Therion - Sitra Ahra

9/20/2010



Antes de seguir con esta reseña tengo que dejar algo en claro: Therion es, sin lugar a dudas, mi banda favorita. No importa cuantos discos nuevos tenga que escuchar cada semana para reseñar, si hay una constante en mi casa, trabajo, medio de transporte o incluso cuando tengo que ir a hacer algunas compras esa tiene que ser escuchar a Therion; simplemente sería imposible contar la cantidad de horas que he pasado escuchando los discos de esta banda desde que la conocí hace ya poco más de 11 años. Esto plantea una situación bastante importante a la hora de hacer una reseña ya que puede ponerse en juego la credibilidad de la misma debido a una predisposición hacia cualquier material nuevo y una eventual falta de objetividad. No obstante el ser un seguidor presenta una perspectiva bastante demandante a  la hora de esperar un nuevo disco y no es de sorprenderse que este es mi caso con Therion y una espera de 3 años para poder disfrutar de una nueva entrega por parte de Christofer Johnsson. Así es, nada de discos en vivo o refritos de conciertos, Sitra Ahra ha llegado y con el muchas sorpresas que van a generar división entre quienes lo escuchen.

Lo primero y más obvio de esta producción es la alineación de la banda, ya que esta es la primera entrega desde el Deggial donde los hermanos Niemann no están dentro de la ecuación. Esto es una de las cosas que deben ser aclaradas de manera inmediata y es que si bien esa dupla fue una excelente adición a la banda y siempre serán recordados como un elemento importante dentro del desarrollo de la misma, la calidad de Sitra Ahra no quedó comprometida instrumentalmente hablando ya que en este caso la incursión de sangre fresca definitivamente logra cumplir con su trabajo.

Musicalmente este disco es sorpresivo en muchos aspectos principalmente en la forma en que se acerca a un Therion más primordial y menos experimental a lo que había hecho para Gothic Kabbalah, cosa que puede alegrar a muchos seguidores que perdieron un poco la fe en la banda después de ese disco, pero honestamente al hablar de un sonido primordial es imperativo entender que este aspecto queda estrictamente limitado al gran enfoque en los coros y no tanto en la parte orquestal, convirtiéndola  en un lujo mas que en una necesidad. Se habla mucho de que este disco consta de material escrito durante la etapa del Sirius B y Lemuria, la cual es fácilmente caracterizada por un estilo más Metal basado en riffs pesados y canciones con mucho gancho, casi himnos, pero este no es el caso tampoco; Sitra Ahra carece de temas tan "metalizados" (sin que esto quiere decir que no los haya).


La primer canción es Sitra Ahra y como es el caso de discos anteriores es un tema que abre  moviéndose dentro de una zona de seguridad. Un buen ejemplo de que Therion todavía es capaz de sonar a Therion independientemente del álbum, lo que es bueno pero al mismo tiempo puede crear falsas expectativas del rumbo del disco.

El segundo tema se titula Kings Of Edom y aquí es donde las cosas van cambiando un poco. Empezando por el hecho de que tiene una duración de casi nueve minutos hay algo extrañamente inesperado y es que de manera general no hay "un modo Metal" inmediatamente palpable, de hecho la dirección que lleva es mucho más operática y suave lo que por si solo es algo confuso ya normalmente ese no es un término ajeno a la banda pero al mismo tiempo resulta diferente a lo que se podría esperar. No es un mal tema para nada pero también se puede decir que busca moverse dentro de la zona segura.

Tenemos Unguentum Sabbati y las cosas empiezan a tomar fuerza y rápidamente. Aquí entra Snowy Shaw con vocales algo ásperas y un excelente ritmo que hará que cualquiera mueva la cabeza; claro que también hay un gran trabajo vocal por parte de Lori Lewis a pesar de quedar un poco rezagada a unas cuantas líneas. Mención honorifica para uno de los momentos más extraños dentro de Therion cortesía de un pequeño fragmento de The Phantom Of The Opera incluido en este tema, y justamente hablando de lo extraño y la sanidad mental...

