Porcupine Tree - The Incident (2009)



Recuerdo una epoca donde simplemente me causaba pereza escuchar el nombre de este grupo. Un amigo me prestaba sus discos para que yo aprendiera de este grupo pero no importaba la buena intención de este yo no conseguía interesarme en darle una oportunidad a Steve Wilson y compañía. Lamentablemente no fue hasta que tuve la oportunidad de escuchar uno de mis discos favoritos (Damnation de Opeth) que empecé a pensar dos veces mis reservas hacia Porcupine Tree, ya que después de todo Steve Wilson era productor de Opeth, y por supuesto, estos suecos no van a tener a cualquiera como productor. Es así como conocí In Absentia y no hubo marcha atrás: comencé a comprar su musica inmediatamente; tenía que recuperar el tiempo perdido. Esa es basicamente una pequeña introducción a mi vida post-Porcupine Tree, una banda que no teme encasillarse o ser etiquetada, y que simplemente toca su música sin preocupaciones de nada.

Despues de su disco Fear Of A Blank Planet, el cual considero uno de sus trabajo mas pesados a la fecha, llega The Incident y aunque a primera vista es un disco bastante más sereno que FoABP es por mucho mas elaborado y con mas atmósfera. The Incident es por mucho un disco que se puede tomar como una composicion de una hora dividida en 14 partes; básicamente debemos de esperar una experiencia mas que un montón de canciones. Aquí tenemos un relato que demuestra una vez mas la excelente capacidad de Steve Wilson para escribir de una manera que resulta inspiradora como también oscura, mientras se balancea de un lado a otro suavemente. Para muestra un botón: En Drawing The Line tenemos una constante elevación para súbitamente caer en el tema The Incident.

Como es de esperar este disco tiene una producción de lujo, pero esto no es para nada nuevo si tomamos por ejemplo discos como In Absentia, Stupid Dream o Lightbulb Sun. Pero aunque este es un elemento que se puede esperar y que hasta cierto punto es algo obvio, no está demás mencionarlo como un extra de garantía.

Los temas son geniales dentro de su estilo de Rock Progresivo, el cual a veces pasea en las corrientes de sonidos más Metal. Pero hay un tema que sin duda es el mejor del disco y es Time Flies, con una duración de 11 minutos. Este es de esos pocos temas que sinceramente hacen sentir al escucha a través de excelentes guitarras acusticas para luego dar paso a partes un poco mas sicodélicas. Francamente este cada vez que escucho esta pieza es como abrir los ojos a una realidad paralela en donde por un instante todo se detiene y me doy cuenta de que realmente vivimos una vida a veces demasiado complicada. Un efecto que pocas canciones logran transmitir.

Estamos sin duda ante uno de los mejores discos de este año en lo que a estilo progresivo se refiere- después de todo estamos hablando de Porcupine Tree. No es de extrañar que esta banda sea tan respetada y hasta cierto punto de culto, ya que definitivamente han logrado adquirir esa reputación a base de esfuerzo, y con un disco tan sólido como The Incident ratifican su puesto como uno de los mayores exponentes de la música actual. No pierdan la oportunidad de comprar este disco, vale la pena en verdad.

-Calificación-
91/100

www.porcupinetree.com

www.myspace.com/porcupinetree

0 comments:

Publicar un comentario