente menor en comparación a al 2020. Pero debido a esto la pregunta era imposible de ignorar ¿Era esto el resultado de una estela de pandemia o tal vez simplemente el festival estaba perdiendo vapor? Solamente quedaba esperar y es así como llegamos al 2024.

Pero antes de arrancar hablando sobre lo que fue su edición 2024 vamos con una pequeña introducción para las personas que no saben exactamente qué es 70000 Tons of Metal. Este festival de metal cae dentro de lo que se considera un crucero temático y se lleva a cabo a bordo de un crucero de lujo que navega por el Caribe. Durante cuatro días y tres noches, los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de más de 120 conciertos en vivo de algunas de las bandas más emblemáticas del metal, así como de talentos emergentes de todo el mundo. Desde el Heavy Metal clásico hasta el Death Metal, Black Metal, Power Metal y más. Además de los conciertos, los asistentes pueden participar en una variedad de actividades a bordo, que van desde sesiones de autógrafos hasta presentaciones especiales y clínicas con miembros de bandas. Ahora sí, con este contexto vamos directamente la edición de este año que tuvo lugar del 29 de Enero al 2 de Febrero.

Como es de esperar en un evento como este gran parte de su exito depende de la variedad de bandas que se presentan y este año el cartel estuvo sumamente variado con algo para satisfacer a los seguidores de lo más extremo, melódico, sinfónico y clásico. ¿Con ganas de escuchar algo brutal y especial? Aborted estuvo abordo y tuvo una sesión exclusiva donde presentó de su nuevo disco el cuál al momento del evento aún no había visto la luz. ¿Interes en el tema vikingo? Alexander Krull (Leaves' Eyes, Atrocity) llevó a cabo una presentación sobre la historia de los vikingos. Vamos por partes.

El primer día deja en evidencia que este festival está más vivo que nunca y que ha vuelto recargado luego de unos años de descanso. La asistencia es notablemente mayor al 2023 y eso se evidencia en la cantidad de personas que hacen su abordaje en el puerto de Miami. Pero esto no significa que haya desorden o sea ineficiente. Por el contrario, la experiencia de abordaje es ordenada y rápida. Pero a pesar de que todo arranca a eso de las 5pm eso no impide que los asistentes aprovechen el día para ir a comer algo o empezar a aclimatarse. Y es así como llega el momento de dejar el puerto y empezar los conciertos con los primeros del día: Heidevolk e Infected Rain, los cuales se presentan en dos de los 4 escenarios listos para este festival. Pero a pesar de ser bandas tan diferentes no cabe duda que son excelentes arranques ya que tienen una energía increíble y queda plasmada en la excelente reacción del público.

La noche de conciertos sigue y no hay descanso ya que al tener dos presentaciones cada banda, estas aprovechan para hacer sets exclusivos, como es el caso de Kataklysm, Waltari, Einherjer y los antes mencionados Aborted. Pero definitivamente una de las presentaciones más esperadas y con mayor asistencia es la de las leyendas alemana Blind Guardian, los cuales demuestran por qué se merecen el título de leyendas del Power Metal. No cabe duda que arrancar a las 5pm y seguir con 12 horas de conciertos es sumamente demandante para los asistentes pero el hecho de que uno los atractivos de este festival sea justamente tener un cuarto para descansar y comida disponible 24 horas hace las cosas más fáciles.

Para el segundo día las cosas no dan respiro y justamente Nanowar Of Steel se encarga de abrir la jornada con un show que solamente se puede describir como "único".  Y es que especialmente si no se está familiarizado con el trabajo y el humor de la banda esta es una presentación que va a dejar perplejos a muchos espectadores. Solamente se ocupa saber que a diferencia de bandas que arman un "wall of death" estos italianos tienen un "wall of love". Verdaderamente todo un show. Sin duda alguna este es un día especialmente arduo ya que los conciertos van desde las 10am hasta las 6am, basicamente 20 horas de música y donde hay que organizar muy bien las horas de comida, sueño, conciertos y las sesiones de "Meet and Greet". Algunas de las presentaciones sobresalientes son las de la bandas Epica, Katatonia, Before the Dawn (los cuales tocaron justamente a las 5am antes del amanecer) y Batushka, esta última siendo una gran sorpresa para los asistentes ya que era Batushka de Krzysztof Drabikowski (para muchos el verdadero Batushka). Pero a pesar de ser un día tan abrumador el ambiente es excepcional y cualquier persona que vaya por primera vez a este evento debería comenzar a entender en este punto por qué probablemente no va a ser la última. El ambiente de camaradería y solidaridad entre los asistentes es notable. A pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, los fanáticos comparten una pasión común por la música metal, lo que crea un ambiente acogedor y emocionante a bordo del crucero. Es por eso que no es raro ver grupos de personas que se conocen y se vuelven compañeros de fiesta el resto del crucero.