...Land Of Canaan es el cuarto tema y el punto donde básicamente cualquier pre concepción sobre los límites de Therion queda destrozada; en este momento es donde realmente este disco toma por sorpresa a cualquiera y la zona segura queda desmoronada, no hay marcha atrás. Por ingenuo que parezca al leer el nombre de este pieza esperaba Rise Of Sodom And Gomorrah 2, pero no es así: Land Of Canaan es en muchos aspectos el tema más ambicioso de este disco y con buena razones, es una mini ópera de 10 minutos que simplemente se pasea por ritmos que van desde Gothic Metal, Progressive Metal hasta algo de psicodelia y Folk. Verdaderamente una obra maestra que (y esto es una opinión muy personal) sobrepasa un cualquier etiqueta que se le pueda aplicar, es un tema que no es Metal, no es un Tango, no es una opereta, pero al mismo tiempo es eso y más. Definitivamente Land Of Canaan es de esos momentos donde al finalizar la última nota uno queda algo exhausto, para usar un término que denote el esfuerzo de pasar por todos los cambios que hay en este cuarto tema.

Hellequin presenta un dirección nuevamente enfocada en las voces, muy suave pero energético. No puedo decir que no disfruto de este pero como es la tónica durante muchos temas Therion ha tomado una dirección menos enfocada en el peso y más en la parte vocal con muchas variaciones y un canon  funcional , pero eso cambia un poco cuando llega 2012 y con el un aire de Heavy Metal, especialmente debido la entrada de un solo fulminante.

Cu Chulainn es engañoso ya que arranca de manera algo siniestra de nuevo a cargo de Snowy Shaw para luego simplemente disolverse en coros etéreos y un final melancólico. Justamente Snowy solo está presente durante el primer minuto y medio del este tema.

Y ahora uno de mis momentos favoritos de este disco, una canción que esperaba escuchar hace 3 años durante el concierto de aniversario de Therion. Kali Yuga III llega como uno de los cortes más pesados, densos y oscuros de Sitra Ahra pero desafortunadamente uno de los más cortos con poco menos de 4 minutos, lo cual es una lástima ya que la intensidad de este resulta refrescante. Muy seguramente un tema que será un punto alto en las presentaciones en vivo de la banda.


The Shells Are Open es fácilmente que se puede llamar un fugitivo de las sesiones del Deggial. No hay nada particularmente notable pero la verdad no es prudente decir que es un mal corte, simplemente una canción creada a partir de una fórmula que ha resistido la prueba del tiempo.

Din es otro de esos momentos que harán que cualquiera que no esté familiarizado con este disco (por lo menos a través de algún comentario de un tercero) golpee su quijada al suelo. Puesto de manera simple este es un Therion que muchos no reconocerán pero que algunos extrañarán ya que no es desproporcionado referirse a esta como la canción con más peso que la banda a compuesto desde el Lepaca Kliffoth. Es frenética y en cierto modo se siente masiva, especialmente cuando el coro entra en acción ya que toma un aire casi apocalíptico. El problema que encuentro con Din es que de alguna manera suena como algo que se compuso de manera rápida para darle algo de velocidad a las presentaciones en vivo, de hecho por un momento se podría pensar que no calza con el resto de Sitra Ahra pero nuevamente después de Land Of Canaan se puede esperar cualquier cosa.

El cierre del esta producción llega con Children Of The Stone y bien puede catalogarse como otro de los puntos altos de la banda. El elemento predominante y  más evidente es sin lugar la participación de un coro de niños que alejan este tema de cualquier cosa que Therion haya hecho con anterioridad a nivel vocal y es un elemento bienvenido, de hecho este es uno de los momentos más inspirados en la música de esta banda, especialmente por sus matices de Rock de los 70's sin que necesariamente suene retro.


Pues bien, Sitra Ahra es como se darán cuenta un disco bastante difícil de describir incluso para una banda como Therion ya que se mueve por muchos estilos y en muchas maneras se puede decir que este es también el trabajo más completo y maduro en muchos aspectos de esta agrupación; lo que pasa es que antes de escucharlo hay que ir con las expectativas correctas, lo cual se traduce en entender que no es un material hecho para sacar sencillos, de hecho ni siquiera creo que la banda busque seguir encasillándose dentro de un género especifico ya que este álbum expande el sonido que Therion ha venido creando hasta convertirlo en algo que desafía sus propios límites. Claramente y de hecho más que nunca sus seguidores se van dividir en cuanto a opiniones sobre Sitra Ahra (hay quienes incluso lo llaman Vovin 2010 mientras que otros lo llaman el peor disco de la banda). No es un disco fácil de digerir especialmente si se espera una especie de Lemuria B o un Sirius Kabbalah, este es un álbum con identidad propia pero que requiere librarse de prejuicios antes de apreciarlo completamente, incluso es de esos trabajos que suenan mejor cuando se escucha en su totalidad y no solo un tema.

Si me preguntaran si es mi disco favorito de Therion no podría decir que lo es, eso solo lo dirá el tiempo y justamente el verdadero valor de Sitra Ahra es algo que solo con el tiempo se podrá medir. Por el momento me inclino por la posición de que este es uno de los álbumes más variados y completos de este 2010 al mismo tiempo que lo considero uno de los que muchos lapidarán por intentar hacer algo que transgrede sus propias expectativas. De ninguna manera pierdan la oportunidad de escucharlo.

-Calificación-
92/100

Andrés

También le puede interesar:

5 comments

  1. Anónimo9/23/2010

    Saludos...

    Coincido con tigo en muchas cosas, una de la mas importante es que Therion tambien es mi banda favorita, y es que son de las pocas bandas que logran una perfecta fusion entre el metal lo sinfonico y las voces sopranas. Tambien coincido en que discos como Vovin, Deggial, Lemuria, Siruis B; tienen un poder musical tremendo con canciones que tienen una continuidad que te sumergen en una trama, que tienen un feeling especial.

    Cuando salio el Gothic Kabbalah en principio no lo acepte musicalmente hablando, pero una de las cosas que me gusto fue que la dinamica de la banda en sus conciertos cambio, antes era Christofer y los hermanos Niemman en el escenario mientras que los coristas y las voces principales estaban en un rincon detras de una reja, para ahora tener una participacion mas directa en el escenario, eso me gusto en esa nueva etapa y termine por aceptar algunas canciones de este disco en mencion.

    Pero con esta nueva entrega de Sitra Ahra no creo que sea lo mismo...ya he escuchado cada una de las rolas mas de 5 veces y no termino por entender, es decir, se hace una mezcla hasta cierto punto extraña de musicas y sonidos, en concreto: cuando escucho este disco me parece estar escuchando un Sound Track de alguna pelicula con tintes mitologicos pero en ningun momento identifico a Therion en este disco.

    Therios es mi referente y al igual que tu no hay dia en que mi reproductos no este cargado de rolas de Therion, y asi como acepto las obras maestras que esta banda ha hecho, tambien acepto que este nuevo disco Sitra Ahra a mi no me gusta y me hace pensar que este nuevo cambio en la banda no le sento nada bien.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/24/2010

    Hola a todos, bueno la primera escucha que hice del album me gusto, es definitivo que no esta a la altura de sirius b/ lemuria, ni del gothic, este ultimo a mi si me gusto bastante, sin embargo recordemos que christopher jhonsson habia anunciado que mucho de este material habia sido compuesto mucho antes, por eso le doy el beneficio de la duda a este trabajo, que diria que esta entre lepacca klifoth y vovin en su estilo interpretativo.
    Sin duda se necesita mas de una escucha para agarrarle el gusto, lo veo como un disco de transicion de su formacion anterior a esta, le doy un 7.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/24/2010

    Pues que digera, es otro Gothic kabbalah, genera controversia y choques entre las opiniones de todos, si fuera un lemuria/sirius b nadie estuviera criticando sino hechandole flores a therion, me creo muy fanatico de esta banda. Su mejor disco es Sirius b el peor es el disco NINGUNO, todos son muy buenos hasta en su etapa de Death Metal cuando emprezaron.
    Pienzo que sitra ahra...... me dejo a la espectativa espere mas, no fue cono deggial o vovion o secret of runes que cuando escuche la primera cancion de cada disco, quise escuchar toda la discografia completa y conocerla de arrba hacia abajo. En parte volvieron a sus andanzas, coros operisticos y melodias orquestales y concuerdo con el primer comentario, cuando escuche este disco crei que estaba viendo una pelicula de harry poter o algo mistico......
    Solo recomiendo una cancon Kings of Edom de resto no se. Tal vez el tiempo lo dira

    ResponderBorrar
  4. El profe Tizo12/30/2010

    La mera verdad, mis expectativas si eran otras con este disco. Pero... con que disco de therion no ha sido asi? Los pocos o muchos fans que pudieron haber ganado con el of Darkness, al oir el Leppaca Kliffoth, han de haber dicho WTF?, este es therion??
    Pero es donde radica ese no se que que que se yo, que hace que Therion sea por mucho mi banda favorita. En cada disco ha habido evolucion. Sin duda, unos gustan mas que otros, dependiendo de la persona. Hay chavos que les gusta mucho el gothic Kabbalah, y se les hace aburrida Draconian trilogy (como jodidos puede ser eso posible?, pero en fn, cada quien), y asi... en lo personal, cada uno de los discos de therion me gustan a madres, y con este, tengo esa sensacion agridulce que tuve con el secret of the runes, o con el lemuria, que al principio no comprendia el giro de la musica, y ahora no dejo de escucharlos... Canciones como an arrow from the sun, lemuria y ljusfelheim no me parecian lo suficientemente "pesadas", y ahora me ponen la piel chinita... Todo es cuestion de ir digiriendo la musica... Land of Canaan esta muy larga, y cierto, no tiene ese toque de musica clasica que oimos en Via Nocturna, Adulruna Redivivia o draconian trilogy, pero si la escuchamos bien, tiene la misma calidad de composicion que sus hermanas, solo que con instrumentos no tan comunes en una orquesta.
    BIEN!!! Bien por therion, una vez mas, nos ha traido algo nuevo, diferente, y muy disfrutable, como todos sus discos.

    ResponderBorrar
  5. Buenas, mi nombre es Federico.
    A mi opinión Sitra Ahra es un discazo, de los mejores del 2010 (por no decir el mejor), al igual que vos voy a destacar también que Therion es mi banda favorita, pero también han de saber que soy bastante exigente con lo que la música respecta, incluso con mi propio proyecto, soy muy detallista, pero creo que éste disco lo tiene todo.
    ¿Si es mi disco favorito? No lo creo, realmente no tengo un disco favorito porque cada uno tiene su sonoridad particular, que lo hace único y diferente del resto. Ésta no es una banda que se repita a sí misma. Si tengo que elegir uno, creo que me inclino por Secret of the Runes, pero de todas formas, éste disco me pareció muy bueno, al igual que Gothic Kabbalah.
    A mi parecer Therion no tuvo ningun disco que puedas decir, éste es malo.
    Tuve la suerte de ir a verlos en vivo en la gira 2010 (y de traerme la púa de Johnsson, baqueta de la bateria y la firma de Snowy Shaw xD)y la verdad que son espectaculares, el sonido fue perfecto, sólo tuvieron detallecitos, que se solucionaron rápido por suerte como por ejemplo en Sitra Ahra el microfono de Lori estaba sin volúmen (y aún así los de las primeras filas la escuchabamos!), el micrófono de la flauta de Thomas también estaba apagado en Call of Dagon. Pero como dije en seguida se solucionaron, fuera de eso el concierto fue un relojito. Nada acopló en ningun momento, los volumenes estaban perfectamente ajustados, todo fue un lujo.
    Saludos!

    ResponderBorrar