Llegado el día 3 es hora de descansar ya que finalmente el Freedom Of The Seas (nombre de la embarcación) llega a Puerto Rico y los asistentes pueden bajarse a conocer el lugar y experimentar todo lo que el lugar tiene para ofrecer. Además de que como parte de las actividades está la opción de asistir a excursiones con miembros de bandas. Claro, todas las personas tienen que estar de regreso a porque a las 5pm arrancan los conciertos nuevamente y este día marca el comienzo de las segundas presentaciones de las bandas, así que muchos asistentes aprovechan para ver de nuevo a sus bandas favoritas o simplemente ver alguna otra agrupación que chocaba con otra de sus bandas favoritas. Y en este punto vale la pena expandir un poco este tema, ya que a pesar de que hay una cantidad de bandas tan grande queda en evidencia el gran trabajo que hace la organización para acomodar los horarios de las bandas para que mitigar que hayan muchos cruces de conciertos. Claramente es imposible que ninguna choque con otra pero la manera en la que está distribuido el horario ayuda a mitigar esto.

Finalmente el día 4 llega y esto marca el fin del festival. Para este día los asistentes usan toda su creatividad y lo convierten en la fiesta "no oficial" de disfraces y llegados a este punto uno puede esperar ver de todo en los conciertos. ¿Un "wall of death" donde Thor choca contra Toad? Sí. ¿Cantar los temas de Lich King mientras una Alicia baila junto a una piña gigante? Es lo normal. Eso sin mencionar a un Stormtrooper disfrutando de la banda Serenity junto a Link y un ejercito de pepinillos. A nivel de bandas Angra cierra el escenario de la piscina como parte de la grabación de su próximo DVD y para los amantes de las experiencias únicas pueden asistir al All-Star Jamming en donde miembros de muchas bandas se reunen a tocar covers de algunos temas clásicos del metal de una manera casual y llena de momentos inesperados. Una vez finalizados los conciertos, los asistentes siguen hacía el área de karaoke donde la fiesta termina hasta que sale el sol. Es momento de desembarcar y esperar hasta el próximo año por otros 4 días de festival.

Como mencionaba al principio de la reseña este año era hubo mucho expectativa especialmete luego de una edición tan interesante como la del 2023, la cual tuvo la titánica tarea de regresar a la normalidad luego de dos años de ausencia. Sin embargo, no cabe duda que esos tiempos ha quedado atrás y la edición 2024 del 70000 Tons of Metal va a quedar como un regreso triunfal al festival que muchos habían pasado por alto. Y a pesar de que hay cosas que se pueden seguir mejorando (el sonido en algunos escenario, por ejemplo) cabe resaltar el excelente trabajo de todo el equipo ya que a pesar de las cancelaciones de última hora, no solo lograron reemplazar a las bandas que no pudieron tocar, sino que lograron incluir un par de bandas extras para llegar a un total de 62. Mención especial merece incluir a la banda Lich King a poco más de 24 horas antes de que arrancara el evento ya que Legion Of The Damned tuvo que cancelar a última hora por problema de fuerza mayor.

70000 Tons of Metal es un festival que tuve un enfoque único cuando arrancó en el año 2011 pero que dificilmente, 13 años después, se le puede considerar exclusivo en concepto, ya que muchas bandas han optado por seguir este modelo y hacen sus propios cruceros temáticos. No obstante la marca ha logrado mantenerse como EL crucero de metal por excelencia, especialmente si tomamos en cuenta la cantidad tan grande de personas que repiten asistencia cada año y como los asistentes nuevos tienen una posibilidad de seguir haciendolo. Si se lo perdieron este 2024, 2025 está a la vuelta de la esquina con destino a Jamaica.

También le puede interesar: